Cómo seguir utilizando el editor clásico despues de la actualización 5.0 de WordPress

Comparte

Hace poco WordPress nos sorprendió a muchos con una actualización que ya venía anunciada desde hace un tiempo de su editor de contenido a la versión 5.0 en la que, dentro del perfil de administrador vemos como los artículos de contenido y página, se introducían de forma diferente a la habitual.

Por OPEN-digital.es

Esta actualización, que pasa a introducir la información por bloques mediante el editor Gutenberg, y que podíamos testar desde hace tiempo a partir de un plugin del mismo nombre, gratuitamente desde la web de complementos seguros de WordPress; puede no haber sido “santo de devoción” de muchos que ya estaban acostumbrados al sencillo manejo de la plataforma CMS de creación de blogs y webs más utilizada del mundo. Incluso algunos plugins han dejado de ser compatibles con esta nueva versión y editor, con lo que el problema se acrecienta para muchos que hibieran preferido que nada hubiera cambiado.

Pero igual que antes podíamos utilizar el plugin de Gutenberg para empezar a crear por bloques, ahora podemos deshabilitarlo.

disable gutenbergCómo utilizar la pantalla de introducir contenidos anterior a la última actualización de WordPress

Sin necesidad de entrar en código, lo que me da mucho miedo recomendar por los riesgos que esto implica si no dominamos el tema; ahora podemos descargar complementos o para volver al anterior editor, o para anular Gutenberg con lo que estaríamos en las mismas. Es decir, pudiendo funcionar sin que nadie haya cambiado y con el anterior editor de contenidos de WordPress.

Tenemos varias opciones, todas ellas efectivas para utilizar el anterior editor de contenido de WordPress utilizando la última actualización del CMS,  aunque la primera es la claramente recomendada por WordPress.

1. Classic Editor: Activa el anterior editor “clásico” de WordPress y el diseño tradicional de la pantalla de introducción de contenidos. Lo puedes descargar totalmente gratis en https://es.wordpress.org/plugins/classic-editor/ o desde “introducir nuevo plugin” dentro del perfil de administrador buscando por “classic editor”.

no utilizar gutenberg

2. Disable Gutenberg. Este plugin desactiva Gutenberg y nos da paso a seguir introduciendo contenidos como hasta su incorporación por defecto en la actualización de WordPress, siempre recomendable ya que elimina muchos errores de anteriores versiones a partir de los que, si no tenemos nuestro WordPress actualizado, los hackers van a atacarnos a diestro y siniestro. Vamos, que es más que recomendable actualizar por no decir obligatorio. Puedes descargar Disable Gutenberg de forma gratuita a partir de https://perishablepress.com/disable-gutenberg/

3. Gutenberg Ramp. Nuevamente este plugin desactiva la para muchos incómoda actualización de WordPress del perfil de edición de contenidos y permite volver a la anterior. Gutenberg Ramp está disponible a partir de https://es.wordpress.org/plugins/gutenberg-ramp/

diseño web open

SEO desde 40 €/mes. ¡Llévate un mes GRATIS!

Lógicamente, estas tres alternativas gratuitas funcionan y son compatibles con  la nueva versión de WordPress 5.02 y con ellas, de forma rápida y sencilla, podrán utilizar de nuevo el “viejo” o anterior editor de contenido de WordPress teniendo el CMS actualizado a la última versión.

Write a Comment

view all comments