Cómo usar un servidor de almacenamiento para empresas

Comparte

 

La tecnología es un recurso fundamental para toda empresa que se encuentra en el proceso de crecimiento. Esta herramienta puede lograr la optimización y mejora de los procesos de producción, organización, despacho, ventas, entre otros.

https://pixabay.com/es/photos/estudiante-escribir-teclado-texto-849822/

Sin embargo, algunas empresas aún no están utilizando tecnologías de almacenamiento  por miedo a que los datos se vean comprometidos. Por ejemplo, de acuerdo con datos de la firma de tecnología Gurú Comm, en México, solo el 30% de las empresas mexicanas en 2017, invirtieron en una nube pública y poco más del 18% destinó parte de su presupuesto a una nube privada.

Esta realidad puede ser desfavorable para las compañías, dado que contar con un servidor de almacenamiento para nuestra oficina o centro de trabajo tiene múltiples ventajas en la empresa. También llamado servidor NAS (Network Attached Storage), como sus propias siglas indican es un servidor de almacenamiento compartido en red.

Según Javier Ribas, portavoz de Sincable.mx, en un inicio los equipos NAS servían para almacenar datos, de esta manera todos los integrantes de una red local podían acceder a dichos archivos de forma sencilla. No obstante, en la actualidad los sistemas de almacenamiento en red cuentan con mayores funciones. Por ejemplo, se pueden convertir un servidor NAS en el centro de nuestra red local y en una herramienta de trabajo esencial en una compañía.

Asimismo, los sistemas de almacenamiento crean una copia de seguridad y restauración, mejorando la productividad. Las copias de seguridad son fundamentales al momento de trabajar con equipos informáticos, dado que los datos digitales pueden desaparecer en cualquier momento. Los servidores NAS cuentan con sistemas de seguridad que pueden resolver problemas sobre la rotura de uno o dos discos duros y seguir funcionando gracias a los sistemas RAID.

Los servidores NAS también ofrecen una Nube accesible en local a máxima velocidad. Disponer de tu propia nube evitará pagar a terceros para que almacenen tu información. Asimismo, gracias al sistema de almacenamiento en red podremos disponer de usuarios, grupos de usuarios y gestión total del acceso a nuestros archivos.

También puede reducir la carga de trabajo de nuestro servidor de virtualización, gracias a los volúmenes iSCSI. Con esto, conseguimos mas velocidad de trabajo y reduciremos los tiempos de espera. Por su parte, podemos utilizar un servidor WEB local para mejorar la velocidad de acceso y reducir las cargas que desarrollamos en nuestro servidor web público.

buzoneo

El servidor NAS también permite conectar una impresora USB estándar y convertirla en una impresora de red. De esta manera, todos los usuarios de la oficina podrán imprimir como si tuviesen la impresora conectada a su propio ordenador. También cuenta con un servidor VPN, el cual nos mantendrá conectados a la empresa como si nuestro ordenador estuviese conectado en red local.

Finalmente, gracias a la virtualización de equipos dentro podemos trabajar con distintos sistemas operativos con un mismo equipo. Por ejemplo, implantar un Windows Server dentro de un servidor NAS y prescindir de una máquina orientada solo a eso.

 

Write a Comment

view all comments