Cómo evitar estafas al comprar online gadgets de segunda mano

Existe una gran variedad de fraudes dentro del mercado de compra-venta de consumidor a consumidor. Son muchos los usuarios que compran smartphones y otros gadgets a través de plataformas online como eBay, incluyendo dispositivos Apple, y existen muchas formas de engañar a una víctima que va a comprar/vender un móvil de/a un vendedor/comprador tercero.

empresas onlineResumimos las técnicas más utilizadas por los estafadores en estas tiendas online, para que todo aquel que quiera comprar/vender cualquier dispositivo, esté alerta y no caiga en la trampa:

  • Precio muy bajo y pago por adelantado

Cuidado con el usuario que ofrece sus productos a precios muy bajos y con pago por adelantado obligatorio. Los vendedores pueden tener argumentos muy convincentes (necesito el dinero lo antes posible, he recibido dos dispositivos iguales como regalo, etc). Con tal de ahorrar dinero puedes terminar con un dispositivo de segunda mano en lugar de uno nuevo, un dispositivo roto o peor aún, sin nada. Por lo tanto, un pago por adelantado debe evitarse. La única excepción es cuando compras un dispositivo de un vendedor de confianza – una cuenta de eBay debe tener muy buena valoración por parte de cientos de usuarios.

  • Dispositivos rotos y teléfonos hechos de cera y papel

Te pueden engañar en tiendas locales y online. Muchos estafadores, que venden dispositivos rotos, no dejan a los clientes revisar su compra adecuadamente. Por ejemplo, pueden decirte que la batería está baja y que necesitas cambiarla antes de encender tu dispositivo.

Cuando las víctimas llegan a casa y abren la caja, se llevan una desagradable sorpresa. Algo similar le ocurrió a un hombre que compró un iPad Mini y un iPhone 4S después de responder a un anuncio de Craiglist. El mensajero trajo el dispositivo, cogió el dinero y se escapó antes de que lo pudieran detener. En lugar de dispositivos de Apple, las cajas contenían un ladrillo de cera derretida y un cuaderno de papel.

  • iPhone con raíces chinas… y sistema operativo Android

Mucha gente compra iPhones a sabiendas de que son de fabricantes chinos, sólo porque son baratos. Es su decisión. Pero a veces estas falsificaciones son vendidas como dispositivos originales. Algunos se parecen a los reales. Existe un truco sencillo para detectar el dispositivo falso. Los iPhones falsos se ejecutan con el sistema operativo de Android, lo único que hay que hacer es encenderlo y ver qué tienda tiene: Google Play (una falsificación) o App Store (el verdadero iPhone).

  • Dispositivos robados

Si vas a comprar un iPhone de segunda mano es muy posible que un vendedor desleal te ofrezca un dispositivo robado. No hay manera de asegurar a ciencia cierta si todo está bien o no. Por eso conviene prestar atención a otras señales, como verificar el perfil del vendedor y las opiniones de otros clientes. Observa otros anuncios publicados desde la cuenta del vendedor. Cuando verifiques el dispositivo, compara el código, el número de serie y el IMEI de la caja con la información dada en la configuración del dispositivo.

  • Dispositivos restaurados

Si compras un iPhone restaurado por su fabricante original, te puedes ahorrar un dinero extra ya que el dispositivo es revisado por dentro y por fuera, y se corrige cuidadosamente cualquier problema que tenga. La calidad de la reparación de un dispositivo puede ser menor si lo hacen terceros.

  • Bloqueo remoto y chantaje

Ha habido casos de compra de dispositivos de segunda mano que están bloqueados con la función de Encontrar iPhone (solo para iOS y versiones posteriores). De este modo, los cibercriminales podrían chantajear a sus víctimas: por ejemplo, decir que él o ella ha robado el teléfono y que se lo dirá a la policía. Para que el dispositivo pueda volver a funcionar, puedes restablecer los ajustes predeterminados de antes de comprarlo.

Y si vendes tu iPhone usado, asegúrate de limpiarlo. De lo contrario, prepárate para hacer frente a consecuencias desagradables, especialmente si tienes información importante en la memoria del dispositivo. En este caso, deberías intentar bloquearlo de forma remota.

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

  • Tiendas falsas y vendedores/compradores desleales

A veces los hackers crean sitios web que son tiendas online falsas que utilizan para recopilar información de tarjetas de crédito y otros datos confidenciales. La situación también se puede volver del revés, y una persona que venda un iPhone puede convertirse en la víctima: un ‘consumidor’ puede no enviar el dinero contra reembolso  o pedir los datos bancarios para la supuesta transferencia de dinero. De hecho, estos datos pueden utilizarse para robar dinero de tu tarjeta de crédito.


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO