Cómo mejorar la seguridad de tu teléfono móvil

Las herramientas de pirateo aumentan y facilitan el acceso a personas con conocimientos básicos, hay que reforzar la protección de tu smartphone.

ataques informaticosLos teléfonos móviles son ya casi una extensión de nuestro cuerpo. Siempre en nuestro bolsillo, siempre conectados a la red y siempre sirviéndonos para comunicarnos con el resto del mundo o hacer cualquier tipo de consulta gracias a internet, son una herramienta inamovible de nuestro día a día, como también un elemento que alberga muchísima información privada sobre nosotros.

Muchos no se dan cuenta, pero las conversaciones que se tienen a través de Telegram o WhatsApp, las claves de acceso a correos, a cuentas bancarias, las publicaciones en redes, los mensajes privados… Todo eso es accesible desde nuestro terminal a partir del momento en el que entramos por primera vez a cualquiera de las apps correspondientes, como también se vuelve fácilmente accesible al resto si nos puede la comodidad y apostamos por el acceso rápido cada vez que queremos iniciar sesión en cualquiera de estas aplicaciones.

Y esto es un serio problema que la mayoría pasa por alto. De la misma forma que el software evoluciona para hacernos la vida más fácil y brindarnos más y más posibilidades, también hay herramientas que crecen y se vuelven tremendamente más accesibles con el único fin de saltarse cualquier medida de seguridad sin complicaciones. Sin ir más lejos, hay personas que saben como hackear whatsapp sin tener apenas nociones de informática.

BANNER APLICACIONES MÓVILES

Debido a esta facilidad creciente, mejorar la seguridad tanto a la hora de usar tu smartphone como en términos generales es más que importante. Afortunadamente, y antes de que el alarmismo pueda inundarte, vamos a explicarte lo que debes hacer para evitar que nadie se cuele en tu terminal para suplantar tu identidad o para acceder a datos que no debiera.

Mejora la seguridad de tu teléfono con estos consejos

Unas pautas sencillas, pero que son lo suficientemente efectivas como para evitar cualquier hackeo, intromisión o violación de tu privacidad en el smartphone. Echa un vistazo a lo que te vamos a contar y, sobre todo, toma buena nota de lo que te explicamos.

Descarga solo de la tienda oficial

Para evitar cualquier posible problema con una app de procedencia extraña, es totalmente obligatorio recurrir siempre al software disponible en las tiendas digitales oficiales. Es decir, si usas un teléfono Android, descarga solo de Play Store; y, si usas un terminal iPhone, realiza las descargas a través de App Store. El motivo no es más que el control de Google y de Apple sobre las aplicaciones que se mueven en sus tiendas. Se aseguran de que no realicen actividades extrañas y conceden su aprobación en caso de ser legales.

Todo lo que provenga de otro lugar que no sea este, es de dudosa fiabilidad. No recomendamos en absoluto descargar programas de portales online, salvo que tengan una excelente reputación.

No uses redes desconocidas

Es habitual toparse con redes Wi-Fi abiertas y gratuitas, sin embargo, no es muy buena opción acudir a aquellas que no tengan cierto grado de protección. Aunque no lo parezca, estas redes públicas pueden ser todo un hervidero de personas con intenciones poco bondadosas. Si tienes la opción, restringe determinados accesos a través de los ajustes de tu terminal cuando te conectes a este tipo de redes que abundan en cafeterías, estaciones e incluso puntos clave de grandes ciudades.

BANNER WEBS

Cambia el código PIN

Cuando introduces una nueva tarjeta SIM en tu terminal, esta viene acompañada de un código PIN por defecto. En caso de robo o extravío, quien tenga acceso a dicho código puede tener acceso total a tu teléfono. Por tanto, lo primero que debes hacer es cambiar el PIN a través de la configuración del smartphone. Es la forma más segura de evitar que, en caso de robo, nadie pueda acceder.

Instala un antivirus

Es evidente. Hay aplicaciones antivirus ya disponibles tanto en iOS como en Android. Descargarlas no lleva apenas tiempo y es una garantía casi absoluta de que nadie va a poder hacer nada extraño en tu terminal salvo que des tu consentimiento. Refuerza la seguridad al máximo y programa escaneos periódicos para repasar el estado de tu terminal cada poco tiempo.

buzoneo publicidad

Utiliza tu huella dactilar

Hay teléfonos que cuentan con un lector de huellas incorporado. Usar este método para proteger el acceso a apps importantes, como por ejemplo la del banco, es la forma definitiva de evitar que nadie, salvo tú, pueda acceder a ellas. La configuración es sencilla y, además, hay aplicaciones que ofrecen la posibilidad de bloquearlo todo para que solo tu dedo pueda “abrir las puertas” necesarias.

Sigue a rajatabla estos consejos y las posibilidades de sufrir cualquier hackeo de whatsapp o de tu correo, o de cualquier otro elemento de tu terminal, se reducirán hasta ser prácticamente nulas.   Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *