Cómo vender una vivienda en la era digital ganando dinero

Las herramientas digitales proporcionan a sus usuarios un sinfín de usos. El mercado inmobiliario, un sector muy tradicional y resistente al cambio, irremediablemente se ha visto influenciado por las últimas tendencias de la tecnología, que han conseguido que realizar una compra o venta sea algo muy sencillo, dejando de lado los inútiles trámites burocráticos.

vender una casa por internetLa tecnología facilita la cadena de venta

Cualquier usuario, haciendo uso de cualquiera de las aplicaciones o plataformas disponibles, puede hacer una foto de su casa y subirla online, donde puede captar la atención de un posible comprador. Estos elementos permiten la desintermediación del sector.

No obstante, hay un elemento clave. Toda persona que desea vender un piso o cualquier otra edificación busca una cosa: ganar dinero. Poner la propiedad en venta realmente es muy fácil, pero lo más complicado es el factor tiempo y el precio, ya que muchas veces se tienen que hacer rebajas sustanciales para poder cerrar el trato.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de vender una casa?

Gonzalo Robles, un experto en el tema inmobiliario, asegura que existen ciertos trucos que se deben tener en cuenta a la hora de vender una casa. Estos requieren, sin lugar a dudas, la atención del propietario, ya que en muchas ocasiones el desinterés hace que se pierda la oportunidad de un “jugoso” margen de ganancia. Algunos trucos son:

 Estudio de mercado y datos catastrales

Lo más importante en el momento de vender una casa es hacer un estudio completo de mercado y de superficie. ¿Qué quiere decir esto? Se trata de un análisis para conocer las viviendas más o menos similares, en precio y kilómetros cuadrados, que se estén ofertando en un momento determinado. Esto permite al vendedor saber cuál es la superficie real que se está liquidando.

BANNER ESTUDIOS

Y es que muchas veces los datos catastrales, aquellos que se obtienen del registro administrativo de cada ciudad y que aparecen en el título de propiedad, no son del todo exactos. De hecho, es muy frecuente que la información que aparece en los planos y documentos de la vivienda no se corresponda con la realidad.
Afortunadamente, existen plataformas digitales que permiten verificar los datos catastrales. Una de ellas es la herramienta goolzoom, que es ofrecida de forma gratuita por Google Maps. En la web Tecnobeta.net han elaborado un completo artículo explicando no solo los conceptos básicos de la app, sino también su funcionamiento y cómo descargarla.

Los expertos advierten que el desconocimiento de la diferencia entre los datos catastrales y del Registro de Propiedad es un error muy habitual que suele cometerse en las ventas, haciendo que se oferte la vivienda a precios equivocados y fuera de la realidad.

Los datos catastrales de Goolzoom también pueden implementarse en el ámbito empresarial. Además de encontrar una vivienda, una persona puede localizar un local para su empresa escogiendo entre diferentes ubicaciones, hasta dar con la adecuada en función del público o target, y solo haciendo uso de los mapas de Google Maps.

 Una fotografía que deslumbre

Por otro lado, más allá de los datos catastrales y técnicos, también está la estética. Muchas personas no le dan importancia al tema de la fotografía. No obstante, una imagen de mala calidad hecha con un teléfono móvil no destacará ante las galerías de otros vendedores que sí se hayan tomado la molestia de elevar la apuesta con una mayor cantidad de píxeles.

Gonzalo Robles recomienda a los vendedores contratar a un fotógrafo profesional, pues ellos saben cómo aprovechar el espacio para hacer una buena fotografía y que se aprecie verdaderamente cada rincón de la propiedad que se está ofreciendo.

Otro consejo muy básico es que, si la casa no se encuentra vacía, es conveniente vaciarla por completo, de este modo será posible limpiarla en profundidad y retocar la pintura. ¿Por qué? Para que la primera impresión sea buena. Según este experto, una compra se determina durante los primeros cinco minutos, por lo que el tiempo para impresionar es corto.

buzoneo publicidad

Si la vivienda aún está habitada, es necesario empezar el proceso de despersonalizarla, retirando objetos y dejando solo el mobiliario indispensable, para que de este modo los posibles nuevos dueños se encuentren con un espacio que puedan individualizar y hacer suyo.

Según Robles, que es arquitecto, estos simples consejos harán que se supere hasta en un 500% la rentabilidad hecha por el vendedor. Esto significa que si una persona invierte unos 3.000 euros, podrá obtener unos 15.000 de vuelta.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *