Consejos para crear concursos en Facebook, por Simbolo Ingenio Creativo

Comparte

Los concursos se han convertido en una poderosa herramienta para mejorar el engagement de nuestra página de Facebook. Esto nos va a permitir generar más interacción, notoriedad y difusión a nuestra marca, a cambio de incentivar a los usuarios con algún estímulo.


Por Simbolo Ingenio Creativo

Símbolo nace en 2001 como agencia de comunicación y publicidad de servicios plenos. Entendemos la comunicación como un “todo”, como un pack inseparable en el que intervienen diferentes áreas, como el diseño gráfico, el marketing estratégico, los social media y el marketing on-line, la relación con los medios, las ferias, eventos y un largo etcétera. La agencia de publicidad digital Símbolo está en Alicante en España.


Previo a la creación de concursos, es fundamental responder a una serie de interrogantes.

  • ¿Cuál es el objetivo del mismo? Mejorar nuestra visibilidad, aumentar el tráfico o generar engagement. Tiene que quedar claro cuál es la finalidad del mismo, ya que esto nos va a permitir encauzar mejor nuestra estrategia.
  • ¿Tenemos definido al público objetivo? Nuestro target va a determinar en gran medida el contexto en el que desarrollemos el sorteo (canales de comunicación, RRSS…), lenguaje empleado, incentivo del sorteo, etc. 
  • ¿De qué herramientas nos vamos a servir?

Hay multitud de herramientas para llevar a cabo tu proyecto. Easypromos, Woobos, Wishpond, Shortstack, o Trisocial, son algunas de las más secundadas por los expertos en el sector. También deberemos tener en cuenta si la aplicación estará disponible para móviles, ya que como sabemos, muchos de los usuarios interactúan a través de sus smartphones.

Todo ello debe llevarse a cabo siempre bajo los códigos de la legalidad. Formular las bases del concurso vía escrita, y que toda la información sea perfectamente entendible para ambas partes. Edad mínima de participación, procedencia de los usuarios, etc.

Los consejos a tener en cuenta a la hora de crear concursos en redes sociales son los siguientes:

1# En los formularios de inscripción pide tan sólo el nombre del usuario y su correo electrónico, de esta manera evitarás saturar a los participantes con demasiada información. Y siempre justifica el motivo de dicha demanda.

2# Crea concursos con una temática interesante que despierte el interés del público, huyendo de contenidos evidentes, que puedan resultar monótonos para los usuarios. Los contenidos deberán ser sencillos. La prioridad es que el usuario participe de inmediato, para ello recurre a contenidos originales y que a la vez sean susceptibles de dar respuesta instantánea.

3# Opta por mecanismos que permitan la viralización. Los concursos son una excelente manera de dar a conocer nuestra fan page, por tanto no debemos desdeñar la posibilidad de que nuestros usuarios viralicen los contenidos. Para ello, uno de los requisitos de participación puede ser compartir el concurso en el muro de los participantes.

4# Cuida la estética del concurso. Tanto las infografías, como ilustraciones o el texto insertado debe ser ingenioso, armónico y muy visual. No podemos caer en las prisas a la hora de confeccionar estos detalles, porque es la información principal a la que va a tener acceso el usuario.

5# Haz uso de las redes sociales para informar del concurso. Recurre a todas las herramientas digitales en las que tengas presencia e informa a los usuarios de las ventajas de participar en el evento. Igualmente, puedes apoyar tu propuesta en Facebook Ads, a través de los distintos tipos de anuncios que nos facilita Facebook. De esta manera podremos dar a conocer nuestro concurso mediante una historia patrocinada.

6# Difunde el nombre del ganador en la red social de tu blog. Plataformas como Facebook prohíben notificar a los ganadores de un concurso a través de una página de fans. Como alternativa, puedes actualizar con el enlace del blog de la empresa, donde informes sobre el ganador del concurso.

7# Detecta posibles perfiles falsos. Sobre todo en los casos en los que el ganador va a depender del número de votos que logre acumular, puede ser que algunos usuarios creen perfiles falsos desde los que poder votarse a sí mismo. Existen algunas aplicaciones para crear concursos que nos permiten descubrir los usuarios falsos a través de la IP.

8# Por último, para saber si nuestro concurso ha despertado éxito entre el público analizaremos ítems como el número de fans obtenidos, comprobar las estadísticas y ver si hay algún pico en los resultados.

[

buzoneo

]

Igualmente, podemos comprobar la difusión de nuestras actualizaciones, comparando la media de nuestro alcance con respecto al resto de las publicaciones. De la misma manera, para observar la repercusión de nuestras actualizaciones, nos guiaremos por el número de likes, comentarios, o shares. Estudiar las opiniones finales de los usuarios, saber si éstas han sido positivas o negativas nos permitirá conocer la opinión general que ha despertado nuestro concurso, y ver de qué manera mejorar para la próxima ocasión.

Write a Comment

view all comments