Cómo gestionar la información que aportan las Redes Sociales

En los últimos años, muchas empresas españolas han consolidado su presencia en las redes sociales y han comenzado a implementar acciones, para capitalizar sus beneficios a través de cuentas corporativas en Linkedin, Twitter y Facebook, que sirven como plataformas de marketing, reclutamiento o gestión de consultas, entre otras.

articulos de redes socialesPor Novantas Soluciones www.novantassoluciones.es

Para José Luis Cortina, CEO de NOVANTAS: “La mayoría de las opiniones expresadas en las redes sociales pasan inadvertidas para las empresas, al no alcanzar una difusión viral. No obstante, otras organizaciones han aprovechado la fuerza de las redes sociales para solicitar a sus clientes personalizar sus productos y lanzar ediciones especiales, teniendo importantes resultados de ventas con estos productos a medida”.

Por otra parte, las compañías necesitan entender y gestionar la creciente amenaza de las reclamaciones en las redes sociales. Cuando los clientes se sienten traicionados pueden llevar a cabo campañas de desprestigio que raramente llegan a ser virales, pero cuando lo son consiguen deteriorar gravemente la imagen de la marca.

Los clientes que realizan reclamaciones en las redes sociales presentan un alto nivel de insatisfacción, se sienten traicionados y en la mayoría de las ocasiones sus reclamaciones vienen precedidas por otras de la misma incidencia, siendo un momento clave en la relación con la empresa a nivel individual, que puede llegar a cobrar gran relevancia.

En este contexto, es muy importante gestionar la información que aportan las redes sociales con una metodología que agrupe la opinión del cliente vertida en éstas, junto con la que transmitida a través de otros canales más vinculados a la empresa, como el teléfono o el correo electrónico (e-mails), para así llevar a cabo un análisis más exhaustivo de la “la Voz del Cliente”.

Según José Luis Cortina:“De esta manera, podremos capitalizar toda la información disponible de perfil desestructurado y transformarla en soluciones concretas en dos ejes críticos de negocio: por un lado, soluciones estratégicas con la detección de tendencias y patrones para explotar oportunidades y mitigar problemas que pudieran, entre otros, impactar en la imagen de marca.

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

Y por otro, soluciones operativas a partir del seguimiento continuo de las redes sociales de la empresa y de la competencia, junto con la información desestructurada obtenida a través del teléfono y emails, principalmente, que permitan identificar clientes en riesgo de fuga y realizar ofertas de fidelización o de captación de clientes de la competencia, también en riesgo de fuga”.

Esta metodología abre las puertas para desarrollar un análisis sistemático, con el fin de generar inteligencia de negocio más real y válida en cada momento. Todo ello, ayudará a dibujar iniciativas más concretas, extrayendo valor tangible de las redes sociales que, en muchas ocasiones, es difícil distinguir el “ruido”, de lo que realmente puede interesar a la empresa.


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO