Consejos para lograr el mejor resultado en tu video blog

Dentro de la era digital, el videoblog ha pasado a ser la herramienta más utilizada a la hora de comunicar. Esto es porque el contenido se asimila más rápidamente, al tiempo que se disfruta con mayor intensidad por su carácter dinámico. De hecho, estadísticas de The Cocktail Analysis arrojan que la población entre 18 a 30 años consumen este formato. Además, el estudio evidencia que los millennials prefieren visualizarlos desde Youtube.

video-blogAhora, si estás pensando en convertirte en un vlogger, la improvisación no debe convertirse en el patrón a seguir. Para resultados exitosos es necesario realizar una planificación, incluyendo desde la idea hasta la medición de aumento de tráfico. A continuación algunos consejos para lograr auge en tu videoblog.

Realizar videos de óptima calidad

Una vez que has definido tus ideas y los objetivos del contenido que quieres expresar, es tiempo de pensar en un editor de video online que ofrezca resultados profesionales. Clipchamp es de las mejores alternativas del mercado,

puesto que su programa de edición es sencillo de utilizar y se adapta a cualquier red social.

Por otro lado, la calidad del video no solo se basa en los detalles de postproducción, sino también en una locación organizada y libre de ruidos. No te preocupes si tu cámara o micrófono no son profesionales, lo importante es saber cuidar los detalles, sobre todo los relacionados con la iluminación.

Planificación de contenido

El desarrollo de tu contenido audiovisual —en este caso, el “vlog”— amerita llevar a cabo ciertas etapas que permiten la organización de todo el material. En este sentido, si te has comprometido en subir videos a un canal o plataforma determinada, debes tomar papel y lápiz para describir el paso a paso de: preproducción, producción y postproducción.

También es imprescindible que conozcas en detalle a la audiencia que quieres atrapar, esto es garantía para promediar las visualizaciones. Los siguientes son los aspectos a tener en cuenta en cada fase de planificación del videoblog:

TE PUEDE INTERESAR  Cómo conseguir una BBDD para hacer eMail Marketing

Preproducciónadministradores web

Previo a la grabación, se fija un calendario en el que se ubican las fechas de publicación. Esta estrategia permitirá trabajar en el guion y storyboard de manera más organizada, permitiendo un buen uso del tiempo. En esta etapa, se incluyen los equipos a utilizar, bien sean micrófonos, dolly slider, steadicam, cámaras, luces…, así como los lugares desde dónde se va a grabar. Si tu contenido precisa de entrevistados, entonces tienes que agendarlos con anticipación.

Producción

El momento de la grabación es la materialización de todas las ideas para tu videoblog. En esta etapa de producción, te aconsejamos dejar las transmisiones en vivo para cuando tengas mayor experiencia, ya que se requiere de más dominio de la escena. Aunque las pautas para tu desenvolvimiento estén en el guion, te recordamos ser espontáneo, te dará puntos extras para lograr la interacción de tus seguidores.

Puedes practicar tantas veces sea necesario para una mejor aparición ante la cámara. Aprovecha esta fase para dar a conocer tus redes sociales, etiquetas o keywords, también para promocionar la suscripción a tu canal.

Postproducción

Es la fase última antes de exportar el videoblog a la plataforma que escogiste. Aquí se le da forma a lo grabado, se añaden —de ser necesarios— gráficos, inserts, créditos, agradecimientos, musicalización, entre otros elementos. Es importante la sincronización del audio, y que el audiovisual esté limpio de ruidos e interferencias. Del mismo modo, en la postproducción debes incluir, para popularizar tu material, tácticas SEO y de social media. Destacan:

– Título atractivo (SEO)

– Interactuar con otros vloggers o canales parecidos al tuyo (social media)

– Realizar una corta descripción del video (SEO)

– Inteligencia y versatilidad al momento de responder los comentarios, sobre todo si no son favorables (social media)

Propiciar el tráfico del videoblog a tu web

Si tu caso es el de un emprendedor que se arriesga con todo y decidiste lanzar tu página web a la par de tus videoblogs, entonces debes enfocarte en utilizarlos para generar visitantes o seguidores. Para ello, lo primero es concentrarte en una plataforma que se adapte a tus necesidades y que sea popular, como son YouTube y Vimeo. Esto —más las publicaciones periódicas— se sumará a los resultados positivos que buscas.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Cómo te beneficia el uso de chatbots en tu estrategia de marketing digital?

Ahora, de seguro el éxito de tu vlog conducirá a tus followers a estar pegados a toda la información de tu site. ¿Por qué? Pues, porque al utilizar una estrategia digital adecuada (banner, formulario web o email marketing) entras en contacto directo con ellos. Así, cada vez que tengas contenido nuevo podrás interactuar sin intervención de terceros. La afinidad que generes con tu comunidad, no solo creará un vínculo de lealtad, sino que también producirá publicidad espontánea.

Es decir, que tus contenidos estarán en boca de todos. En tanto, puedes aprovechar la situación para crear alianzas comerciales que moneticen tu producto. Está bien que te diviertas siendo un vlogger, pero es mejor aún recibir beneficios por lo que haces.

Depurar y no compararte

Cuando te inicias en el mundo del videoblog debes tener en cuenta que menos, es más. Esto significa —dependiendo del contenido— que tu comunidad agradecerá la información de cuatro o menos minutos. Así que viene bien condensar lo más valioso, y dejar por fuera o depurar lo trivial. Con esto, el engagement pasa a ser más sólido y duradero. Lo mismo aplica, al momento de decidir qué contenido se queda en la plataforma. La calidad debe imperar, aun si los videos son de humor.

Finalmente, no hagas de la comparación tu estrategia de medición. Sí bien puedes guiarte por la forma en que otros vloggers hacen su trabajo, siempre mantén tu autenticidad y motivación a flor de piel. Dale tu propio sello a las publicaciones (una frase, un gesto, un jingle, una palabra…), con el fin de enaltecer la originalidad. Además, las diferentes plataformas digitales cuentan con herramientas analíticas que permiten ver el número de visitas o porcentaje de visualización total.

Todo esto ayuda a evaluar tendencias, comportamientos e interacciones de los usuarios, lo cual es el punto de partida para mantenerte mejorando constantemente.

 

Comparte

Write a Comment

view all comments