Cittyo, la app para abrir puertas con el móvil

 

La pandemia del coronavirus ha impulsado medidas de confinamiento y aislamiento social en casi todo el mundo. Al respecto, la tecnología se ha erigido como una herramienta fundamental para evitar los contagios por contacto entre las personas, y ha contribuido a las labores de desinfección.

pedir taxi con el movilDurante los primeros meses de la pandemia se desarrollaron robots desinfectantes en Singapur, los cuales están reemplazando a los seres humanos para que estos no entren en contacto con virus o bacterias. En España la empresa Sewertronics fue una de las primeras en lanzar un robot que elimina agentes patógenos del aire y superficies”, afirma el periodista de Zonatech, Alejandro Carrera.

A fin de evitar la propagación del virus, una pareja de jóvenes emprendedores ha desarrollado una app para seguros de puertas, con lo cual ya no serán necesarias las llaves ni tarjetas magnéticas. Se trata de Cittyo, una app en la cual hay un trabajo de ingenieros, programadores y economistas detrás, quienes se han enfocado en elaborar un programa que elimine el uso de llaves.

El equipo de investigación subió a redes sociales un vídeo de cómo funciona el mecanismo de esta innovadora aplicación, la cual se sincroniza con el teléfono u otro dispositivo móvil. En el material audiovisual se observa que basta con un movimiento para colocar el cerrojo o quitarlo de la puerta. De este modo, se simplifica el trabajo de tener que buscar llaves que muchas veces se extravían y, además, de tener que entrar en contacto con material que almacena bacterias.

De acuerdo con los desarrolladores argentinos, la aplicación se encuentra lista para ser probada e instalada en la incubadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. El equipo de desarrolladores ha explicado que a través del teléfono se destraba la puerta y puede elegirse los días y horarios de habilitación. Además, se registra toda la información de los movimientos.

Los profesionales refirieron que no es necesario cambiar la cerradura para instalar el moderno sistema, pues se emplea una placa electrónica que debe estar cerca del acceso y que se conecta mediante bluetooth con el teléfono móvil.

Las cerraduras electrónicas e inteligentes han ganado bastante demanda, sobre todo en quienes buscan casas con domótica. La seguridad es un elemento fundamental en todo inmueble, por lo que las personas están invirtiendo en elementos como cerraduras inteligentes, videoreporteros, videocámaras, etc.

A diferencia de los cerrojos tradicionales, muchos modelos han incorporado sistemas de reconocimiento facial y huellas digitales, de modo que, además del smartphone, se accede al inmueble a través de inteligencia artificial (IA). Por otro lado, se suelen complementar con los dispositivos ya mencionados, y se envía información en tiempo real a los propietarios sobre lo que sucede alrededor del bien inmueble para mayor seguridad.

Comparte

Write a Comment

view all comments