¿Cómo empezar a vender por internet?

¿Quieres empezar a vender por internet? Las tiendas online ofrecen grandes beneficios como el de llegar a vender en sitios que nunca habías imaginando y a la vez a clientes que nunca hubieran visitado tu tienda física o la posibilidad de vender productos desde casa sin necesidad de desplazarte o incluso mientras duermes sin hacer absolutamente nada. ¿Tentador verdad?

Ahora bien, tomemos primero una dosis de realidad, pues tengo que decirte que vender por internet no es tan fácil como parece y es necesario mucho esfuerzo y dedicación para tener éxito, igual que en la vida misma, igual que en cualquier negocio físico local. Es por este motivo que en este artículo queremos darte algunos consejos para empezar a vender por internet sin que mueras en el intento.

vender por internetElige el producto que quieres vender por internet

Antes de empezar a vender por internet debes saber el qué vender. Hay infinidad de productos y tipos de negocios online, que además se reinventan cada día.

En internet puedes vender servicios, Skype por ejemplo es una excelente herramienta para ello, con la que puedes dar cursos de idiomas, vender servicios de consultoría o cualquier otra temática de la que seas un experto. Puedes vender productos físicos, el ejemplo clásico de tienda online, ya sean de otras marcas o productos que tú mismo o tu empresa produce. También puedes vender productos digitales o conocidos también como infoproductos, ejemplo de ellos son los ebooks o las grabaciones para realizar cursos online. O mezclando un poco todas las anteriores, puedes vender productos de terceros, ya sean servicios o productos físicos, mediante programas de afiliación, es decir, utilizar enlaces en tu propia página web para ganar una comisión de algo que se vende en un sitio de un tercero.

Elegir el producto o servicio a vender es uno de los pasos más importantes. Debes tener en cuenta que dedicarás muchas horas a este nuevo negocio, así que un buen consejo es elegir algo que realmente te apasione. Por supuesto el producto o servicio a vender debe resolver alguna necesidad, a mayor grado de utilidad más fácil será de vender y a la vez debe interesar al mayor volumen de usuarios posible o de lo contrario tener una competencia baja. Esto último hace referencia también a la proyección y escalabilidad del negocio que se plantea, es decir, si es realmente rentable con el público objetivo al que se dirige y qué limitaciones tiene.

Realiza un estudio de mercado antes de empezar a vender por internet

Siguiendo con el apartado anterior, cuando tengas claro qué producto vender por internet, debes realizar un estudio de mercado antes de entrar en la selva. Realizado el estudio es posible que no tengas clara la viabilidad de ese producto, en este caso debes exigirte plantear una nueva idea o reinventar la actual, para evitar el error de lanzarse al vacío a vender algo que realmente sabes que tiene pocas oportunidades.

En este difícil proceso de decisión puede ayudarte enormemente un consultor de marketing digital como Benlly Hidalgo. Ten en cuenta los siguientes tips para analizar tu nicho de mercado y valorar las oportunidades que tiene tu producto o servicio.

Investiga en profundidad las necesidades de tu público objetivo. Estas serán tus mejores argumentos de venta. Busca las preguntas relacionadas que soluciona tu producto o servicio y demuestra la utilidad de aquello que quieres vender.

Diferencia tu producto o servicio. Lo más probable es que lo que quieras vender ya exista o se le parezca, busca tu propia estrategia para diferenciar el producto, añade valor. Siempre plantea una estrategia proporcional y racionada, trata de hacer las cosas fáciles e intuitivas ya que de lo contrario puede que excluyas parte de tu público objetivo.

Analiza a fondo tu competencia. Investiga si existen grandes marcas y empresas que vendan tu mismo producto o servicio y trata de averiguar su presupuesto para valorar tus oportunidades. Descubre las debilidades de tus competidores y analiza si puedes ser capaz de ofrecer un producto o servicio que las mejore.

Pide opinión antes de empezar. La idea que plantees desde tu propio punto de vista no es objetiva, trata de pedir opinión a un experto, averigua preguntando a profesionales relacionados con el nicho que quieres trabajar, pregunta a usuarios que encajen en tu público objetivo para tratar de averiguar si lo que quieres ofrecer tiene demanda y es bien recibido e incluso utiliza foros o sitios de alto tráfico para exponer tu idea y recibir feedback antes de invertir.

Elige la plataforma para crear tu tienda online de venta

Cuando ya tengas clara tu idea y producto a vender por internet deberás elegir la plataforma que usarás como canal para llegar a tu público objetivo y recibir los pedidos.

Existen multitud de opciones orientadas a negocios muy distintos, es por ello que debes analizar correctamente tus necesidades. Lo primordial es que la plataforma de venta online te permita manejar de forma fácil los pedidos y los datos de los clientes, pudiendo aplicar ofertas, ofreciendo cupones de descuento y en definitiva modificando cualquier tipo de información relacionada con tus productos y servicios.

buzoneo publicidad

Una de las formas más fáciles de vender productos por internet es usando Marketplace, que de entrada no tienen un coste fijo elevado, cobran por comisión. Ejemplo de ello son Ebay o Amazon pero también plataformas especializadas como Wallapop en mercados de segunda mano o Hotmart para vender cursos online.

Otras alternativas económicas para disponer de tu propia tienda online y no depender de un tercero son Shopify o WordPress con el conocido Woo Commerce. Estas son más bien indicadas para vender un catálogo reducido, ya que a medida que la tienda se amplia no son plataformas de fácil gestión.

Por último, una de las mejores opciones relación calidad precio para disponer de tu propio dominio y tienda online es Prestashop. El principal inconveniente es que para crear la tienda se requiere de conocimientos de informática o de una inversión inicial, en esto os puede ayudar esta agencia Prestashop, en la que podéis solicitar un presupuesto adaptado a vuestras necesidades sin compromiso.

Promociona tu marca o producto en el mundo

Por último, llegó el momento de adentrarse al mundo digital para empezar a vender tus productos o servicios, es por ello que te aconsejamos elaborar un plan de marketing con el que definir tus estrategias y objetivos. El reto de llegar a la mayor parte de tu público objetivo y a la vez conseguir persuadirlos para que terminen adquiriendo tu producto o servicio no es nada fácil.

Para llegar a vender tus productos de forma inmediata puedes utilizar el canal de publicidad digital o tráfico SEM. Este adquiere tus potenciales clientes mediante anuncios, ya sean en buscadores, en las principales redes sociales o incluso dentro de los Marketplace. Empezar a vender con este método ofrece resultados inmediatos, aunque su principal inconveniente es el coste. Sí es verdad que no tiene costes fijos y pagarás solo por la publicidad mostrada, habitualmente por clic en el anuncio, si no tienes margen suficiente la rentabilidad de tu negocio peligra.

Otra alternativa es el tráfico orgánico, es decir, los clics gratuitos en los buscadores. Este no es un camino fácil, ni mucho menos rápido, es por ello que te aconsejamos contactar con un consultor SEO que pueda guiarte y realizar los trabajos técnicos que requiere tu tienda online para posicionar de forma correcta en los buscadores. Es muy interesante contratar este tipo de servicios también para que te den las pautas a seguir acerca de cómo subir los productos, crear las categorías y gestionar tu catálogo de forma correcta.

Por último, otro de los principales canales de venta aunque tampoco rápido son las redes sociales, así como las páginas de terceros en las que promocionarse. Ambas alternativas requieren de tiempo de dedicación para generar perfiles que tengan cierta influencia en el nicho objetivo que se quiera trabajar y generar una comunidad que te tome como marca o experto en el nicho en cuestión.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *