¿Cómo te beneficia el uso de chatbots en tu estrategia de marketing digital?

 

Los chatbots son herramientas tecnológicas que permiten al usuario llegar a mantener una conversación con un programa informático. Gracias a la inteligencia artificial, son capaces de reconocer nuestro lenguaje natural, interpretar el mensaje que les lanzamos y realizar las acciones que les encomendamos. Del mismo modo, memorizan nuestros bitos y gustos particulares para ofrecernos productos y servicios que se ajusten a nuestras necesidades.

marketing online barcelonaSu uso en tu estrategia de marketing digital puede llegar a ofrecerte numerosos beneficios, ya que estos robots te permiten simplificar la interfaz de tu web y eliminar el exceso de botones y menús, lo que facilita enormemente la navegación a través de ella. Por lo general, los chatbots funcionan habitualmente a través de una aplicación de mensajería, como por ejemplo Slack, Facebook Messenger o Telegram. A través de ellos, tu cliente podrá resolver sus dudas y preguntas, realizar gestiones, concretar reservas, etcétera.

Ventajas de los chatbots para pequeñas y medianas empresas

Las principales ventajas que aportan, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, tienen que ver con la inmediatez, la ubicuidad, la accesibilidad, la autenticidad y la eficiencia. En efecto, esta herramienta te permite interactuar en el mismo momento en que decidas realizar tu consulta y es muy sencilla de utilizar por cualquier tipo de usuario. Asimismo, no importa dónde estés ni cuántas conversaciones tengas abiertas al mismo tiempo, ya que podrás encontrar la respuesta que necesitas utilizando tu lenguaje natural.

Los bots son muy eficientes y, además, te permiten tener acceso a una gran audiencia. Del mismo modo, son muy flexibles, puesto que puedes implementarlos en diferentes canales para ofrecer soluciones a la par que reduces costes.

Facilitan el monitoreo de datos del consumidor y la obtención de estadísticas, te permiten ofrecer una atención personalizada, te ayudan a reforzar tu imagen de marca y se ajustarán perfectamente a las necesidades de tu negocio.

Los chatbots en embudos de conversión online

Raúl Yañez, CEO de Comunicare, comenta lo siguiente: Los chatbots en embudos de conversión online aportan ventas competitivas con respecto a nuestra competencia y facilitan la recogida de datos, además de la aceptación de tratamiento de datos para futuras campañas de email marketing personalizadas. Es cierto que, a medida que las conversaciones avanzan, estos robots analizan la información que van procesando con el fin de ayudarte a introducir mejoras en los productos o servicios que estés ofreciendo.

Por otra parte, pueden hacer sugerencias a los usuarios y acompañarles durante el proceso de compra. Esto hará posible que tu atención al cliente mejore. Gracias a los datos obtenidos podrás segmentar a tus seguidores de forma dinámica, lo que te permitirá personalizar tu publicidad y promociones. Los chatbots te ayudan a estudiar su comportamiento, así que conocerás de primera mano sus necesidades y preferencias, lo que te permitirá ajustar el mensaje.

Implementación en tu estrategia de contenidos de marketing digital

A la hora de implementar los chatbots en tu estrategia de contenidos de marketing digital, es importante que tengas clara la manera de conseguir conversiones a partir de una conversación. A partir de ahí debes diseñar una experiencia conversacional que consiga aportar valor al usuario.

En este sentido, por ejemplo, las preguntas han de ser siempre cerradas y concretas y las opciones que ofrezcan estos bots deben estar predefinidas. Tienes que gestionar bien los contenidos que se vayan a incluir en la conversación y lograr que estos sean de calidad, realizando una buena clasificación, introduciendo una taxonomía adecuada, una buena arquitectura y un vocabulario rico con relaciones semánticas potentes.

Como has podido comprobar, los chatbots son una gran herramienta que tienes a tu disposición para optimizar tu estrategia de marketing digital, mejorar la atención al cliente y aumentar tu tasa de conversión. ¿Por qué no hacer uso de ella para dar un impulso a tu negocio?

Comparte

Write a Comment

view all comments