Consejos para aumentar las ventas e-commerce tras las vacaciones

La vuelta a las aulas constituye uno de los períodos más importantes del año para los comerciantes que venden por internet. Este año, los españoles prevén gastar 232€ de media en ‘la vuelta al cole’, llegando hasta casi 1 000 € para el 11% (Observatorio Cetelem, 2016). Las categorías de productos más buscadas durante este período son muy amplias: artículos para el hogar, muebles, libros, ropa, electrónica, electrodomésticos, etc. ¡Ponte en acción y conquista a los compradores a la vuelta de las vacaciones!

hacer una tienda onlineAprovecha el pico de búsquedas que tiene lugar tras las vacaciones con estas cuatro claves de Xopie

1. Atrae más tráfico optimizando tu visibilidad en los distintos canales de venta

Gestiona tu posicionamiento web de manera óptima creando un calendario anual conforme al volumen de búsquedas. Utiliza la herramienta de planificación de palabras claves de Google AdWords con el fin de anticipar la estacionalidad de las búsquedas y mantener un ojo en la competencia. Saca partido de la efervescencia de septiembre posicionando las palabras clave más buscadas en este período. Crea un planning para todo el año teniendo en cuenta el volumen de búsquedas para trabajar tu SEO y planificar tus campañas de AdWords. ¡Compara el número de búsquedas y las palabras clave que usan tus competidores!

Dirígete a nuevos clientes actualizando tu ‘feed’ de Google Shopping. Apuesta por este comparador para obtener una mayor visibilidad con la vuelta a la actividad. Optimiza tu flujo de productos y asegúrate de que está actualizado. Ve a la pestaña ‘Diagnóstico’ de Google Merchant Center para corregir cuanto antes los errores detectados. Actualiza tu catálogo incluyendo los códigos de barras EAN, que son obligatorios para todos los productos. Puedes encontrarlos en webs como https://codigos-de-barras.es/. Para conseguir más visibilidad, utiliza el ‘feed’ de promociones, que permite incluir la mención ‘oferta especial’ en la parte inferior de tus anuncios Google Shooping. Aumenta el número de clics en tus anuncios con la app gratuita de Xopie para Google Shopping. Tu ‘feed’ se actualiza automáticamente. ¡No pierdes tiempo!

“La rentabilidad de nuestra web está fundamentada en el tráfico cualificado al que accedemos gracias a Google Shopping y a un modelo de web optimizado para el posicionamiento natural.”,  Marcos Cánovas Baena, Fundador de Atrezo Foto Infantil

Analiza y adapta tu estrategia de captación de clientes haciendo un seguimiento de tus canales a través de Google Analytics. Genera los códigos para el ‘tracking’ y añádelos en cada fuente de tráfico. Integra las conversiones multidispositivo en tus columnas de Analytics para obtener estadísticas detalladas de tus conversiones por canal y/o dispositivo. De esta manera, tendrás una visión global del valor asociado a cada canal y podrás ajustar tus presupuestos de marketing web en consecuencia.

principios del ecommerce2. Sorprende a tus clientes con una experiencia óptima y novedosa

Impulsa tus ventas despertando la curiosidad de los internautas. Personaliza la plantilla de tu tienda online para ‘la vuelta al cole’. Puedes optar por plantillas gratuitas que refuercen tu imagen de marca con un diseño profesional listo para usar.

Aumenta el impacto de tu oferta para septiembre con una operación promocional en la página de inicio. Convierte hasta un 50% más gracias a un pop up para promocionar tus ofertas (Estudio SumoMe). Destaca tus promociones en la página de inicio de tu tienda y comprueba como aumentan los envíos de productos a la cesta. Cuando concluya este período, puedes utilizar el pop up para proponer a los visitantes que se suscriban a la newsletter o que te sigan en Facebook nada más llegar a tu página.

Utiliza la App Shopping Satisfaction para solicitar opiniones y publicarlas en tu web. El 71% de los compradores online leen las valoraciones realizadas por otros clientes, y el 77% de ellos se dejan influenciar en sus compras por estas valoraciones (Forrester & Jupiter Research). ¿Por qué no capitalizar este servicio y animar a tus visitantes a completar sus pedidos?

3. Optimiza la relación con tus clientes día a día

Aumenta el gasto de tus cibercompradores hasta un 35% incitándoles mediante los anuncios de Facebook (YetiData). Promociona tus productos ante un público definido y consigue un retorno sobre la inversión óptimo mediante la configuración de tus anuncios. Las redes sociales constituyen un verdadero aporte de tráfico, ¡aprovéchalo!

Genera interacción en torno a tus productos grabando un vídeo breve. Promociona tus productos a partir de septiembre a través de la creación de un vídeo simple y eficaz a modo de demostración de uso de tus productos. Utiliza un programa de montaje de vídeo simple como Windows Movie Maker, para añadir la música, las transiciones, etc. ¡En unos cuantos clics puedes crear un vídeo para compartir en todas tus redes sociales!

Incita a los usuarios a volver a tu web ofreciéndoles un resumen de las ofertas de la vuelta al cole y la nueva colección. Utiliza el e-mailing como eje de comunicación. Segmenta tu base de datos y envía ofertas especiales a tus clientes según su antigüedad. ‘Looks’ para retomar las clases o el trabajo, muebles, equipamiento para el hogar, etc. Da a conocer tus productos gracias a una campaña de e-mails personalizada.

buzoneo publicidad

ecommerce4. Mejora el recorrido del cliente mediante algunos trucos de última hora

Favorece la conversión ajustando tu estrategia de entrega. Según un estudio publicado por MetaPack, el 66% de los compradores han efectuado una transacción en una tienda online en vez de en otra gracias al hecho de que la primera disponía de los métodos de entrega que les resultaban más convenientes. Aumenta tu tasa de transformación ofreciendo varias opciones de entrega (envío a domicilio, recogida en punto de entrega, etc.) y facilita la estimación de los gastos de envío. Aumenta tu tíquet medio definiendo un importe mínimo para los gastos de envío gratuitos.

Explota plenamente el potencial digital para vencer a las dudas ante las compras online. El 77% de los consumidores españoles llaman por teléfono a sus proveedores de bienes y servicios, más de un 59% usa el e-mail, y hasta el 52% contacta con las empresas a través de las redes sociales desde su smartphone (Altitude, 2016). Adáptate a los usuarios ofreciendo varios canales de contacto además del teléfono. En las redes sociales puedes configurar un mensaje que se enviará automáticamente ante cualquier toma de contacto cuando no estás conectado. Ofrece fiabilidad mostrando siempre en la página de inicio los datos de contacto de tu tienda en una posición bien visible.

Aprovecha el verano para ponerte al día de las tendencias del e-commerce. Google te ofrece vídeos muy prácticos para mejorar tus campañas de AdWords. Refuerza el impacto de tus operaciones de marketing preparando tus acciones con tiempo. ¡Haz de este mes de septiembre puede ser un anticipo de los resultados navideños! Gana tiempo de cara al ritmo frenético del último trimestre del año probando nuevas herramientas web y planificando todas tus acciones de marketing. ¡El desarrollo de tu tienda está al alcance de tu mano!

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *