Bullying laboral, un problema que hay que denunciar

El acoso laboral, también conocido como mobbingo bullying existe desde que el mundo es mundo, pero que en los últimos años ha cobrado una importancia vital en el área de Recursos Humanos como una de las amenazas más fuerte al equilibrio entre un trabajador y su entorno empresarial.

Según la Organización Mundial de La Salud (OMS) el bullying o mobbing es un problema de salud pública que se ve reflejado en una situación de violencia o acoso recurrente hacia una persona con el objetivo de aislarlo de sus demás compañeros mediante el uso de conductas hostiles y crueles que se convierten en una especie de tortura psicológica para quien lo sufre.

Las manifestaciones más comunes del bullying son las calumnias, los rumores, el aislamiento de una persona, motes, insultos, amenazas, ignorar a la persona en su puesto de trabajo o que no participe en ninguna actividad de la empresa.

Las consecuencias para las víctimas son angustia, depresión, absentismo, y bajo rendimiento o productividad, lo que hace que el afectado pierda pero también que la empresa. Por ello es que cada vez más empresas implementan programas internos para denunciar y prevenir este tipo de conductas.

Si en tu lugar de trabajo has sido objeto de conductas agresivas, lo mejor es que hagas uso de la ley para terminar con el problema. Debes identificar a la persona que abusa de ti haciendo bullying en tu contra y que analices si se comporta así siempre o sólo contigo, además de si persiste en estas conductas y si te está afectando psicológicamente.

Debes guardar una actitud sumamente profesional en tu lugar de trabajo para que así manejes tus emociones y pongas un límite claro al abusador. No ignores los abusos, lo mejor es que actúes con inteligencia y que esa persona vea que eres fuerte.

[]

Si la situación se está saliendo de control, lo mejor es comunicarlo a tu jefe inmediato con argumentos sólidos y pruebas del trato que te está dando ese compañero de trabajo o tu jefe. En España la batalla contra el abuso laboral lleva poco tiempo, pero existen despachos de abogados como Bressers Law en Barcelona, especializados en tratar este tipo de injusticias por la vía legal.

Comparte

Write a Comment

view all comments