«Ayudamos a las PYMES»….jajaja, si yaaaaaaa…

Como todos sabemos, España es un país básicamente formado por PYMES. Por muchas PYMES, y cada vez más puesto que la crisis económica ha dado lugar a muchos proyectos emprendedores; generalmente iniciados con fondos propios, ahorros  e incluso préstamos familiares. Y es esta situación de crisis económica la que nos lleva a «una fuerte preocupación» por las PYMES. Por un motor económico sin el que España no avanzaría.

Este no es un artículo de estadísticas, ni económicas, ni de tendencias, ni sociales, sino de opinión sobre una situación que observo : un fuerte interés en ayudar a las PYMES. Y eso está muy bien, claro que si…pero me gustaría destacar varios matices.

Cuál es la diferencia entre un widget y un pluginQue si, que está muy bien ayudar a las PYMES. Las PYMES necesitan financiación, y sin las PYMES «esto no tira». Es un pez que se muerde la cola, y se retroalimenta.  Macro economía en estado puro, aunque créanme, de eso sé poco.

E insisto -y van varias veces para que no se me malinterprete-, ayudar a las PYMES está muy bien. Y ahora está «de moda» que muchas grandes empresas «ayuden a las PYMES». Todo el mundo quiere ayudar a las PYMES…

¿Imagen? ¿Necesidad de retroalimentación?…que más da, ayudar a es ayudar, y cómo dice el refrán «a caballo regalado no le mires el dentado». No sería exactamente así, pero ya me entienden…

Que bonito…ayudar a las PYMES…

Que bonito, ayudar  a los pequeños empresarios…

De hecho lo es, y nacen pequeños, medianos y grandes proyectos para ayudarlas. Eso si, estos proyectos (solo) se suelen anunciar en los mass media de televisión. En las mejores revistas. Con las mejores agencias. Increíbles spots !!! Cuñas de radio en los programas de radio más importantes…contraportadas en los mejores diarios…Incluso contratando a famosos ¡¡¡Viva la «MacroPYME»!!! … Y sus proyectos se lanzan desde macrocorporaciones, que desde sus fundaciones dirigen asociaciones con otras macrocorporaciones con inversión especialmente dirigidas a tecnología (= desgravación del 80%) y nos mandan su mensaje solidario : «ayudamos a las pymes».

TE PUEDE INTERESAR  Los 6 secretos de la persuasión que puedes aplicar en tu negocio

Y de hecho si…ayudan a las PYMES…pero ¿cuanto hay de branding y cuanto de real interés?…casi mejor que no se lo planteen de verdad, pues son solo movimientos de marketing. En los negocios pocos son los que se casan con nadie si el beneficio  es cuanto menos mútuo; si aún quieren seguir viéndolo igualado.

Y mientras, muchos dueños de PYMES no tendrán tiempo ni para planteárselo -y lo entiendo-, pues estarán como mes a mes calculando impuestos y teniendo que dejar su trabajo (productivo o no), que si ahora para el 347, que si ahora para la Renta, que si ahora para los IVAS, que si ahora para los beneficios…y así un no parar  ¿No podrían unificarlo un poco y evitar que las PYMES, y profesionales autónomos especialmente, estén 5 días de cada mes haciendo cuentas, presentando informes, etc. ?….pero no, ya  que los retrasos en los pagos, errores, etc. (de estas PYMES) representan dinero. Y entonces ¿para que arreglarlo? ¿Para qué cortar una fuente de financiación ayudando a las PYMES?

¿Para qué Arreglar lo pagos a proveedores?….¿Para cuando arreglar los pagos y no permitir los pagos a más de 30 días fecha factura y aplicar unos costes de demora (por Ley, como las de «los pequeños bancos»), también para las grandes empresas que tanto se jactan de ayudar a las PYMES?  (y después nos abonan pagos fijados a ¡¡¡90 días!!! el día 135 !!!?)…..¿Para cuando retrasar el pago de los IVAS de estas facturas no cobradas, imposibles de pagar para muchas PYMES?

¿Para cuando ayudar realmente a las PYMES sin que esto forme parte de una campaña de marketing?

TE PUEDE INTERESAR  5 cosas a considerar antes de iniciar una campaña con regalos de empresa

[]

…en fín, imagino que cada uno tendrá su opinión. La mía, sinceramente, es de escepticismo y de mirar con lupa cada mensaje de «ayudamos a las pymes», puesto que la gran mayoría me parecen más interesados que las propias PYMES, y «para qué cometer de nuevo los mismos errores, si quedan tantos nuevos por cometer»... ¿Necesita una empresa gastarse 5, 10, 15 millones de € en anunciar que va ayudar a las PYMES?…pues bueno, igual si «lo puede necesitar»; pero si solo quisiera ayudar no necesitaría anunciarse. Por lo menos tanto…y podría ayudar más.

Sinceramente, en lo personal suelo apostar por la colaboración con otras PYMES. Colaboración directa, win/win desde el primer día y sin letra pequeña. Sin cuotas. Sin referencias, avales, entradas, contratos, cláusulas, convenios, intereses…

Comparte

Write a Comment

view all comments