Barcelona incorpora su transporte público en Google Transit

El servicio, que ya está operativo en toda la provincia, es un trabajo conjunto entre EMT-Cetramsa, TMB, Tramvia Metropolità, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Google.

Entre todos los servicios incluidos (Metro, Bus, Tranvía y Ferrocarril) se han procesado más de 5.800 paradas y 221 líneas.

Barcelona, 28 de octubre de 2010.- Google presenta Google Transit para Barcelona, una herramienta de planificación de rutas en transporte público incluida dentro Google Maps que incorpora todas las líneas de autobús de gestión indirecta de la EMT, Metro y autobuses de TMB, Tramvia Metropolità y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Transit permite a los usuarios conocer la oferta de transporte público para ir de un punto a otro con horarios, recorridos y empresas que prestan el servicio. Asimismo, describe los tiempos totales de desplazamiento a pie hasta la parada o terminal de transporte, esperas, transbordos y tiempo de viaje por todo Barcelona. Tan sólo es necesario introducir una dirección de origen y otra de destino y en la pantalla aparecerán las alternativas para planificar el viaje.

La aplicación es muy flexible en cuanto a las referencias que el usuario puede utilizar para fijar el origen y destino del viaje, ya que funciona como un buscador: analiza las palabras incluidas y busca términos coincidentes, proponiendo, si es el caso, varias opciones para que uno mismo seleccione la más indicada. También proporciona información acerca del operador que realiza el servicio y redirige a su página web, si existe.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto de EMT-Cetramsa, TMB, Tramvia Metropolità, FGC y Google que durante meses han estado desarrollando e implementando toda la información necesaria para conseguir la máxima utilidad para los usuarios, ayudando a mejorar los desplazamientos y la movilidad urbana.

El acceso, que ya está disponible, puede realizarse a través de Google Maps en maps.google.es/transit, en http://maps.google.es/transitbarcelona o a través de m.google.es/maps para móviles.

Para Antoni Poveda, Presidente de la Entidad Metropolitana de Transportes: “la presentación de este nuevo servicio de información sobre los transportes públicos es una muy buena noticia para todos los usuarios, porque pone a su alcance una herramienta muy útil para planificar sus desplazamientos en transporte público, a través de un medio de màxima difusión y uso habitual como es Google; también es un buen ejemplo de cómo las Administraciones públicas pueden aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para mejorar la información y los servicios que presta al ciudadano, gracias a acuerdos como este, entre el sector público y privado, que nos benefician a todos”.

ssumpta Escarp, presidenta de TMB, explica: “esperamos que esta iniciativa sirva para aumentar el atractivo del transporte público y ayude a fomentar su uso en Barcelona y el área metropolitana. Para nosotros forma parte de una estrategia dirigida a reforzar la comunicación con nuestros clientes y con el conjunto de la ciudadanía, articulada a través del proyecto TMB Connecta, que incluye un nuevo portal web corporativo, la presencia en las redes sociales, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y un plan de marketing relacional”.

En opinión de David Robles, director de Google Maps para España y Portugal: “los meses de trabajo conjunto con TMB, Tramvia Metropolità, FGC y Cetramsa, así como el gran esfuerzo dedicado, han merecido la pena porque Transit Barcelona ofrece una información muy completa a todos los usuarios”. Y añade que “otra gran ventaja de esta aplicación es que se puede acceder a ella usando el móvil, haciendo posible que se consulte en cualquier momento desde cualquier lugar, siendo esto una ventaja esencial ya que el acceso a Internet por el móvil ha aumentado un 500 por ciento en los dos últimos años”.

Comparte

Write a Comment

view all comments