buzoneo y reparto de publicidad

Raramente te van a llamar de un proyecto que empieza desde 0. Al contrario, el contacto suele empezar ‘tenemos un facebook y un blog y no sabemos si lo estamos haciendo bien’…podéis cambiar el orden de las palabras pero el fondo del mensaje es el mismo: ya estamos en social media. Por lo general, y para empeorar las cosas, se suele haber empezado así: probando.

Por : Paco Marín de PM Marketing Online

Siempre recordaré una frase que escuché en una charla, cuando el ponente le dijo a las empresas presentes: la mejor forma es empezar probando. Si hacemos esto, probablemente estaremos semanas con 40 de fiebre, vómitos, diarreas, temblores y pánico, mirando siempre por la ventana y diciendo ‘esto no sirve para nada’.

…pero…

¿Cambiar una estrategia de contenidos en social media ¿Por qué?

Porque probando no se va a ningún lado. Y menos cuando el que prueba es el que tendría que estar dedicándose a otras cosas estratégicas, como por ejemplo desarrollo de negocio, ventas, diseño o pon el área que quieras.

Y así volvemos al punto inicial de este post. Si eres una de esas empresas, enhorabuena, porque nunca es tarde para hacer lo correcto. Y lo correcto es no tirar el dinero, en forma de tu tiempo, recursos, tumbos de comunicación de marca…

Llegamos a una marca que tiene canales abiertos, un blog, pero cuando empiezas a auditar te das cuenta que efectivamente no hay una estrategia de contenidos definida relacionada con unos objetivos de negocio o marca. “Manten el facebook con un par de chorradinhas semanales y listo”. Ya, ¿pero para qué tienes el facebook? ¿qué quieres conseguir? ¿eres un comercio electrónico y necesitas con urgencia vender? ¿qué haces en facebook?…

7 pasos de cómo cambiar una estrategia de contenidos en social media sin perder la salud mental:

1) Teniendo valor. Hay que atreverse a no tener miedo, liderar el cambio de contenidos, y no estar temblando por el ‘y si no les gusta, o piensan que se me ha ido la pinza’. Si has decidido cambiarlo es porque has analizado todas las variantes y has decidido que ése es el camino. Si crees que una marca es terriblemente aburrida y les propones una modificación del tono, del lector imaginario (porque has analizado el target de usuarios), que además se ha modificar a todos los niveles de comunicación (off y online), ten valor. Porque los vas a necesitar. Eso antes que nada.

2) Haciendo las preguntas correctas para saber qué es lo que se ha hecho, cuánto se ha gastado, con qué objetivo y cómo se produce, ejecuta, difunde y modera ese contenido.

3) Asegurándome de que todo el mundo de la empresa (los responsables de diferentes áreas, si hay) está en la misma página. He estado en reuniones donde ni los socios se ponían de acuerdo en una serie de preguntas que en principio deberían saber las respuestas. No es que no están en la misma página, es que no están en el mismo libro.

4) Siendo positivo, flexible y ‘moldeable’. Evita culpar o preguntar pero cómo es posible. En esta fase tengo que ser siempre positivo/a, porque recuerdo que la empresa está haciendo lo correcto, me ha contactado para analizar y cambiar su estrategia de contenidos en social media.

5) Asegurándome que tengo todo el poder para definir el cambio de contenidos en social media y que no hay más colaboradores interfiriendo o excediendo sus competencias. Esto lo he vivido: alguna empresa que permite que otras personas fuera de sus competencias entren en mi cocina, y como se dice en inglés: demasiados cocineros estropean el caldo. Mi error fue no decirlo asertivamente. Ya no volverá a pasar.

[smartads]

6) Priorizando los pasos, no pienso ejecutarlos todos a la vez. Hacer un sorteo en Facebook para ‘conseguir más alcance de marca’ en ese canal puede no ser tan importante en ese momento -en términos de ROI- como asegurarse de que los servicios de la marca se conozcan en aquellos blogs, foros, magazines o como atraer tráfico al blog corporativo modificando la estrategia de difusión de contenidos, etc.

7) Ayudando a seleccionar el responsable de crear y ejecutar esas campañas de contenidos. Dicen que todo el mundo puede publicar (el famoso ‘Everyone is a publisher‘), pero muchos menos saben hacerlo con criterio estratégico. Visión estratégica de la comunicación online con capacidad para la ejecución diaria. Es muy arriesgado convertir ‘juntaletras‘ en ‘social media managers’. Redactar no es lo mismo que redactar bien, y redactar bien no es lo mismo que gestionar unos canales para que cumplan unos objetivos claramente definidos. Para mí ‘bien’ no es que esté bien hecho -que lo doy por obligado- sino que tenga ‘un sentido’ estratégico. Y no hablo de ‘hoy he traído un fan más’.

¿Te has visto en la misma situación? , ¿la de «reconducir-proyecto-social-media» ?

Imagínate. Te quitan una venda y estás en mitad de un bosque no tienes ni idea de dónde estás, tienes un grupo de gente a la que sacar de ahí, unos recursos, un mapa.Empiezas a hacer preguntas al grupo, cuándo empezaron, dónde, toda la info que te den es valiosa y coges la brújula e intentas averiguar tu posición triangulando y partiendo de toda la info que tengas. Y sólo a partir de entonces podrás establecer un rumbo en el mapa.

Paco Marin
Director de Consultoría de Marketing Digital. Wordpress, SEO, SEM y Social Media. www.pm-marketingonline.com

Comments are closed.