Cómo automatizar contenidos en Twitter con “Recetas”, por @maxcf

Todos los que nos dedicamos a la creación y difusión de contenidos, como artículos, noticias, opiniones y consejos, etc.; y en definitiva marketing de contenidos y periodismo, sabemos de la importancia de Twitter para llegar al público, puesto que éste busca en esta red social  (cada vez más) información relevante, interesante y/o que le vaya ayudar. Información sugerida por sus fuentes de confianza y/o contactos. Ya saben, medios de comunicación, bloggers, empresas, eventos, otras webs y un largo (y variado) etcétera, sin olvidar a los lectores agradecidos que comparten con su comunidad los textos (gratuitos) que encuentran en la World Wide Web o www.

Compartir los contenidos requiere, como es lógico de un tiempo. Y ¡Tiempo divino tesoro!…tan preciado e incontrolable.

Y, como no podría ser de otra forma, existen servicios y aplicaciones web que nos permiten agilizar el compartir contenidos publicados en nuestros espacios web. Ya saben, “dónde la necesidad existe; el marketing actúa rápido, creando productos o servicios que la satisfagan”. Y uno de ellos es IFTTT, acrónimo de “If This Then That“, una web que nos permite automatizar los contenidos y crear conexiones poderosas con las redes sociales; no solo con Twitter.

Max Camuñas, especialista en redes sociales y residente en Elche, en la bella provincia mediterranea de Alicante, Valencia, España; nos indica como utilizar IFTTT de forma ágil y efectiva.


Artículo por Max Camuñas

www.maxcf.es  – @maxcf

Prólogo por David Guiu, CEO www.SOCIALetic.com

Imagen por Regatron en Productos que generan marketing de contenidos en tiendas online


Existen multitud de herramientas que facilitan y agilizan el trabajo al Community Manager en las tareas de actualización de las diferentes redes sociales, tanto propias como ajenas.

En concreto, vamos a hablar de IFTTT, una herramienta que mediante “recetas” nos permite automatizar multitud de tareas, entre ellas, la publicación de noticias de una web o blog en nuestra cuenta de Twitter.

Receta RSS to Twitter

A través de la receta RSS to Twitter es posible configurar que cada vez que un blog publique una entrada se lance automaticamente un tuit. Para ello, es necesario configurar cómo queremos que aparezca dicho tuit en nuestro TL, al que podemos añadirle el título del post, la URL, el nombre del autor, un resumen del contenido o una imagen, entre otras opciones.

Veamos un ejemplo de cómo tenemos que configurar el  tuit:

1. Accede a IFTTT.com (si no dispones de una cuenta, deberías crearla cuanto antes).

2. Añade la receta RSS to Twitter a tu perfil (botón use recipe).

3. Añade la URL del feed para el blog cuyo contenido queremos automatizar.

4. Configura el tuit añadiendo los ingredientes que desees. Mi recomendación es introducir el titulo del post, el link del mismo y, por último, añadir la coletilla “vía @usuario”, para así dar reconocimiento al autor de dicho contenido. Para finalizar, guardamos la confuguración (update).

¡OJO! Si quieres que aparezca el nombre de autor con la expresión “vía @usuario”, debes introducir dos @ (como en la imagen anterior), ya que, si sólo introduces una, no aparecerá la mención a dicho usuario debido a un error desconocido y el tuit quedaría así (sigue…)

buzoneo publicidad

Recuerda que tendrás que utilizar la misma receta para cada blog que quieras automatizar, es decir, si quieres automatizar 10 blogs, tendrás 10 recetas, una para cada feed.

Espero que este post os sea de gran ayuda y utilidad. Y recuerda, no automatices todos tus tuits o acabarás convirtiéndote en un robot. No te pases ;-)

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *