Beneficios del email marketing para pequeñas empresas

Las empresas actuales, y sobretodo las comprometidas con las nuevas tecnologías y relacionadas con internet, saben de sobras que mantener una comunicación activa con sus clientes, potenciales o actuales, es muy importante para mantener las ventas e incluso aumentarlas. Este es el principal objetivo y beneficio del email marketing, que permite además muchas otras cosas. Veámoslas a continuación, en una aproximación para pequeñas empresas a esta técnica de marketing directo online o partir de la red.

tecnicas de email marketingPor qué y cómo empezar con el email marketing

Cualquier empresa puede captar los datos de sus clientes ofreciendo algo en contraprestación. Por ejemplo futuros descuentos, participar en un sorteo o asegurar información futura de interés para el receptor. Los beneficios de este primer punto, que es imprescindible y necesario como vemos son rápidos y económicos, pues después conseguiremos fidelizar y hacer actuar al receptor si la información enviada es de calidad y cumple con las expectativas.

Esto determina que el email marketing es un proceso continuado, que tiene que mirarse con visión de constancia y compromiso. Con voluntad de ofrecer beneficios y cubrir necesidades del mercado para que el emisor sea la solución y/o empresa más tentadora para alcanzarlas. Y por tanto está vinculado a la calidad.

Además el email marketing es un tipo de comunicación que puede ser personalizada.

Por ejemplo para una base de datos de una localidad, de un segmento de edad, de un volumen de compra mensual, o de uso relacionado con un mes, un período del año o estación. Por ejemplo para un comprador de una edad de 40 años que gastó en sus compras en una tienda física de ropa una media de 100 € en los días previos al invierno, o de una chica/o que compra una media de 40 € mensuales en una tienda online desde la ciudad de Zaragoza (Barcelona, Buenos Aires, Bogotá, Madrid o cualquier localidad del mundo). Para estos dos tipos de compradores, claramente diferentes, y podría citar infinitos ejemplos por tipos de comprador, la empresa emisora del mensaje puede enviar comunicaciones ad-hoc.

Es decir pensadas especialmente para ellos, buscando claro está que el receptor reaccione positivamente a esta información ya que , de hecho, la agradecerá pues estará dirigida a “él”, a satisfacer sus gustos, a cubrir sus necesidades, etc.

utilidades para empresas

Sin duda para ello crear una base de datos completa es imprescindible, y no será suficiente con limitarse a tomar un correo electrónico o email si queremos personalizar esta información y optimizar los resultados.

Por último y siempre dirigiéndome a empresas pequeñas que hayan hecho alguna o ninguna vez alguna acción de email marketing, y que no hayan podido disfrutar de sus beneficios por inexperiencia, incredulidad sobre la técnica o falta de tiempo; es importantísimo decir que el email marketing es medible. Es decir que es muy fácil saber los resultados de un envío, de una repetición de envíos programada (por ejemplo un envío quincenal, mensual…) y, con estos resultados, mejorar en siguientes ocasiones e, incluso, aumentar la base de datos por referencias a terceros.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *