Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo

Quien sabe superar con éxito una entrevista de trabajo, tiene muchas más posibilidades de conseguir un empleo. Se trata de un momento muy tenso, sobre todo si no estamos acostumbrados a pasar por él. Por eso es importante prepararse antes de ser entrevistado y no dejar nada al azar. Existen estudios y consejos que pueden darnos técnicas para mostrarnos más seguros de nosotros mismos y poner en valor nuestras aptitudes para el puesto. Y es importante que quienes buscan trabajo o pretenden promocionar en la empresa se preparen para ello.

entrevistas laboralesTodos somos conscientes de que la búsqueda de empleo es un proceso cada vez más complejo. Suele haber muchos más candidatos que ofertas.

Y eso ha obligado a las empresas a innovar también en la selección de sus trabajadores. Cada vez hay más tipos de entrevistas y a veces éstas se completan con pruebas y cuestionarios de lo más variados. Conviene prepararse también para las entrevistas en grupo, porque últimamente las empresas recurren más a ellas.

LAS ENTREVISTAS EN GRUPO MARCAN TENDENCIA

Las entrevistas grupales que se realizan en el ámbito laboral se utilizan para analizar a la vez las cualidades de varios candidatos que aspiran a un mismo puesto. Normalmente, participan distintos entrevistados y un entrevistador que no solo estudia la información que los candidatos le dan verbalmente; la información no verbal y la actitud de cada aspirante con el resto también son muy importantes. Para superarla con éxito, los expertos recomiendan no destacar mucho, pero tampoco pasar totalmente desapercibido. La clave, por tanto, está en encontrar el equilibrio y seguir ciertos consejos.

– Información sobre la empresa

Es cierto que cada entrevista es un mundo y que cada empresa es diferente. Pero en pleno siglo XXI, con las nuevas tecnologías a nuestro alcance, es muy sencillo recopilar información tanto sobre la compañía que nos entrevista como por el puesto al que optamos. También suele dar buena impresión si sabemos el nombre y el cargo de quien nos entrevista.

BANNER ESTUDIOS

– Elegir bien el horario

No siempre es posible pero, si podemos, es preferible elegir tanto el día como la hora de la entrevista. Es importante que el entrevistado nos preste atención; que no esté muy cansado o con otros asuntos en la cabeza. Los expertos creen una entrevista irá mejor si tiene lugar a media mañana y a mediados de semana. Y en cuanto al vestuario, no olvides que tu ropa dice mucho de ti.

– Los colores son importantes

La imagen que transmitas en una entrevista también va a dar información sobre ti. Intenta mostrar siempre una actitud positiva y elige bien el color de tu ropa. Vestir de azul, según los expertos, es tranquilizador y la apuesta más segura. El blanco y el gris sugieren, respectivamente, que eres organizado y lógico; el rojo transmite sensación de poder, y el negro puede interpretarse como elegante o serio.

– Controlar la comunicación no verbal

Los gestos también son muy importantes. Dar un buen apretón de manos o sonreír de manera franca genera buena impresión. Conviene que cuides tus gestos y tus miradas, ya que si hay varios entrevistadores no deberías centrarte solo en el que te habla. Mantén el contacto visual con todos y responde con seguridad, sin titubeos ni muletillas.

JUGAR AL PÓKER NOS PUEDE AYUDAR

Aunque suene un tanto raro, lo cierto es que jugar al póker nos puede ser muy útil para salir vencedores de una entrevista de trabajo, sobre todo de las grupales. Y es que las habilidades que se requieren en estas entrevistas se utilizan también en una mesa de póker. Tanto los jugadores de naipes como los entrevistados tienen que controlar las emociones y tomar las decisiones en el momento oportuno para no desvelar antes de tiempo sus cartas.

Del mismo modo, tanto en una entrevista de grupo como en una partida de póker cada jugador ha de entender el contexto, es decir, dónde está y para qué está allí. Es decir, debe asumir cuál es su rol y qué se le pide.

buzoneo publicidad

Por supuesto, el lenguaje verbal es clave en ambas situaciones. En una partida de póker el resto de jugadores estarán muy atentos a nuestros gestos, de la misma manera que lo estará el entrevistador durante la prueba. Puede que nos lleven al límite y si tenemos práctica con el póker, sabremos manejar mejor la tensión. Y en ello, obviamente, también influye la práctica. Un jugador necesita practicar para jugar cada vez mejor; del mismo modo que el entrevistado a aprender a hacer entrevistas yendo a muchas.

No podemos olvidar que tanto las entrevistas como el póker son juegos mentales. Es decir, es muy importante demostrar fortaleza mental sean cuales sean los resultados de nuestra estrategia. Y conviene prepararse, incluso, por si nuestros adversarios de partida o nuestros entrevistadores no son humanos, sino robots. En el póker online esta modalidad virtual ya es una realidad. Así que puede que muy pronto la Inteligencia Artificial dirija también las entrevistas de trabajo.  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *