Bumping, la última tendencia para forzar cerraduras

La Policía Nacional ha alertado recientemente sobre el aumento de robos en viviendas a través del famoso método conocido como Bumping. Además, la Unión de Cerrajeros de Seguridad de España (UCES) afirma que el 80% de las cerraduras de los hogares españoles se encuentran obsoletas y pueden convertirse en un blanco fácil para este tipo de robos.

que es el bumbingQué es exactamente el Bumping

El Bumping es una técnica realmente sencilla de realizar, que se encuentra al alcance de cualquier persona. La utilización de esta técnica comenzó en la década de los años setenta en Dinamarca. Se usaba como una práctica forma de abrir cerraduras en casos de extravío o robo de las llaves. Este método consiste exactamente en golpear con un objeto la llave maestra de la puerta, para hacer saltar los cilindros del bombín y conseguir abrir la cerradura.

Con el paso de los años, este método se ha ido perfeccionando y grupos de delicuentes han adoptado su uso para poder acometer sus delitos, hasta el punto de que en el año 2002 se reconoció como un problema de seguridad. Desde entonces, el Bumping se ha extendido vertiginosamente debido al uso de las nuevas tecnologías, que han facilitado la difusión de la metodología e incluso la venta de las llaves de bump, con las que poder llevar a cabo esta técnica. La clave de su éxito radica en que se trata de un método realmente rápido, que no produce ningún tipo de rotura ni de ruido.

Medidas de protección contra el Bumping

Existen algunos datos que ponen en relevancia la necesidad de tomar medidas urgentes de protección contra esta técnica. Y es que los expertos aseguran que el 90% de los cilindros que están actualmente en funcionamiento en España, pueden ser fácilmente abiertos mediante el uso del Bumping. Un método que puede ser llevado a cabo en menos de 25 segundos, con una llave de bump que puede ser hecha en menos de 5 minutos por cualquier persona.

Por estas razones, la medida más importante es cambiar la cerradura actual de la vivienda por otra cerradura antibumping especialmente diseñada para este tipo de ataques. Para ello, lo primero es recurrir a profesionales especializados (https://www.reparacionesbarcelona.es/cerrajeros/) en la instalación de estos sistemas de protección.

Otra medida a tener en cuenta, es prestar especial atención durante los meses de verano, así como durante los periodos festivos como la Navidad y la Semana Santa. Unas fechas que suelen ser las más propicias a la hora de sufrir este tipo de robos, según la patronal de las aseguradoras españolas (Unespa).

Comparte

Write a Comment

view all comments