Cómo proteger tu sitio web de hackers

Comparte

 

Contar con un sitio web para nuestro negocio o empresa resulta indispensable hoy en día. La proliferación de tiendas online ha sido posible gracias a que las páginas web nos dan visibilidad en internet ante potenciales clientes, al mismo tiempo que son un respaldo o aval ante el público.

Ahora bien, tener un sitio web también implica contar con la seguridad necesaria para evitar la filtración de información. Todos los días hay casos de estafas o robos cibernéticos. Los piratas informáticos incluso han accedido a datos secretos de diferentes gobiernos, razón por la cual debemos estar muy alertas. Países como Estados Unidos buscan constantemente reforzar sus sistemas de ciberseguridad para estar protegidos.

https://unsplash.com/photos/FCHlYvR5gJI

Los hackers pueden emplear cualquier sitio web como robot espía malintencionado y robar la información confidencial de quienes nos visitan sin que nos demos cuenta. Incluso pueden piratear las bases de datos de nuestro sitio y manipular información importante.

Por  todo ello, es importante proteger nuestro sitio web. El hosting o espacio que alquilamos debe ayudarnos en esta tarea. El hosting proporciona servicio técnico para solventar los problemas que ocurran en nuestro sitio. Ahora bien, también es necesario realizar otras acciones para reforzar nuestra ciberseguridad.

En primer lugar, todo el software que se ha utilizado en la creación de nuestro sitio web debe estar actualizado, ya sea si lo hemos elaborado nosotros mismos o si lo han hecho terceros. Para facilitarnos este trabajo hay proveedores de CMS (software para administrar y gestionar contenidos de una web), como WordPress, Joomla y similares que trabajan constantemente para cubrir los agujeros en sus sistemas y actualizar de manera regular el software que usan. De este modo, serán menos vulnerables a los ataques. 

Asimismo, si empleamos complementos externos, debemos actualizarlos y eliminar aquellos que con el tiempo han caído en desuso. Es necesario limpiar nuestra página de los plugins antiguos y no utilizados. Para protegernos podemos emplear un Firewall de aplicaciones web como primera línea de defensa. Este programa inspecciona el tráfico de la web, elimina el spam y nos protege de solicitudes maliciosas.

Cambiar a HTTPS o Hyper Text Transfer Protocol Secure nos beneficiará de muchas formas. Como primer punto, nuestros datos estarán más protegidos frente a posibles ataques. Si bien es empleada principalmente para transacciones en línea, Google posiciona mejor los sitios web que cuenten con este protocolo de comunicaciones.

Por último y no menos importante, es necesario emplear contraseñas seguras y cambiarlas de forma regular. De este modo, vamos a limitar los ataques o incluso eliminarlos. Las contraseñas seguras no solo son necesarias para nuestro correo electrónico, sino también para el servidor de nuestro sitio web, el administrador y la contraseña de nuestra base de datos.

Se recomienda emplear una combinación de caracteres alfanuméricos, entre símbolos, mayúsculas y minúsculas. Al menos debe tener 12 caracteres para evitar ataques cibernéticos. Para proporcionar una doble seguridad, es necesario cambiarlas cada cierto tiempo.

Write a Comment

view all comments