Cómo implementar SEO con éxito para Startups Online, por Cristian Rennella

La realidad de un Startup Online, es la necesidad de generar nuevos clientes acompañados de ventas e ingresos para sobrevivir al día a día y si todo va bien, poder crecer transformándose en una gran empresa.


Por Cristian Rennella

Cristian Rennella CEO y Co-Fundador de elMejorTrato.com, el mayor cotizador de servicios de Latino América con presencia en México, Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Ahora trabajando en la integración de servicios en toda la región a travé de Software as a Service.


Sin embargo, esta afirmación es difícil de implementar si tenemos en cuenta que para alcanzar nuevos clientes necesitamos invertir capital en marketing, justo capital que necesitamos para millones de otras necesidades prioritarias antes que publicidad.

En este punto es donde me gustaría transmitir 3 factores que nos ayudaron a transitar con éxito los primeros pasos generando ventas e ingresos para rentabilizar nuestro negocio:

1) Comenzar por el trabajo Interno: Cuando empezamos desde cero nuestro emprendimiento, la ventaja principal con la que contamos reside en la posibilidad de ajustar desde un inicio todas las medidas necesarias para que nuestro desarrollo este optimizado para SEO (Search Engine Optimization), esto quiere decir básicamente, para que Bing, Yahoo y Google tengan la posibilidad de interpretar nuestro Startup y así generar nuevos clientes hacía nuestro trabajo.

Para poner nuestra estructura interna en orden, debemos aprender cosas básicas como Títulos, Sub-Títulos, texto de parágrafos que tengan hincapié en nuestras palabras claves en base a que es lo que hacemos puntualmente. Hoy en día, creo que lo más sencillo y eficiente es consultar por ejemplo en la comunidad de SEOMOZ donde podemos encontrar artículos y videos donde nos enseñan en forma gratuita como llevar esto adelante con éxito.

TE PUEDE INTERESAR  MDirector democratiza el email marketing

2) Continuar con el trabajo Externo: Una vez que nuestra implementación del Sitio Web está en condiciones, ahora debemos salir e intentar dar a conocer nuestro Startup. Está más que claro que las cosas solas no funcionan, sentarnos de brazos cruzados esperando que algo mágico suceda, es una pérdida de tiempo. Debemos movernos y sacar la noticia afuera para que blogueros locales, nacionales, noticias digitales locales y nacionales puedan conocer nuestro producto y servicio. Vale la pena destacar que esto no es sencillo y es un consumo elevado de nuestro tiempo, pero vale la pena a largo plazo.

Empezar por sitios de noticias pequeños para luego ir a medianos y grandes es una buena idea. Los sitios de noticias más grandes y conocidos son muy difíciles de alcanzar en las primeras instancias, pero luego con un poco de aprendizaje personal y con noticias previas ya publicadas en nuestro historial positivo, siempre va a ser más fácil.

A nivel específico de SEO, cada mención, cada enlace / link de un artículo de noticias hacía nuestro Emprendimiento suma favorablemente para que los Buscadores (Yahoo, Google o Bing) pueden reconocer que existimos, que estamos haciendo algo valioso y es tomado favorablemente como un voto en confianza a nuestro favor.

3) Trabajo a Largo Plazo: Un punto fundamental que vale la pena mencionar, es que este no es un medio de marketing a corto o a mediano plazo, SEO es una inversión a largo plazo, que sí bien no es necesario un capital intensivo que como Emprendimiento no contamos, si es necesario contar con nuestro mayor esfuerzo, tiempo y dedicación para alcanzar el éxito.

Vamos a empezar a ver los resultados de a poco, pero a largo plazo van a ser excelentes resultados que van a derivar en nuevos clientes e ingresos a favor de nuestra empresa para seguir creciendo y mejorando día a día. Al principio esta desventaja de ser un proceso que toma tiempo y no es inmediato no nos debe jugar en contra, debemos apostar y continuar (sigue…)

TE PUEDE INTERESAR  Aumentar ventas con SEO; por F. Segura de Posicionamiento Eficaz

[]

Lo importante es utilizar esos primeros usuarios que se van generando para fidelizarlos como clientes y entender si concretamente estamos dando respuesta a sus necesidades, como misión de nuestro Startup, un problema real y concreto para ellos, e incluso aprender de cada uno de ellos (potenciales clientes) si es necesario agregar o modificar algún punto para generar mayor valor agregado. Por último, para tener éxito en este punto, recomiendo el libro The Lean Startup del emprendedor y profesor estadounidense Eric Ries.

Comparte

Write a Comment

view all comments