Como crear un sitemap o mapa del sitio web

La funcionalidad de un sitemap es transmitir información a los motores de búsqueda de todas las páginas indexadas en una web, y que en ocasiones la utiliación ciertos recursos, por ejemplo Flash, hacen que las arañas de los buscadores no encuentren alguna página que no aparecerá e los resultados de búsqueda, por ejemplo de Google Search.

Por David Guiu – CEO de Socialetic.com

seo marketingVeamos como crear un sitemap para una página web

Aunque se puede hacer de diferentes formas, vamos a utilizar www.xml-sitemaps.com de forma gratuita.

En el programa online deberemos de indicar la ul de la página principal en Starting Url que detectará los enlaces a las páginas incluidas en la web y creará un fichero indexable y localizable para los motores de búsqueda.

articulos de SEO

En la pantalla veremos otras opciones como Change Frequency y Last Modification, apartados en los que debemos de completar la frecuencia de actualización del site (web, blog…) y determinaremos una fecha que se ira auto modificando en función de cada rastreo; solo verificando las novedades (posts, artículos, vídeos…).

Hecho esto tendremos diferentes posibilidades de descarga del archivo. Recomiendo hacerlo en un archivo XML  que deben subir a su servidor por ftp (verán que lo indica) que deberemos de insertar, teniendo una cuenta de Google (como adsense, adwords, gmail, etc. ) en Google Search Console

buzoneo publicidad

En éste espacio de Search Console de Google con un montón de utilidades de marketing online, antiguo webmasters tools (herramientas para webmasters), introduciremos la url de la home la nuestra página y clicar sobre añadir sitio. Aquí ya accedemos a las herramientas de Google en la que pone subir sitemap. Posteriormente añadir sitemap. Solo hace falta navegar un poco por la página hasta encontrarlo entre otras muchas utilidades SEO.

Los pasos siguientes son solo de verificación y vienen muy bien detallados.

utilidades para empresas

Si utilizamos Worpress, podemos crear un sitemap con el plugin XML sitemaps  https://es.wordpress.org/plugins/google-sitemap-generator/ que es totalmente gratuito.

Puede parecer complicado saber como crear un sitemap, pero verán que es muy sencillo, fácil y muy eficaz debido a la importancia del posicionamiento web o SEO y aumentar sus visitas web que, en definitiva, conllevará aumentar los clientes para un negocio o empresa de cualquier tamaño y en cualquier lugar del mundo y sector.