Conoce tus Derechos como Consumidor Online

Comparte

Las compras online son un nicho que crece más y más. Casi todos los comercios y servicios cuentan con una modalidad online para satisfacer las necesidades de todos los consumidores y aquel que no cuenta con esta posibilidad, prácticamente está destinado al fracaso. 

derechos de los hipotecadosSupermercados, tiendas de ropa, restaurantes, productoras de eventos y hasta los servicios de niñeras, tienen una modalidad online mediante la cual se pueden comprar los productos que ofrecen o pagar por sus servicios. El auge de las compras por internet es un símbolo de la época actual. 

Los beneficios de las compras online son muy diversos, desde la facilidad que implica la compra, hasta la diversidad a la que se puede tener acceso desde una pantalla en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, la transformación tecnológica, comercial y financiera, ha sido tan veloz que no se ha tenido la oportunidad para hablar de los riesgos que esto implica, y mucho menos se reflexiona acerca de los derechos que se tienen como consumidor en el marco de esta modalidad.

¿Cuáles son tus derechos como Consumidor en Internet?

Un poco más de 30% de las personas que compran en internet tienen algún tipo de inconveniente. Por ello, es de suma importancia saber bien cuáles son los derechos que corresponden a quienes hacen uso de esta modalidad. 

buzoneo

Los derechos del consumidor online son similares a los del consumidor tradicional, con ciertas distinciones y particularidades que responden a la modalidad online. Para tener mayor claridad y mantenerse actualizado acerca de este tema que nos interesa a todos, el sitio web de e-consumer es muy funcional.  Algunos de los derechos más importantes que siempre hay que tener presentes son los siguientes:

que hacen las marcas en internetDerecho a la Información Correcta

Todas, o por lo menos muchas de las personas, alguna vez han escuchado hablar acerca de la frase “publicidad engañosa”. Esta frase responde a una situación en la que un artículo o un servicio no es lo que aseguraba el comerciante, y representa una violación flagrante al derecho de la información correcta. 

De esta forma, los comerciantes están en el deber ético y legal de describir de forma detallada lo que ofrecen. Esto coge una importancia superior en el caso del consumo mediante la modalidad en línea; ya que en muchos casos no se tiene acceso físico a dichos servicios y la descripción es más que fundamental. 

En caso de haber recibido una información errónea acerca de la adquisición o pago de servicio, el consumidor tiene el derecho de exigir la retribución de su inversión o de que se cumpla con lo ofrecido.

Derecho a la Protección de los Intereses Económicos y Sociales

Este derecho implica que un consumidor debe recibir un presupuesto real de lo que desea adquirir, con una facturación dentro del marco de la ley, contar con la garantía correspondiente y que su inversión no esté en riesgo. 

La protección de los intereses es un tema bastante sensible cuando nos referimos a compras online, ya que estas transacciones son de interés para hackers y personas malintencionadas que buscan quedarse con el dinero de quienes las realizan. El entorno mediante el cual se realiza la transacción debe tener la seguridad suficiente que te permita garantizar que este derecho de los consumidores no será vulnerado. 

Derecho a la Salud y a la Seguridad

Los productos o servicios que sean adquiridos mediante cualquier tipo de modalidad, incluyendo la online, no pueden poner en riesgo la integridad de aquellas personas que los adquieran. Es por ello que es fundamental que en la descripción de estos productos o servicios se indique de forma clara y concisa las indicaciones e instrucciones que sean pertinentes. 

Para resguardar este derecho fundamental, la clave es la información adecuada acerca del uso de los productos y servicios adquiridos.

Derecho a la Reparación de los Daños y Perjuicios

En el caso de que un consumidor haya visto afectada su integridad o seguridad, debe ser indemnizado. Esta indemnización será regulada por los organismos correspondientes que determinarán cómo se hará y en qué medida. 

Este derecho se aplica en la modalidad online cuando un producto que se ha adquirido a través de internet ha sido dañado por responsabilidad del vendedor antes de llegar a las manos del comprador.  

buzoneo

Derecho a la Representación, Consulta y Participación

Todos los consumidores de productos y servicios, también los adquiridos a través de internet, pueden ser respaldados por organizaciones que los representen en caso de haber tenido cualquier tipo de inconveniente durante la transacción. Este respaldo puede aplicarse mediante representaciones legales o cualquier tipo de consulta que requiera el consumidor. 

Las organizaciones que ejercen estas funciones no tienen fines de lucro y participan de manera activa para solucionar los inconvenientes que se han presentado en el proceso de compra o pago de servicios. La modalidad online puede tener una organización especializada.

Write a Comment

view all comments