Cómo salir de un fichero de morosos

Comparte

 

Crisis económicas como la que comenzó en 2008 dejan a su paso más de un drama familiar. Entre otras cosas, puso de manifiesto el riesgo de sobreendeudamiento, cuando la pérdida significativa de ingresos (por ejemplo, por un despido) pone en jaque la posibilidad de seguir haciendo frente a gasto cotidianos y deudas.

Tampoco las empresas escapan a ello, y algunas tuvieron que echar el cierre dejando toda una lista de impagos a proveedores y trabajadores. En aquellos años, los ficheros de morosos volvieron a cobrar gran relevancia.

deudaLos ficheros de morosidad son listados que recogen datos sobre personas físicas y empresas que no han cumplido en algún momento con sus obligaciones de pago.

Información que es consultada por otras empresas, desde entidades de crédito a compañías de telecomunicaciones, que pueden negarse en el futuro a prestar un servicio a la persona o empresa que consta como morosa. Desde un contrato de telefonía móvil a un crédito bancario.

De hecho, entre las razones para evitar a toda costa la entrada a uno de estos ficheros, es que limita la entrada a otras compañías y entidades, se genera desconfianza o en el peor de los casos, la empresa con la que se tiene la deuda pueda actuar sobre los bienes propios.

Se puede salir de un fichero de morosos dando los pasos necesarios, y desde blogs como el de Icired Impagados explican cómo salir de ASNEF o cómo salir de Experian, dos de las entidades que manejan ficheros de morosos. Icired pretende ser una herramienta fiable para prevenir los impagos y cuenta con su propio fichero, luego saben bien cómo salir de uno de estos listados.

Salir del fichero de ASNEF

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y, aunque desarrollan otras actividades, son conocidos por su fichero de morosos, uno de los más importantes de España. Este es gestionado por Equifax Ibérica S.L., una multinacional que opera desde 1899 en el mundo de la información comercial y de crédito.

La misma ASNEF informa sobre el procedimiento a seguir en caso de que un particular quiera ejercer su derecho de acceso, es decir, solicitar información sobre si sus datos están o no presentes en el fichero y, en su caso, cuáles son. También puede acogerse a su derecho de rectificación y cancelación, si el afectado los considera inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos.

El procedimiento es sencillo. Si un particular o empresa ha recibido una notificación (se le debe informar si ha sido incluido en el fichero), puede consultar los datos desde la misma web, introduciendo la información en el cuadro correspondiente a Equifax.es/ederechos. También se puede hacer la consulta vía SMS, al 27565 con el texto EFX (espacio), número de DNI o NIF (espacio) y número de expediente. El mensaje tiene un coste de 1,452 euros, IVA incluido.

La consulta también puede hacerse sin haber recibido la notificación, si se tiene la sospecha de estar en el fichero de morosos. En este caso, se deberá enviar un email a sac@equifax.es o escribir al apartado de correos 10.546, Madrid 28080, indicando: nombre y apellidos o razón social de la empresa, DNI/NIF/CIF, domicilio o correo electrónico donde se desea recibir la respuesta, fotocopia del DNI o de algún documento que acredite la personalidad, fecha de envío y firma.

ASNEF debe dar una respuesta en unos días y, en caso de querer rectificar o cancelar datos, el particular o empresa deberán dirigirse a las mismas direcciones, adjuntado la misma información. Eso sí, también deberá remitir algún documento que acredite los datos reales, por ejemplo, un justificante de haber pagado la deuda.

Es importante recordar que la solicitud de información, rectificación o cancelación de los datos no debe acarrear ningún coste para el consumidor. De hecho, ASNEF y Equifax se desvinculan de páginas webs que dicen facilitar tal trámite a los usuarios, a cambio de una cuantía económica. Lo mejor es hacerlo todo por los cauces oficiales y tener paciencia.

[

buzoneo

]

Salir del fichero de Experian

En su web, Experian.es, la compañía de servicios globales de información también dedica un apartado al consumidor. Es accesible desde el menú superior de la misma página, Ayuda al consumidor, y desde allí se podrá acceder luego a la información legal y a los derechos que se pueden ejercer.

En “Servicio de protección al consumidor”, por otra parte, se explica cómo ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición que, en el caso de Experian, solo puede hacerse por escrito y por separado a cada uno de sus tres ficheros: BADEXUG, INFODEUDA, y CIREX. Desde el mismo apartado se puede acceder a documentos PDF para descargar, rellenar y adjuntar en el correo.

Además, el afectado deberá firmar personalmente la solicitud, y adjuntar fotocopia de DNI o documento equivalente. Y, en su caso, documentación que acredite la petición.

Write a Comment

view all comments