Cómo son las oficinas del presente. ¿En qué están cambiando?

Como norma general, un ejecutivo, administrativo o secretario suele pasar al menos 40 horas a la semana en su oficina, por lo cual ésta debe ser lo más confortable posible y contar con todo aquello para que el desempeño de su trabajo sea eficiente.

Es muy importante que la decoración de la oficina siga una serie de pautas para tener unas mejores condiciones de trabajo, por ello las oficinas actuales ya no tienen nada que ver con lo que eran hace unos años, o al menos no deberían ser como antaño.

hombre emprendedor en oficina vacíaHistóricamente las oficinas siempre han sido espacios aburridos y pensados únicamente para el trabajo, aunque poco a poco están dejando de ser cómo han sido siempre, especialmente las de las compañías más jóvenes y aquellas que quieren diferenciarse del resto y también hacer que los trabajadores se sienta a gusto, lo que repercute en la productividad, porque un trabajador contento es algo que a todo jefe gustaría tener y cada vez son más los que lo consiguen.

Atrás quedan aquellas oficinas aburridas y sin gracia; cada vez se está implementando más el estilo de grandes compañías como Google, que dotan a las oficinas de áreas de descanso o incluso de entretenimiento. Se ha demostrado que si los trabajadores cuentan con un área donde poder evadirse durante unos minutos, su desempeño aumenta considerablemente. Obviamente no todas pueden contar con estas infraestructuras ni servicios como pueden ser las oficinas de Google, con mesas de ping pong, billar, videoconsolas, televisores de pantalla plana, etc.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Tendría a Da Vinci en nómina?

Poco a poco son muchas empresas las que van adoptando este modelo que tan buenos resultados está teniendo pero… esto significa un coste añadido al alquiler de una oficina, por tanto no todas las empresas podrían planteárselo a no ser que el alquiler de oficinas esté presente en sus planteamientos.

¿Qué debería tenerse en cuenta para transformar una oficina en algo actual?

Para transformar una oficina hay que seguir una serie de pasos, que comienzan con un equipo de expertos que se encargan de reconocer la oficina y conoce cómo están distribuidos los espacios. Posteriormente se tiene una reunión con los responsables de la oficina y empleados, intentando conocer qué necesidades tienen y conocer más sobre sus gustos para posteriormente proponer diferentes ideas por parte de expertos en decoración y distribución de espacios, para decidir cuál será el aspecto que tendrá la oficina.

[]

No se debe descuidar ningún detalle como pueden ser las zonas comunes frecuentadas principalmente por los trabajadores y miembros del staff así como las zonas para clientes como pueden ser las salas de reuniones. Una zona de descanso también debe ser puesta en marcha, especialmente si la empresa tiene un buen número de empleados. En estos lugares puede incluirse una pequeña biblioteca, una pequeña zona de juegos o simplemente unos sillones cómodos para desconectar durante un rato del trabajo, especialmente en los días de máxima tensión, donde se ha demostrado según diferentes estudios que el hecho de estar mucho tiempo bajo presión en el trabajo reduce notablemente la productividad de los trabajadores, por eso hay que buscar una válvula de escape como pueden ser las oficinas del futuro.

TE PUEDE INTERESAR  Los mejores servicios para empresas que quieren crecer
Comparte

Write a Comment

view all comments