Consejos para pequeñas economías

Cuidar del bolsillo es mucho más que intentar ahorrar. También es conocer tus derechos y encontrar oportunidades de inversión.

economias pequeñasCuando hablamos de economía, todos sabemos que hay dos tipos muy diferenciados. Por una parte están los llamados datos macroeconómicos, que afectan a países o grandes empresas. Por el otro tenemos lo que hoy se conoce como economía real, que es la que implica directamente nuestros bolsillos.

Y es esta precisamente la que más nos interesa, sobre todo porque cuando se habla de que la economía empieza a ver síntomas de mejora, casi nunca se refiere a la nuestra. Hablemos acerca de algunas cosas que podemos hacer para proteger nuestro bolsillo, como conocer las novedades hipotecas multidivisa, que te pueden afectar directamente si tienes o has tenido una.

Conoce tus derechos

Posiblemente este es el factor que más peligro tiene en nuestra economía. Y es que, a pesar de que todos hablamos de nuestros derechos, pocas veces nos paramos a leer las cosas que firmamos. Aunque también es cierto que a veces se plantean cuestiones en las que no se ha hablado de forma clara de los posibles riesgos que conlleva algo. Este fue el caso de las famosas preferentes, cláusulas suelo y ahora las hipotecas multidivisa.

Por tanto, si tienes algún tipo de inversión o préstamo y quieres saber cómo afecta a tu bolsillo, ponte en manos de un abogado y que te informe sobre cuáles son tus derechos.

Infórmate bien antes de firmar algo

La información es poder. Y a veces, incluso dinero que ahorras. Así que no dudes en preguntar o buscar información cuando quieras comprar algo o estés pensando en contratar algún producto financiero. Pongamos como ejemplo los conocidos mini créditos.

Estos préstamos son muy útiles, ya que permiten cubrir imprevistos de una forma muy sencilla. Si los necesitas, compara cuál de ellos es el que más te interesa, ya que las condiciones de cada empresa varían. Hay algunos que te dan respuesta en minutos, mientras que otros tardan algo más. También hay diferencias en cuanto a los intereses que se pagan, los plazos y las penalizaciones. Todo ello merece que lo revises bien, y una vez que lo tienes todo claro, aprovecharlo.

La competencia como aliado

Vivimos en una economía de libre mercado. Lo que significa que puedes encontrar lo mismo en varios sitios a precios diferentes. Esta competitividad es ventajosa si la sabes usar en tu favor. Volviendo al ejemplo de los préstamos, hoy puedes encontrar mini créditos gratis y sin intereses, que ofrecen ciertas empresas como incentivo para captar nuevos clientes. Una ventaja que puedes usar en tu favor, sin incurrir en un gasto extra.

Invertir los ahorros

Lo cierto es que ahorrar es algo que muy pocas familias están logrando hoy. Aunque si tienes la fortuna de ser una de ellas, posiblemente te preguntes cómo aumentar el dinero que tienes ahorrado.

Lo cierto es que hay varias opciones para invertir, aunque algunas de ellas son bastante arriesgadas, como la bolsa o las divisas. Algunos han decidido comprar lingotes de oro, ya que se trata de un metal precioso que no tiene ligado su valor a ninguna economía. Para muchos es un valor refugio, donde invertir cuando lo demás falla. Luego, si te hace falta dinero, no tienes más que venderlo y recibirás lo que corresponda según su precio.

En cualquier caso, si tienes ahorros es importante que inviertas con cabeza, y que no arriesgues nada que no te puedas permitir perder. No cometas el error de arriesgar lo poco que tienes si lo necesitas para atender lo básico. Tu bolsillo estaría aún en peores condiciones.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *