Conoce la estructura de un plan de marketing digital

Descripción


Todos, de alguna manera, debemos recurrir al marketing digital como una forma de posicionarnos en estos tiempos. Sin embargo, hacerlo no es tan sencillo ya que para desarrollar una estrategia en Internet hay que tener en cuenta distintos factores y métricas, que definen tu proceder. Así, un buen plan de marketing digital tiene que considerar el SEO, el posicionamiento en la web, las estrategias para el manejo de redes sociales, el público objetivo y el análisis de métricas y estadísticas.

Si arrancamos de lleno con una campaña sin objetivos claros ni un plan a seguir, estamos claramente expuestos al fracaso. Es necesario ir paso a paso y con pie firme. Por ello, hoy nos hemos propuesto mostrarte cuáles son los pasos a seguir para desarrollar tu plan de marketing digital de una forma exitosa.

plan de marketing digital¿De qué se trata un plan de marketing digital?

Este plan no es más que un documento que recoge, de forma organizada y planificada, cada una de las estrategias a seguir para ejecutar las campañas de marketing a través de las plataformas digitales.

En este, se especifican claramente los canales a emplear, el tiempo que se invertirá, el tipo de acciones que se ejecutarán, y los objetivos que se pretenden lograr a partir de este abordaje.

Esta recopilación organizada, permite visualizar de manera clara las metas de la marca y cómo pretende alcanzarlas, pudiendo dar cumplimiento a las mismas e incluso someterlas a revisión una vez que han sido ejecutadas.

Estructura de un plan de marketing digital

Analizar la situación

El primer paso para arrancar con tu plan de marketing digital es analizar la empresa. Este análisis debe ser detallado y concienzudo, tanto del comportamiento interno de la empresa como de la imagen que se proyecta al exterior.

Una excelente manera de realizarlo es a través de una matriz DAFO, donde se proyectan las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu compañía.

De esta manera, queda bastante claro el panorama de mercado, tus recursos disponibles y las debilidades para ejecutar estrategias, tanto como los puntos fuertes y la competencia a enfrentar.

Otra excelente estrategia, es el empleo de técnicas de benchmarking, que no es más que un análisis detallado de la competencia y de su comportamiento en el mercado, a fin de visualizar sus estrategias digitales más exitosas, para trasladarlas a nuestro negocio.

Asimismo, un análisis interno también pasa por evaluar a nuestra propia empresa en un terreno digital. Allí, debes detenerte a observar elementos como la usabilidad de tu web, la calidad y cantidad de contenido de tu blog, así como tu posicionamiento SERP, y por supuesto tu presencia en redes sociales.

Desarrollar los objetivosobjetivos del plan de marketing

Después que has diagnosticado tu lugar en el mercado, tus puntos fuertes y la competencia que enfrentan, es momento de trazar los objetivos del plan.

Estos puntos serán los que te marcarán el camino a seguir para cada una de las estrategias que selecciones y ejecutes. De hecho, demarcarán cuáles son las estrategias de marketing necesarias.

Para el diseño de tus objetivos, puedes apoyarte en la filosofía de objetivos SMART, que busca el diseño de metas específicas, alcanzables, realistas, medibles y con un plazo de tiempo determinado.

Definir estrategias

Ya sabes hacia dónde quieres ir, pero ahora necesitas saber cómo harás para llegar hasta allí. Ahí entran en juego las estrategias.

Para determinar cuáles utilizar, es importante que tomes en cuenta la personalización de las mismas, ajustadas a los siguientes factores:

Segmentación del público: Aquí debes determinar tu buyer persona, que no es más que saber a quién te diriges, qué les gusta a estas personas, a cuántos del público quieres abarcar y cuál es su comportamiento de consumo.

Contenido a producir: Debes considerar qué tipo de contenido vas a crear, distribuir y gestionar en tus canales. El mismo debe estar orientado a la originalidad, calidad, y por supuesto, que sea destinado específicamente al canal de difusión que emplearás y sin olvidar lo que tu público quiere obtener.

Los tiempos de tus estrategias: No puedes olvidar que tus estrategias deben contar con unos tiempos para su ejecución. Siempre considera estos tiempos con relación a las metas que te has propuesto para cumplir tus objetivos.

El tono de tu marca: Uno de los puntos clave que requieren tus estrategias es el definir el tono que le darás a las mismas, puesto que este será el tono que tendrá tu marca para comunicarse y dirigirse al público. Definirá el cómo transmites tus valores y cómo se conduce tu producto en el mundo digital.

Emplear aliados para tus estrategias

A partir de los objetivos, se definen las estrategias que van desde email marketing, pasando por potenciar las redes sociales, optimizar tu web, trabajar con las estrategias SEO o publicidad de pago.

Sin embargo, todas las estrategias que emplees comparten algo en común: los aliados que puedes utilizar.

Considerando la gran cantidad de canales que existen para la gestión y extensión de la información en marketing digital, es necesario cubrir muchos campos al mismo tiempo.

Una forma de lograrlo oportunamente es utilizando herramientas de Automatización de Marketing, que da a las campañas un tenor automatizado, haciendo que se creen cientos de ellas con un clic, personalizadas a tu público y que se desarrollen por sí solas.

Medición y analítica

Con diseñar y ejecutar la estrategia de marketing digital no hemos terminado. Ahora toca revisar el comportamiento y éxito de lo implementado.

El proceso de analítica se transformó en uno de los puntos más importantes del proceso de ejecución de estrategias en marketing digital y, por supuesto, es el pilar que sostiene la optimización de los resultados.

Cada estrategia debe ser sometida a una medición con la métrica que corresponda, según la acción empleada. Esto, como una manera de evaluar si se ha logrado o no el Retorno de Inversión deseado.

Esto es la base para evaluar las posibles fallas que hayan tenido lugar, así como visualizar cuáles pueden ser las mejoras a realizar.

Teniendo en cuenta estos pasos, puedes desarrollar tu plan de marketing digital de manera organizada, tal y como lo haría una agencia de marketing especializada, pudiendo evitar cualquier tipo de contratiempos e improvisaciones.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *