Cómo mejorar la productividad

En busca de aumentar la productividad

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas, especialmente las PYMES, es al aumento de la productividad. Mejorar la productividad para ser más rentables (o “rentables”, a secas). Veamos unas ideas a continuación que nos harán -muy presumiblemente-, mejorar la productividad de una empresa y sus profesionales.

Por Redacción SOCIALetic.com

En el caso de las empresas españolas, por ejemplo, la fuerte competencia de otros países emergentes hace que la cuestión del precio quede excluida de entre los factores con los que superar la rivalidad empresarial. Por, ello, lo que deben de explotar al máximolas empresas españolas es (en muchísimos casos), además de una inherente  calidad , es la productividad y la originalidad. Es decir, deben optimizar e innovar.

Hoy en día existen muchos avances en el mundo empresarial que buscan optimizar el mayor rendimiento productivo posible. Entre ellos vamos a comentar los que mejores resultados proporcionan de forma generalizada.

a)      El descanso. Ya no sólo como derecho fundamental de todo trabajador, sino más bien como elemento motivador. La motivación se encuentra estrechamente ligada a la productividad y en los “descansos para el café´´, se permite a los trabajadores relacionarse y mejorar el ambiente laboral por lo que su rendimiento posterior será mejor. En otro contexto, el descanso medido y adecuado del trabajador también afecta directamente en la productividad.

b)      El BYOD. Ésta nueva táctica conocida como “Bring your own device´´, consiste en que los trabajadores puedan llevar consigo al trabajo sus propios dispositivos. Al poder trabajar con sus ordenadores, los empleados trabajan de una forma más eficaz y cómoda, además para algunas empresas supone una importante reducción en gastos, lo que se puede compensar por parte de la empresa con otro tipo de gestos hacia sus empleados. Muchas dejan incluso a sus empleados llevar fotos de familia, comprar sus plantas para el despacho…y en definitiva, adecuar el espacio a algo próximo y valorado rpo el trabajador.

TE PUEDE INTERESAR  Titulares que captan la Atención

c)       Redes sociales. Los trabajadores usan sus propias redes sociales, pero cada vez son más las empresas que cuentan con sus propias redes sociales corporativas. Por ello, muchos trabajadores combinan “sus habituales” con las de empresa. El uso de estos recursos tecnológicos permite desarrollar un mayor conocimiento y análisis de la actualidad, fomentar habilidades, crear diversos grupos de trabajadores y como no, su principal función, la comunicación fluida y eficaz

d)      Líder. En toda empresa resulta indispensable un buen líder que sepa cómo motivar a sus empleados y  sacar el mejor rendimiento de los mismos. Ser líder no debe confundirse con ser frío y distante, pues sus trabajadores proporcionarán una mayor productividad si son tratados de una forma cordial pero firme al mismo tiempo, debe encontrar el equilibrio justo con el que cada uno de ellos funcione mejor. Más información en Los líderes, clave para las empresas.

e)      BPM. El “Bussines progress managenement´´, es decir, la gestión de procesos de negocio, consiste en un conjunto de métodos y tecnologías corporativas para mejorar la eficiencia y la eficacia. Para implantar correctamente algún modelo de BPM, la empresa debe primero escoger el tipo de tecnología que usará, y establecer unos portales de Intranet y Extranet en los que los empleados puedan además organizarse por departamentos, editar o introducir datos. En definitiva, deben interactuar, creando así una plataforma colaborativa en la que todos los miembros puedan participar donde quieran y cuando quieran.

[]

Podemos permitir a los trabajadores llevar su propio ordenador, proporcionarles un periodo de tiempo para “el café´´, crear redes sociales y plataformas virtuales flexibles, pero si no conseguimos que nuestros empleados estén motivados y realicen su trabajo con entusiasmo y energía, nunca conseguiremos mejorar la productividad de la empresa. Por ello, e en ocasiones lo más aconsejable es conocerlos más, atender a sus necesidades y ser lo más humano posible. Al fin y al cabo, sin ellos nada sería posible.

TE PUEDE INTERESAR  Beneficios de utilizar comunicados de prensa

Enlaces de interés :

 

Comparte

Write a Comment

view all comments