Así es como el futbol mexicano se ha adaptado a nuevas tecnologías en tiempos de pandemia

La relación del ser humano con el mundo siempre ha tenido como intermediaria a la tecnología. Gracias a ésta, la humanidad pudo pasar de vivir en cuevas a viajar a la Luna.

La relación también aparece en el futbol, viéndose involucrada desde en la práctica hasta en las apuestas del fútbol mexicano. Atrás quedaron los días en los que todo era ejecutado de manera empírica, desde el arbitraje hasta los entrenamientos. Sólo basta mirar cómo está cambiando el VAR la forma de arbitrar. Sin embargo, no solamente ha servido para ejecutar de manera precisa el reglamento, sino que ha ayudado a la formación de los futbolistas o a facilitar la selección de jugadores por parte de los directores técnicos.

La Liga MX se encuentra al parejo de los estándares tecnológicos de las grandes ligas en Europa. A continuación, explicaremos un poco del ecosistema actual y futuro en tecnologías y cloud en el futbol mexicano.

Tecnología y fútbol

Quien piense que el futbol mexicano se encuentra atrasado en tecnología respecto a las ligas más importantes de Europa no puede estar más equivocado, y así lo ha hecho saber Víctor Guevara, director general de operaciones en la Liga MX, quien explicó las incorporaciones en tecnología que el futbol mexicano ha hecho y tiene planeado en pro del desarrollo de este deporte en el país, parte de la participación de la Liga MX en el Digital Fórum: Cloud. Efectuado en el presente año

Así, explicó cómo la Liga MX se asoció con partners estratégicos tecnológicos para aprovechar al máximo la tecnología de los datos a su favor, de cara a una nueva era en el futbol mexicano, motivada por la próxima sede del mundial de 2026.

Todo comenzó desde hace 3 años con la creación del Centro de Innovación Tecnológica, con el objetivo de mejorar el desempeño deportivo, el nivel de la competencia y aumentar las experiencias con los aficionados.

De la mano del CIT, llegaron asociaciones con empresas como SeeUPlay, para el video análisis de los partidos en tiempo real desde cámaras a través de los estadios; con Wimu, empresa de chalecos GPS que ayudan a monitorear el rendimiento individual de los jugadores; con Nuubo, la plataforma de chequeo del corazón para monitoreo médico; con Goal Stats, un software de big data para el análisis táctico y telemetría; y con Wyscout, una plataforma para scoutear jugadores en el mundo.

El futuro del fútbol llega a la Liga MX

A esta planeación también le han sumado proyectos como el de Inteligencia Analítica Deportiva 360, el cual consiste en un sistema de video que sigue al balón automáticamente, así en tiempo real se recibe información en la nube, se procesa y la reciben en tiempo real todos los clubes para optimizar rendimientos, minimizar riesgos maximizar la competencia. Estos proyectos de seguimiento individual de seguimiento además permiten cruzar los datos de los jugadores que están en Selección Mexicana.

Estos datos ya se han venido compartiendo por la liga a través de sus redes, pues también sirven para generar contenido.

A futuro, la Liga MX piensa implementar chalecos con sensores integrados en la tela. También expandirán estos programas a la liga femenil y tienen proyectos muy ambiciosos en cuanto a realidad aumentada y mixta, que incluso serán toda una innovación para los directores técnicos en los partidos. Además, esta tecnología e incorporará en experiencias con el público.

Finalmente, Víctor Guevara explicó cómo esta tecnología también ha ayudado en tiempos de pandemia, para que los jugadores no paren la actividad y entrenaran desde casa en la parte física, médica, de nutrición, fisioterapia y de rendimiento.

La pandemia provocó que la tecnología llegara más rápido

Viajar y observar jugadores en su hábitat natural se volvió algo imposible durante la pandemia debido a las restricciones sanitarias. Pero, aunque no existiera este tipo de contacto, los clubes del futbol mexicano encontraron una respuesta en la tecnología, con un eficiente sistema de scouteo basado en videos y estadísticas que les ayudó a tomar decisiones inteligentes a distancia.

No es que los videos y el scouting digital hayan nacido a raíz de la pandemia, pues hay equipos como por ejemplo el Santos Laguna, que empezaron a utilizar softwares con ese objetivo desde hace siete años. Más bien, lo que provocó la pandemia fue un crecimiento exponencial en el uso de las tecnologías, incluso a más del doble.

Creció por encima del 100%, las herramientas que íbamos a ver en 20 años se adelantaron en seis meses. Todos los clubes se vieron obligados a utilizarla para cumplir con el scouteo ante las restricciones para viajar y convivir personalmente.

Comparte
TE PUEDE INTERESAR  BADI, la nueva manera de encontrar piso

Write a Comment

view all comments