Conectar empresas y consumidores a través de un planificador estratégico

Toda compañía intenta estar cada vez más cerca de sus clientes, conocer sus gustos y estar preparada ante posibles reclamaciones. A su vez, los consumidores quieren ser escuchados o ser tenidos en cuenta para conseguir mejorar un producto o servicio.

publicidadEs una relación que no nace de la noche a la mañana y que debe ser seguida por especialistas del marketing.

En este punto, las agencias de publicidad juegan un papel vital para la obtención de beneficios para las empresas.

Se trata de contar con un proveedor que dirija los planes de comunicación y las estrategias de la compañía para obtener un crecimiento efectivo. Aquí es donde entra en juego la figura del planificador estratégico, el cual debe desempeñarse como guía para que las empresas y los consumidores interconecten relaciones.

También conocido como planner estratégico, este profesional debe conocer las actitudes del consumidor y sus posibles reacciones ante las decisiones de la compañía.

Además, con su experiencia e intuición debe emplear los datos de la investigación de mercado para liderar la elaboración de la estrategia publicitaria.

Así lo explican los expertos de la Agencia de publicidad Kellenföl Advertising, una empresa de referencia en cuanto a estrategias de marca y branding, quienes han acercado este tipo de servicio a grandes marcas, así como a diversas Pymes y micro Pymes.

“La mayoría de las agencias en España no disponen de esta figura profesional”, puntualizan los especialistas a través del portal kellenfol.es, una página web en la que la agencia estratégica de publicidad ofrece todos sus servicios a las empresas españolas.

El planificador sigue ganando espacios entre las agencias de publicidad, ya que suele estar especializado en el pensamiento creativo, el conocimiento del consumidor, sus hábitos y todas las tendencias que pueda tener el mercado.

La palabra clave en las funciones del planificador es conectar. El especialista debe velar por la efectiva comunicación de los anunciantes, para conseguir un enganche con el consumidor.

Es él quien debe orientar a la agencia para desarrollar una estrategia de comunicación eficaz y relevante. El objetivo final es alcanzar una propuesta publicitaria que logre satisfacer los requerimientos de cada cliente.

publicidad opinionesAutomatización del marketing

Las ventajas de la informática y la computación no solo abarcan el ámbito del diseño en el mundo de la publicidad. También guardan relación con la llamada automatización del marketing, que se trata del empleo de diversos programas para ejecutar acciones de forma automática.

Como parte del inbound marketing, la automatización permite desarrollar procesos de marketing complejos que, realizados de otra forma, podría ser más cuesta arriba desarrollarlos.

Una de sus ventajas es que es más eficiente, reduce los costes y el tiempo invertido por el personal. Además, la compañía puede conseguir un mayor control de sus acciones y hacer un seguimiento en detalle sobre su impacto.

Según Kellenföl Advertising, la publicidad estratégica en Barcelona y en toda España tiene un área primordial, que es la del engagement con el producto. De acuerdo a la agencia de publicidad de Barcelona, el desarrollo de campañas de marketing y publicidad B2B (business to business) o B2C (business to consumer) son fundamentales para acercarse a otras empresas y al consumidor, respectivamente.

Marketing B2B y B2C

Sus siglas denotan dos tipos de conceptos en el mundo del marketing. El B2B, o el “business to business”, no está dirigido al consumidor final, sino a otras empresas que podrían ser potenciales clientes para la adquisición de materias primas, maquinarias o herramientas industriales.

La idea es desarrollar estrategias para que estas compañías busquen a otras empresas para proveerse de productos y mejorar sus procesos corporativos. El cliente con este panorama lo que busca es optimizar los procesos de compra.

En este caso, no entran en juego las emociones, sino las características del producto o servicio que se ofrece.

Por otra parte, está el B2C, o el marketing “business to consumer”, en el que todas las estrategias a desarrollar están orientadas al consumidor final. A diferencia del B2B, en este caso priva más lo emocional que lo racional.

buzoneo publicidad

Según los especialistas, en este tipo de marketing las ventas son de menor valor, pero más impulsivas. Es decir, el usuario no da crédito a las características del producto, sino a lo que le hace sentir o lo que le puede aportar a su vida. Con esto como premisa, la comunicación es más emocional, subjetiva y creativa.

Las agencias de publicidad y marketing cuentan con diversos profesionales y herramientas para contribuir al crecimiento de cualquier compañía o emprendimiento.

Desde el planificador estratégico hasta la puesta en marcha de diversas formas del marketing, los negocios han comprendido que la asesoría de los especialistas puede marcar la diferencia entre una campaña exitosa o una campaña con resultados no deseados por las empresas.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *