Conceptos Básicos de SEO – Optimización para motores de búsqueda – 1ª parte

¿Has intentado alguna vez beber agua de una manguera? Esperamos que no, porque puede ser potencialmente peligroso. Pero es algo muy similar a intentar comprender todo lo que supone la optimización para los motores de búsqueda de una sola vez. Esta  explicación sobre los fundamentos del SEO está dividida en dos partes.

La 1ª parte se centra en explicar los conceptos básicos del SEO, mientras que la segunda parte estará dedicada a mostrarte los beneficios que puede tener el sistema SEO para tu negocio.

Por :  TusMedios – http://www.tusmedios.es/nota_de_prensa_kit.php

¿Qué es la optimización para motores de búsqueda?

La optimización para motores de búsqueda es un proceso complejo y continuo que supone crear o actualizar una página web para aumentar su ranking dentro de los buscadores y, por tanto, la cantidad de tráfico que llega a ella procedente de las búsquedas que se realizan en los mencionados buscadores.

¿Por qué el SEO es tan importante?

  • El 93% de las personas que navegan por Internet llegan a la inmensa mayoría de las páginas web que visitan a través de buscadores (Fuente: Search Engine Journal).
  • El 75% de los usuarios que utilizan los buscadores nunca pasan de la primera página de resultados. (Fuentes: RainbowSEO).

¿Acaso es necesario decir algo más? Estas estadísticas son increíblemente poderosas y, si las juntamos, representan la gran importancia que tiene aparecer en lo más alto del ranking de los motores de búsqueda. Una increíble página web que contenga productos o servicios que pueden interesar a muchas personas es inútil a no ser que no solo le resulte atractiva a la gente, sino también a los motores de búsqueda. Esto hace necesario desarrollar una estrategia completa de SEO que incorpore de manera efectiva varios elementos.

¿Qué factores influyen en el ranking de un buscador?

Para poner en marcha una estrategia de optimización para motores de búsqueda que sea realmente exitosa, debes ocuparte de estos componentes de tu página web y de su presencia digital en su totalidad.

  • Etiquetas del sitio: Con etiquetas del sitio nos referimos a las etiquetas del título, a la descripción de la página, a las palabras clave y a los encabezados que están incluidos en el código fuente de una página web en concreto. Las etiquetas del sitio son los factores que influyen con mayor frecuencia en la optimización en motores de búsqueda, pero también son los peor comprendidos y habitualmente se usan mal. Debes seguir unas pautas muy específicas para poder crear unas etiquetas realmente efectivas. Cuando esto se hace bien, las etiquetas ayudan a los buscadores a entender el contenido de una página y la relevancia que esta tiene cuando se realiza una búsqueda en concreto, influyendo de esta manera de forma decisiva en el ranking que alcanza tu web dentro de los resultados de un buscador determinado. Pero las etiquetas de un sitio por sí solas no te proporcionarán una página web optimizada.
  • Contenido del sitio: El contenido del sitio es uno de los componentes más importantes de una página web. Si tu contenido es muy rico en palabras clave, los buscadores reconocerán la relevancia que tiene tu página web y tu ranking en los buscadores aumentará. Además, un contenido nuevo proporciona continuamente a los buscadores nuevas páginas web ricas en palabras clave que subir e indexar, lo que te asegurará que tu página web no se queda estancada y acaba siendo irrelevante para la mayoría de los motores de búsqueda.
  • El tamaño del sitio: Otro elemento importante de una página web es el tamaño. Esencialmente, cuanto más grande sea el sitio web, más potencial tiene para incluir contenido específico y etiquetas que sean relevantes para los productos y servicios de tu empresa. Como resultado, los buscadores considerarán que tu página es más creíble, lo que aumentará tu posición en su ranking.
  • Estructura del sitio: La organización desde el punto de vista estructural de tu página es muy importante para los buscadores. El método de navegación que tengas te puede ayudar o puede perjudicar su habilidad para navegar en tu web, lo que afecta a la habilidad que tiene el buscador para encontrar contenido relevante para la búsqueda que ha realizado el usuario. Una página que esté bien organizada y que sea fácil de usar, tanto para los usuarios como para los buscadores, es esencial para la optimización para motores de búsqueda.
  • Estrategia de enlaces: Una buena y ética estrategia de enlaces puede ser muy beneficiosa para la optimización para motores de búsqueda. Que haya links internos en una página web ayudará a los buscadores a navegar en una página y a descubrir contenido adicional vinculado a una palabra o frase clave. Además, los links externos que se vinculen a tu página indican la pertinencia, la credibilidad y la autoridad que tienes a los buscadores, haciendo de nuevo que tu página sea más relevante para una búsqueda concreta. Pero ojo: los links nunca deben ser comprados ya que tu página puede ser penalizada de forma muy significativa e incluso puede ocurrir que los buscadores la pongan en su lista negra.
TE PUEDE INTERESAR  Los mejores Trucos White/Grey/Black para posicionar tus vídeos en los Buscadores

[]

  • Social media: Algunas plataformas y redes sociales puede tener un impacto relativamente importante en tu optimización para motores de búsqueda. Por ejemplo, los buscadores alzan e indexan descripciones de empresas que aparecen en redes sociales tales como Facebook o LinkedIn, así como los primeros 42 caracteres de los tweets que aparecen en Twitter. Por lo tanto, asegúrate de que tu presencia en las redes sociales esté en consonancia con tu estrategia general de optimización para motores de búsqueda.
  • Y mucho, mucho más: Estos son solo algunos de los muchos elementos que hacen que tu optimización para motores de búsqueda se convierta en un éxito. Reconocer estos factores y comprender lo que es realmente necesario para crear una página web que cumpla con los criterios de los buscadores suponen el primer paso para establecer la estrategia de SEO de tu compañía.

En la segunda parte sobre la optimización para motores de búsqueda, hablaremos sobre cómo se puede integrar la optimización en el plan general de marketing de tu empresa y, lo que es más importante, cómo tu empresa se puede beneficiar de ello.

Comparte