Casi el 30% de los equipos españoles recibió un ataque de malware en Internet

Kaspersky Lab ha presentado su informe sobre la evolución de las amenazas informáticas en el tercer trimestre de 2013. Según los datos de Kaspersky Security Network, en el tercer trimestre de 2013 los productos de Kaspersky Lab han detectado y neutralizado 978.628.817 objetos maliciosos y el 45,2% de los ataques bloqueados se lanzaron desde recursos web ubicados en EE.UU. y Rusia.


Por Kaspersky Lab

Más artículos de Kaspersky


En cuanto a amenazas online, en el caso de España, los ataques a través de navegadores son la principal vía para la propagación de programas maliciosos. Los siguientes métodos son los que se utilizan con mayor frecuencia por los ciberdelincuentes para penetrar en los sistemas en España:

  • Explotación de vulnerabilidades en los navegadores y sus plugins: La infección mediante este tipo de ataque se lleva a cabo cuando se visita un sitio web infectado, sin la intervención del usuario y sin su conocimiento. Y este es el método utilizado en la mayoría de los ataques cuya protección requiere una solución de seguridad de Internet eficaz, capaz de detectar amenazas a medida que se descargan de Internet y de la instalación de todas las últimas actualizaciones del navegador y los plugins. Otra tecnología clave, desarrollada por Kaspersky Lab, es la Prevención Automática de Exploits, diseñada específicamente para luchar contra las amenazas web complejas, explotando vulnerabilidades recientemente descubiertas en el software. 
  • Ingeniería social: Estos ataques requieren de la participación del usuario ya que es el usuario el que se descarga el archivo malicioso en su ordenador. Esto sucede cuando, gracias a los trucos de los cibercriminales, la víctima cree que está descargando un programa legítimo. La protección contra estos ataques requiere una solución antivirus web capaz de detectar amenazas a medida que se descargan desde Internet. 

En el periodo de julio- septiembre de 2013, Kaspersky Lab ha detectado desde KSN  6.083.348 incidentes de malware procedentes de Internet en España, el 29,5 % de los ataques. Esto sitúa a España en el lugar 31 a nivel mundial en lo que respecta a peligros asociados a navegar por la web.

TE PUEDE INTERESAR  Qué es, y Análisis de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional

Las amenazas offline también son un indicador muy importante. Los gusanos y los virus representan la mayor parte de este tipo de incidentes en los que los usuarios son atacados por la propagación de malware a través de unidades extraíbles USB, CD y DVD, y otros métodos “offline”. La protección contra este tipo de ataques no sólo requiere de una solución antivirus capaz de tratar objetos infectados, sino también un firewall, funcionalidades anti-rootkit y el control de dispositivos extraíbles.

KSN detectó 21.649.895 incidentes de malware en equipos en España. El 29,8% de los usuarios de este país fueron atacados por estas amenazas locales durante este período, por lo que España se sitúa en el lugar 114 a nivel mundial.

[]

Amenazas online a nivel global

En el tercer trimestre de 2013, las soluciones de Kaspersky Lab han neutralizado 500.284.715 ataques lanzados desde recursos de Internet ubicados en diferentes países del mundo. La estadística muestra que de nuevo la mayoría de las detecciones del antivirus tienen lugar en la etapa de revisión de la URL. El 89,2% de las detecciones del antivirus web corresponden a los enlaces de la lista negra (URL maliciosas, primer puesto).

La estadística muestra que la mayoría de las detecciones del antivirus web tienen lugar en la etapa de revisión de la URL.  El 89,2% de las detecciones del antivirus web corresponden a los enlaces de la lista negra (URL maliciosas, primer puesto).

Comparte

Write a Comment

view all comments