¿Cómo digitalizar tu departamento de marketing?

 

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la transformación digital. La crisis sanitaria ha acelerado la digitalización de las empresas y ha provocado que algunas compañías se replanteen su modelo de negocio. El negocio digital no es solo una oportunidad para mejorar los procesos y la rentabilidad, sino que se ha convertido en una cuestión de supervivencia y continuidad operativa, especialmente cuando una crisis cierra los diferentes canales comerciales tradicionales. De esta forma, las empresas tradicionales que no se adapten a la digitalización pueden sufrir consecuencias negativas en un futuro próximo.

redes-sociales-fondo-rosaLa transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo que da como resultado una serie de cambios fundamentales en la forma en que opera la organización y la experiencia que ofrece a sus clientes. El proceso de digitalización es diferente en cada compañía, pero en todos los casos, significa pasar de los procesos analógicos a los digitales para operar de una forma más efectiva y brindar una mejor experiencia a los clientes. Una digitalización que exige un cambio fundamental en la cultura corporativa de la empresa y empleados con una formación digital en todos los niveles para cambiar la forma de pensar. Las compañías deben tener una estrategia de transformación digital sólida y bien estructurada para cada departamento, incluyendo el departamento de marketing.

El marketing digital ha aumentado su importancia en los últimos años debido a esa transformación que atraviesan las empresas. Hoy en día, los productos y los servicios de las compañías no son suficientes. Por este motivo, las empresas necesitan una estrategia de marketing digital integral para lograr el éxito empresarial.  Este departamento es el encargado de dar a conocer la marca y el producto, interactuar con clientes potenciales y fomentar las relaciones con los clientes actuales de la empresa. En definitiva, el departamento de marketing juega un papel importante en esta transición hacia la empresa digital, siendo fundamental para hacer crecer el negocio en Internet.

La digitalización de un departamento de marketing puede parecer, a priori, un desafío solo apto para algunas empresas, ya que conlleva una inversión en tecnología, una reestructuración de la organización y una dirección decidida a dar este paso importante en el futuro de la compañía. Sin embargo, la clave de la digitalización de este departamento son las personas, y su formación en todas las áreas y competencias del marketing digital es el aspecto más importante. Por este motivo, las empresas deben diseñar un plan de formación específico para que las personas que forman el equipo profesional adquieran las competencias digitales necesarias a la hora de desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing digital con éxito.

Factores para digitalizar departamento de marketing

Formación

Hoy en día, las compañías sumergidas en el proceso de digitalización del departamento de marketing pueden encontrar escuelas avanzadas de marketing y negocios digitales que ofrecen una formación digital avanzada para profesionales. Una de ellas es Experts Academy, fundada por la agencia de marketing digital zaragozana Wanatop, una escuela de formación digital que ayuda a los equipos de marketing a formarse en este ámbito de la mano de profesionales que trabajan diariamente en proyectos online. Como se puede comprobar en su página web expertsacademy.esla formación de esta escuela abarca todas las áreas y competencias del marketing digital, como el SEO (Search Engine Optimization), el desarrollo web, las redes sociales, la analítica web, la publicidad online o los contenidos digitales.

empresa de azafatas en barcelona

Tecnología

La formación de Experts Academy permite a los profesionales obtener una visión completa del sector del marketing digital y suplir las carencias en competencias digitales, aspectos fundamentales para desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing de éxito. Más allá de la formación, la digitalización del departamento de marketing debe ir acompañada de una inversión en tecnología para brindar a los profesionales las herramientas necesarias para llevar a cabo la transformación digital. Al fin y al cabo, de nada sirve una formación en marketing digital si el equipo no cuenta con las herramientas y los medios necesarios para desempeñar su trabajo de una forma óptima.

Datos

Los datos son el activo más importante para el departamento de marketing. Hoy en día, el comportamiento general de los consumidores en el entorno digital y en los canales digitales de comunicación revela a las empresas mucha información sobre sus necesidades. Por este motivo, los profesionales de este departamento deben utilizar la tecnología y las herramientas a su disposición para capturar y realizar un seguimiento de los datos que aportan los clientes en el ámbito digital. Todos estos factores son fundamentales para digitalizar un departamento de marketing y construir una estructura sólida para hacer frente a las demandas emergentes de los clientes. Unos clientes que se han situado en el centro de la transformación digital de las empresas, por lo que el marketing es el encargado de liderar el camino.

 

 

Comparte

Write a Comment

view all comments