¿Cómo influyen las redes sociales en la vida de nuestros hijos?

Los avances tecnológicos, y en concreto Internet, ha logrado acercar a millones de personas de cualquier rincón del planeta. Las redes sociales se han convertido en una utilidad de la cual hacen uso miles y miles de usuarios. No obstante, estas pueden convertirse en un arma de doble filo cuando son utilizadas por menores de edad.

influencia de las redes socialesLos niños son muy vulnerables y se encuentran totalmente expuestos en este mundo cibernético.  El próximo día veinte de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño, y en él se intenta concienciar a la sociedad del peligro que supone la interacción de los menores en las redes sociales.

Entérate de los múltiples peligros del mal uso de las redes sociales

Día tras día se escuchan más casos de menores que son acosados en la escuela. Debido a las redes sociales, este acoso puede seguirles a cualquier parte a través del llamado ciberbullying. Hay que tener en cuenta que los menores son altamente influenciables, y esto puede acarrear graves consecuencias.

Además, los padres deben saber las fotografías que publican sus hijos en las redes sociales, ya que estas pueden ser utilizadas para diversos fines. Existen casos de menores que han sido víctimas de suplantación de identidad, pero los ciberatacantes pueden llegar aún más lejos e, incluso, utilizar estas fotografías para chantajear al menor o comercializarlas con fines sexuales.

¿Cómo afectan los microinfluencers a nuestros hijos?

Los microinfluencers son personas que gozan de gran credibilidad en determinados temas, pero que no cuentan con un gran volumen de seguidores. Los microinfluencers son expertos en una temática en concreto, la cual comparten con pasión, además de aportar su opinión personal y sus conocimientos.

Estas personas pueden ser de gran ayuda en la educación de los niños. Si se elige el microinfluencer adecuado, puede aportar valores y principios que el menor absorberá como una esponja, para posteriormente ponerlos en práctica. Los padres deben tener conocimiento sobre cuáles son los microinfluencers a los que siguen sus hijos para estar más seguros.

¿Cómo compruebo si el microinfluencer es de confianza?

Es bueno conocer lo que ven los hijos. Por ello, los padres deben ver los vídeos de los microinfluencers, y así decidir si son adecuados. También pueden leer las opiniones de otros usuarios para mayor tranquilidad. Estas personas pueden tener una gran influencia en las redes sociales, por eso es importante conocerlos a fondo.

No dudes en eliminar su cuenta ante la más mínima señal

Los padres deben de estar muy atentos a cualquier señal de que sus hijos puedan estar sufriendo acoso cibernético, e informar inmediatamente a las autoridades. También deben eliminar su cuenta a través de las opciones que encontrarán en los apartados de la página web de la red social.

También hay que tener presente que los menores pueden tener más de un perfil activo en diferentes redes sociales. Por ello, es muy importante que los padres los conozcan todos, y tengan un control sobre cómo los utilizan.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *