Cómo vender en Facebook

Tendencias y alternativas para vender en Facebook


Por Natalia Mendez

Easy Web Marketing Argentina


Estás por abrir un nuevo negocio y quieres vender tus productos 100 % online. Sabes que otros negocios del sector ya lo están haciendo pero no te queda claro por dónde empezar. Por lo que comienzas a consultar hasta que un colega te recomienda que utilices en principio las redes sociales. Entiendes que tu negocio tiene que estar allí “donde pasan las cosas” pero te preguntas: ¿Cuál de todas las redes sociales es la apropiada para mi negocio? ¿Cómo entablar la conversación con mis fans o seguidores? ¿Cómo manejar las críticas u opiniones negativas? Estas dudas son más comunes de lo que se piensa. Sabemos qué tenemos que hacer pero nos falta responder el cómo llevarlo a cabo.

Las redes sociales, son sin dudas, el canal apropiado para encontrar rápida visibilidad y buenas oportunidades de negocio pero no hay que olvidar que para alcanzar resultados debemos armar primero una sólida estrategia y un plan de acción alineado con los objetivos del negocio. Para ello desde el momento que decidimos tener presencia online, el plan de marketing digital debe contemplar e integrar el resto de acciones que se puedan desarrollar tales como posicionamiento web, email marketing, marketing móvil, etc. consecuentes con una estrategia y un objetivo alcanzable y bien definido.

Pero ¿cuál de todas las redes sociales es la adecuada para vender? ¿Vender en Facebook es la mejor o única opción?

Esto dependerá de cada negocio en particular y en este sentido lo ideal es preguntarse dónde tienen lugar las conversaciones de los potenciales clientes. Porque las redes sociales son en esencia un canal de comunicación, donde la lógica es la interacción, el diálogo. Nadie puede darse el lujo de ignorar al usuario/fan como generador de contenido, crítico de productos, viralizador de comentarios; el usuario es la pieza clave en las estrategias de negocios online (sigue…)

[
]

Ahora nos centraremos en algunos datos para tener en cuenta. Según el reciente informe de la consultora comScore para América Latina: Los consumidores latinos pasan más de 10 horas por mes online en sitios de redes sociales, duplicando el promedio de consumo global. Facebook se lleva el 94% de la participación del tiempo consumido online en redes sociales. Este dato es tan contundente como que la misma red social tiene tan sólo en Argentina más de 20 millones de usuarios.

Una vez que hemos decidido que el canal apropiado para comenzar a difundir y promocionar nuestros productos es Facebook continuamos con el armado de nuestro plan de marketing, definimos el/los objetivo/s ya sea ganar potenciales clientes, generación de base de datos cualificada, creación de imagen de marca o consecución y sustentación de fans, luego segmentamos y seleccionamos el público objetivo, generamos la propuesta de valor y armamos el plan de acción. En este aspecto podemos optar por un  producto atractivo en precio y en calidad que capte la atención de nuestros seguidores, lo fundamental es ganar una buena base de fans comprometidos con la marca.

Comparte