Blogger o WordPress e ahí la cuestión

Tras casi un año con mi blog alojado en blogger, he tenido la NECESIDAD de cambiar mi CMS a otra plataforma por varios motivos que os quiero contar.

dudasPor Sandra E. Jimenez Lloret de www.sejimenez.com

Este post empieza con un título muy poco original que alude a LA DUDA EXISTENCIAL de cualquier mortal que esté pensando en abrir un blog, aunque estoy muy satisfecha con mis resultados este año pasado en Blogger y quiero dejar claro desde el principio que no se puede decir sin más que una plataforma sea “mejor” que otra.

La respuesta correcta depende de hacer la pregunta correcta. Por tanto la pregunta no es “¿cuál es la mejor opción?”, la pregunta es “¿cuál es la mejor opción para mis necesidades concretas con el blog ahora y en un futuro?“

Cuando comencé mi blog “Comunicaendigital” fue como parte de un curso de blogging, una parte práctica de una experiencia que no me había planteado en que desembocaría. Quería poner en marcha un blog, pero no por el blog en sí mismo, sino por ver toda la estructura organizativa que estaba en torno a él. Entender el funcionamiento de la plataforma en ese momento era para mí lo de menos.

Quería establecer temáticas interesantes y con sentido en torno a un blog. Establecer calendarios de publicaciones, plantillas, automatizar las actualizaciones para redes sociales, manejar herramientas de edición de imágenes sencillas y vistosas. En fin quería entender el conjunto de acciones que rodean la existencia de un blog. Muchas de ellas funciones propias de un community Manager trabajo que desde entonces vengo desarrollando.

Para ello, mi primera opción fue clara, no quería perder tiempo en aprender el funcionamiento de ninguna plataforma complicada. Quería echar a andar el blog, ya, ¡pero ya! Y empezar a publicar y aprender recursos que hicieran mis acciones lo más eficaces posibles.

publicar noticias en blogs

Pues bien la pregunta estaba hecha y la respuesta correcta en mi caso fue, Blogger.

Bloger es un CMS fácil no, lo siguiente, tan intuitivo que lo puedes ehcar a andar sin tan siquiera haberte visto un tutorial.

Como ya estamos con bloguer, hablemos brevemente de esta plataforma. Blogger es de Google, por lo que indexa con facilidad. Esta plataforma nos ofrece una única versión gratuita, en la que contaremos con el alojamiento web, pero no con el dominio, es decir, que la denominación del sitio llevará la extensión .blogspot.com. Existe la posibilidad de modificarlo comprando uno y cambiándolo.

bloggersSus ventajas fueron lo que yo andaba buscando en ese momento.

Como os acabo de decir, es muy intuitivo y fácil de manejar. Montar tu propio blog desde 0 es posible, aunque no seas un experto. Blogger cuenta con un diseñador de plantilla que permite modificar el diseño, las fuentes, los colores… sin necesidad de saber códigos de programación.

La conectividad o indexación, son muy importantes si andas con prisas como era mi caso. Y es que mientras un blog creado con wordpress tarda en torno a unas 4 semanas, Blogger está listo en 24 horas aproximadamente.

Como dispones de un hosting propio, es muy difícil que se puedan tener problemas con el alojamiento web del mismo y además te permite utilizar Google Analytics. Y permite la monetización vía AdSense.

No obstante, hay algunos inconvenientes como que el blog es propiedad de Google y nunca será tuyo por completo, además incurrir en una irregularidad puede conllevar la suspensión del blog. Por último, si no sabes nada de html y te atreves a tocar el código, puede que arruines todo tu trabajo.

Estos son los inconvenientes genéricos aunque para mí, no fueron estas desventajas las que me hicieron cometer una infidelidad con mi queridísimo blogger y dejarlo por otro ?

Lo que ocurre es que Blogger, tiene funcionalidades limitadas en cuanto a tema de “widgets” y aplicaciones. En el momento en que necesitas crecer,  en cuanto a crear un contenido más profesional, o piensas que tu actividad va a ser mucho más larga de lo que en un primer momento pretendías, Blogger se queda corto.

Por ejemplo, aunque disponemos de un número ilimitado de post, solo se pueden utilizar como máximo, 20 páginas estáticas. Otra desventaja es que genera problemas a la hora de migrar el blog a otra plataforma.

wordpressCon Word press, puedes contar con un sinfín de herramientas y opciones de diseño ilimitadas, tendremos

que contratar un dominio y un servicio de hosting externos, para poder instalar la aplicación.Las posibilidades de WordPress.org están a años luz tanto de WordPress.com como de Blogger, pero también supone la necesidad de una formación inicial mayor para manejarse con conceptos como el hosting y la instalación. Además, ciertos servicios como la gestión de suscriptores de correo electrónico que vienen “de serie” en Blogger y WordPress.com, en WordPress.org han de instalarse mediante plugins.

Los resultados son dignos de un profesional y esto es uno de los aspectos más importantes que andaba buscando. Tieneiene más posibilidades en cuanto a diseño y personalización donde existen numerosas plantillas (gratuitas y de pago) donde elegir, que además pueden ser adaptadas a tu antojo.

En cuanto a SEO, es mucho más fácil, ya que es una opción que podemos tener de forma automática a través de alguno de sus widget personalizados (Como Yoast o All in SEO).

Las migraciones a otras plataformas son más fáciles.

Como únicos Inconvenientes, podría destacar que tienes que conocer algo de informática y código html (o tener mucho tiempo y paciencia) para aventurarte a realizar un blog de forma óptima y plasmando la idea que tenías en mente (si de la opción de wordpress.org se trata).

La indexación suele ser lenta. En torno a 4 semanas de duración.

Desde mi punto de vista, para un principiante que simplemente quiere probar esto de los blogs, seguramente lo más razonable sea Blogger.

Aunque tiene el gran problema de que si mañana ves que te consolidas como blogger y empiezas a sentir la necesidad de migrar a WordPress.org, se te va a complicar mucho.

Si a esto le sumamos el factor de riesgo que implica usar los servicios de Google visto que periódicamente cierre algunos de sus servicios, puede que te lo pienses un poco más.

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

Pero quieres/necesitas crear un blog un poco más sofisticado, quieres potenciarlo como plataforma de tu actividad y te planteas funcionalidades a medida, más allá de crear simplemente entradas (por ejemplo, vender productos y servicios o incluso montar una tienda online completa), es muy posible que llegues enseguida a necesidades que sólo podrás cubrir con WordPress.org, por tanto, puede compensar hacer un esfuerzo inicial de formación para empezar con una plataforma profesional desde el principio.

A modo resumen quiero decir, que de por sí, ni WordPress es “mejor” que Blogger, ni Blogger “mejor” que WordPress. La elección de una u otra plataforma depende pues de las necesidades y los objetivos que quieras cubrir con tu blog.

Buenos espero que esta imformación sea super útil y ayude a la creación de muchos blogs interesantes que seguro leeré en algún momento.

Comparte este post ?


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *