buzoneo y reparto de publicidad

En el tercer trimestre de 2015, las soluciones de Kaspersky Lab bloquearon casi 626.000 intentos  de ejecución de programas maliciosos capaces de robar dinero a través del acceso a la banca online.

robo de dineroEste número es un 17,2% menor que en el segundo trimestre del año, pero un 5,7% más que el mismo periodo del año anterior. En total, se han registrado 5,68 millones de notificaciones de intentos de infección (por malware) para robar dinero de los usuarios a través del acceso online a las cuentas bancarias.

Los usuarios en Austria han sido los más atacados por los troyanos bancarios, con un 5% de todos los usuarios. Singapur, el líder del último trimestre, baja a la segunda posición (4,2%); y Turquía, con un 3% de los usuarios, se posiciona en tercer lugar.

Del malware utilizado para atacar a los usuarios de banca online, Trojan-Downloader.Win32.Upatre fue el más frecuente, siendo detectado en el 63,1% de estos ataques.

Tercer trimestre, en cifras

  • Las soluciones de Kaspersky Lab detectaron y bloquearon un total de 235.4 millones de ataques maliciosos en todo el mundo. Esto es 38% menos que en el trimestre anterior.
  • Un total de 75,4 millones de URLs únicas fueron reconocidas como maliciosas por el antivirus, un 16% más que en el segundo trimestre.
  • Kaspersky Lab detectó 38,2 millones de objetos maliciosos únicos: scripts, exploits, archivos ejecutables, etc. Este es un 46,9% más que en el Q2.
  • El antivirus para archivos de Kaspersky Lab detectó un total de 145 millones de objetos maliciosos únicos y potencialmente no deseados.

Ciberataques dirigidos

En este periodo, el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab (GReAT, por sus siglas en inglés) investigó una serie de campañas de ciberespionaje muy sofisticadas. Entre otros, destaca el análisis del grupo Turla, que hace uso de las comunicaciones por satélite para gestionar el tráfico de sus servidores de comando y control; la APT Darkhotel, que se infiltra de redes Wi-Fi de hoteles para colocar backdoors en los equipos; o la APT Termita Azul, que se centra en el robo de información de organizaciones en Japón.

Kaspersky Lab también ha trabajado en una investigación conjunta con la Unidad Nacional de Holanda de Delitos de Alta Tecnología (NHTCU) y Panda Security cuyo resultado ha sido la detención de dos sospechosos, que se cree que está involucrados en los ataques ransomware CoinVault.

[smartads]

«Estas detecciones muestran cómo el panorama mundial de ciberamenazas sigue evolucionando a un ritmo muy rápido. En países donde la banca online es muy popular, los usuarios corren el riesgo de recibir el ataque de un troyano. Con 5,6 millones de casos de intento de robo de cuentas bancarias online y cibercriminales desarrollando continuamente ataques sofisticados, el uso de soluciones de seguridad de calidad nunca ha sido más importante. Es fundamental que tanto usuarios como organizaciones se protejan de las ciberamenazas», afirma David Emm, analista de Seguridad Senior de Kaspersky Lab.

Kaspersky Lab
Kaspersky Lab es la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint del mundo, y opera en casi 200 países, ofreciendo protección a más de 300 millones de usuarios.

Comments are closed.