Consejos para escribir artículos, por David Guiu

Consejos para escribir artículosAlgunas personas que han pasado por éste diario de noticias, se han dirigido a mí para pedirme consejos para escribir artículos para publicar en internet, para posicionarse como expertos y aportar contenido de valor a la comunidad de internet.

Para realizar acciones de marketing de contenidos con artículos en definitiva…

Aunque creo que “nadie tiene la llave del otro” para conectar con su público, ya que la redacción personal de cada uno va a marcar la diferencia por encima de cualquier otra cosa, intentaré transmitir la importancia de ciertos aspectos, que considero importantísimos para escribir artículos de contenido.

Consejos para escribir artículos y marketing de contenidos

Hoy en día, el marketing de contenidos encuentro que está sobreexplotado en éste aspecto; pero estoy seguro que es la mejor publicidad actualmente ya que transmite conocimiento sin ser “aparentemente” publicidad. Por lo menos no en su forma; si en su fondo.

Aunque ya he dado varias pinceladas sobre éstos consejos para escribir artículos de marketing de contenidos, citaré varios puntos importantes a continuación:

  • Elige un tema que conozcas mucho y en el que puedas aportar valor. Es decir conocimientos.
  • No creas que lo que tú sabes lo sabe todo el mundo. No creas tampoco que lo que tú sabes, no lo sabe nadie. Habla de tú a tú, con naturalidad.
  • Los detalles son importantes. Las experiencias también.
  • No presentes una oferta comercial; aporta conocimiento. Claves, consejos, experiencias, puntos clave, cómo hacer una cosa, por qué razón hacerla o no hacerla, impresiones, puntos de vista e incluso críticas (constructivas o no) pueden ser de mucho interés. La publicidad de tus productos o servicios olvídala. Piensa en qué aportas al otro (sin prejuzgar), no en qué le vendes al otro. Si quiere saber más sobre tí o de tus productos, seguro que buscará más información. Además invítale a ello (¡no te escondas! ¿Para qué ?) y para ello puedes incluir un link a tu web en la firma. No lo considero publicidad; lo considero una invitación a saber más para los interesados.
  • Empieza con una cabecera, que resuma de qué vas a hablar. Destaca los aspectos importantes en negrita y revisa la ortografía.
  • ebook marketing de contenidosIncluye alguna imagen descriptiva aunque imprime un toque de personalidad. No necesariamente si hablas de “coches”, la imagen deba ser de un automóvil. Es lo lógico, pero busca algo interesante; seguro que encuentras.
  • Revisa tú texto ¿Aporta algo?. No se trata de ser novedoso, sino claro, concreto y si puede ser conciso; aunque la amplitud del texto, creo (“todo son opiniones”), que debe ser lo que veas conveniente. No hay normas en cuanto a lo extenso ¿no compra libros la gente de 300 páginas ya que son (supuestamente) interesantes?. Incluso los relee una o más veces. Bueno, perdón, si que deben de haber normas; no veo conveniente un artículo de 300 páginas; para eso mejor ves a una editorial.
  • Sé natural -me repito-. Natural en la redacción, natural en la gramática, etc. y escribe tú los textos que firmes.
  • Prepara tu texto en su justa medida. Es decir, está bien buscar alguna referencia de algún autor o escritor famoso; pero no abuses. Es un ejemplo. Pero sobretodo “sé tú”. Si te vas a dirigir a un público muy profesional, utiliza palabras técnicas; sino obviamente no. Pero nuevamente no abuses ya que te vas a hacer muy aburrido (para tu público, para el qu no lo seas lo serás casi siempre o siempre: no decaigas, “la experiencia (la práctica)  hace al maestro”…dicen). Si quieres utilizar algún recurso sarcástico, crítico o incluso una broma; tampoco abuses ya que caeras en lo “demasiado personal”, poco interesante o en un tono más de bareto de copas y cachondeo que no procede. Es poco serio y la seriedad, salvo en artículos que van dirigidos directamente “al cachindeo”; no procede. De todas formas, la pasión si es buena. Muy buena ya que sin ser un gran escritor, dejémoslo en redactor; la pasión aporta mucho. Sea cual sea tu perfil profesional, tema del artículo, etc…artículos con pasión y experiencia ¿interesante, no? . Que se te note interés en lo que escribes. Interés en comunicar; no en vender.
  • No impongas, pero si aconseja. Ser imperativo no agradará a -casi- nadie. Transmitir expriencias y situaciones, no necesariamente de éxito; te hará humano si no caes en la “chulería”.
  • Siempre piensa en tu lector, una persona igual que tú que se ha interesado “por tí” o por el tema que tratas en el titular. Por ello, incluye en un titular sugerente tu nombre si es posible.
  • Vuelve a pensar en tu lector. Como dije anteriormente muchas cosas ya las sabrá. No importa, todo lo contrario: la función más importante de la memoria es olvidar. Por tanto, el lector agradecerá que le recuerden ciertas cosas, y más si la lectura es amena. Piensa que tan bueno es recordar (lo olvidado o “ligeramente olvidado”) como aprender o conocer cosas nuevas. Además el lector siempre aprende algo (o se queda con una frase, o relaciona algo con su vida y le ve una utilidad, etc). Otro tipo de lector ,simplemente no, es tu público. Y recuerda, no prejuzgues: todo lo que vas a explicar es importante si l0 ves importante; y a mucha gente puede ser de gran utilidad.

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

  • Aprende de lo que has ecrito. ¿Es así?, ¿Recordaste cosas? ¿Razonaste y estructuraste tus conocimientos que bailaban sin un orden en tu cabeza y emociones? ¿Estás contento?. ¡¡¡Fantástico!!!, si es así; es imposible que no conectes con “tú público”, del que por cierto, a buen seguro vas a poder seguir aprendiendo con sus comentarios ya que nunca se sabe todo y hay que seguir actualizándose para, en definitiva, tener una opinión y criterio propio que infundirá a tu siguiente artículo “esa magia” personal.

Seguro que se podría ampliar éstos consejos para escribir artículos de marketing de contenidos o de opinión, pero redundarían en lo comentado: aptitud y actitud; sinceridad y humanidad. Y pasión, mucha pasión.

“Consejos para escribir artículos” , por David Guiu CEO de @socialetic y www.VVDBarcelona.com y Director de www.hacercarteles.com @ImprentaPB y @OPENbuzoneo – David en  LinkedIN


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *