Click accidentales en Adsense de Google…Ufff, que me mareo…

Como pueden ustedes leer en el título-slogan de esta web, GruposdeMarketing.com es un espacio para “Artículos, Opiniones y Algunas Críticas”. Y hoy me siento bien, muy bien para hacer una mezcla entre opinión y crítica, que siempre desde una perspectiva constructiva y respetuosa, no deja de ser una opinión subjetiva que estimo compartirán muchos webmasters y editores de blogs, webs e híbridos de ambos, que los hay como esta misma web y todas aquellas que permitan una interacción 2.0 en definitiva. Además desde hace un par de semanas que no contribuía, espero, en la mejora y reflexión de una marca o servicio que, dicho sea de paso, espero valore esta opinión y siempre entienda que me pronuncio para opinar con el deseo de mejorar, nunca de criticar destructivamente y con “mala leche”.

Bueno, preámbulos aparte, vayamos con el tema. Y de qué y de quién quería yo hablar. Pues de los anuncios patrocinados de Google -Adsense para los editores, Adwords para los anunciantes- que aparecen en muchas webs; esta por ejemplo.

Mi reflexión se inicia hace unas semanas, cuando recibo mediante el boletín de Adsense que recomiendo a todos los editores que utilicen sus servicios, una noticia que indicaba como evitar los clicks fraudulentos. Y me dirán algunos ¿Qué son los clicks fraudulentos?. Pues verán, para quien no conozca el sistema de anuncios patrocinados de Google, que actualmente es la única forma que puede ser algo rentable para los editores (Punto Positivo) que no vendan directamente a los anunciantes sus espacios publicitarios, éste se basa en los clicks que los usuarios de las webs hagan en sus anuncios. Éstos clicks, por beneficio lógico del sistema, basado en las inversiones de los anunciantes, buscan ser clicks interesados en la publicidad y parece ser que hay una criba importante de lo que se considera clicks verdaderamente intereasados en la publicidad y lo que son los clicks desinteresados, equivocados, incitados…o fraudulentos. Perdón, accidentales. Ése es el término: accidentales. Como no es de extrañar, todas las variables algorítimicas de como se criban unos y otros no lo sabe más que Google como sabe cualquiera que haya leído algo del tema y millones de páginas web citan en sus interesantes artículos.

La diferencia, importante, los primeros o clicks interesados suponen para el anunciante un “gasto” y para la web en cuestión un ingreso. Los demás nada; ni para unos ni para otros.

Y me dirán, hasta el momento es muy lógico. Efectivamente, estoy con ustedes, se trata de un sistema serio que busca una estabilidad, con unas normas muy claras y que en teoría da seguridad a los anunciantes. Mis dudas tengo, pero es lo que se busca. También decir que hay pocas otras opciones de calidad, por no decir ninguna en lo que a anuncios patrocinados e ingresos por clicks se refiere -no confundir con leads o ingresos de anuncios por registro-. Solo conozco en esa buena línea un servicio que actualmente no utilizo;  www.Netfilia.com
¿Pero cual es mi crítica constructiva en definitiva? 
Verán, el tema de los clicks accidentales, además de que supone hacer un acto de fé adicional hacia el sistema, que cualquier webmaster que opte por utilizar el sistema Adsense debe de asumir  -ya que es imposible saber cuantos clicks se han hecho en un día en los anuncios realmente, cuantos no se  han computado, qué criterios se han tenido en cuenta para determinar si era un click “bueno o malo” -(no es dudar del sistema, es  tener la seguridad de que la tecnología, por lo general, suele fallar en todas las empresas habidas y por haber) ; la verdad es que roza lo exagerado. Muy exagerado.  

Vamos a ver, si cada web tuviera cada día una gran cantidad de clicks ocasionales; podríamos valorarlo. Me extraña. Me extraña muchísimo que esto suceda mucho y, de una forma u otra, si una persona hace click en un anuncio es que por lo menos le ha interesado, tentado…algo digo yo que le hacía gracia por lo menos; y recompensar al webmaster en algo me parece más que lógico si tenemos en cuenta que:
  • Un ratio muy habitual es obtener un click cada 200 exposiciones de página para ingresos que muchas veces no superan los 0,15 céntimos de euro por click.
  •   Muchos anuncios se repiten y repiten, consiguiendo cientos de miles de exposiciones e importantes beneficios de branding o publicidad de marca sin un solo click. Créanme, se sorprenderían lo bestial que es la proporción de exposiciones y los clicks recibidos.
  • El tiempo que supone y los esfuerzos administrar, diseñar, promover, etc. un espacio web que desde luego, no piensen en amortizar con los anuncios.
Y es que solo tienen que leer artículos sobre éstos clicks accidentales…dios, que si no se puede poner un banner encima de un vídeo, que si….ufff, me mareo solo de pensarlo. 

Insisto, demasiado exagerado, demasiado rizar el rizo y demasiado transmitir en definitiva una sensación  de dudas entre los webmasters, que en muchos casos nos sentimos perdidos ante tantos detalles -complicaciones en definitiva- y problemas de donde, cómo y cuando poner los anuncios de Adsense; que se pueden llegar a traducir en para qué y por qué para muchos webmasters que vean lo ridiculos  que han sido sus beneficios con Adsense y decidan eliminarlo de sus opciones para monetizar sus espacios web. Además tengan en cuenta que el apoyo, la consulta de dudas, etc.  no son jamás respondidas individualmente de una forma clara, que siempre te remiten a los “magníficos foros de ayuda” de los que puedes esperar a que te respondan en el foro de Adsense, Analytics o Apps al cabo de tantos días como cualquier persona que trabaje en un Departamento de Atención no entendería jamás. Menos la que solicita la consulta. Y perdón, esperen una respuesta en el foro de Adsense o Analytics; en el de Apps no suele suceder.

Por ello, tómenlo como una ayuda, como un punto de vista de constructivo; como valoraciones para mejorar y pensar un poco más en el los webmasters, por lo menos un poco de lo mucho que vemos que si se piensa en los anunciantes, como es normal, pero en una proporción algo desmesurada. Es lo que, subjetivamente me parece. 
 

Y créanme, mi única intención es pronunciarme para la mejora del mejor sistema que hay de anuncios en internet; la bicoca para los anunciantes, y aquí me refiero a los anuncios en internet en general, en las que solo pagas si te hacen un click interesado o que consiga una venta ¿Imaginan esto en televisión, radio, prensa, revistas, exterior, PLV, buzoneo, mailing…? En ninguno de éstos medios puedes “pasear” tu marca día si y día también a unos costes tan bajos, irrisorios en incluso nulos. “Le pago si vendo“, imaginen  que les proponen  esto a una televisión, a una emisora ¡¡es que ni a la revistilla de las fiestas del pueblo de veraneo!!! Nuevamente comentar que es un tema que debería cambiar; aunque lo veo harto dificil. Imposible quizás, vamos a  intentarlo. Aunque ése sería quizás el tema de un nuevo artículo-opinión-crítica. 

Solo por último volver a destacar que mi única intención es poder colaborar con mi opinión en la mejora del sistema y que en cualquier estudio de mercado u opinión que se realizara sobre el producto Adsense visto desde el punto de vista del editor; éste tema hubiera aparecido rápidamente. Es mi humilde parecer.

Saludos a todos y Felices Navidades, 

David Guiu
www.GruposdeMarketing.com

Comparte

Write a Comment

view all comments