Consejos y herramientas para detectar scams

El fraude por internet es algo que todavía cuesta de detectar y de no tener cuidado es muy fácil caer en alguna web que se presenta como legítima, pero que solo busca quedarse de manera ilegal con tu dinero; esto cobra especial importancia en las tiendas digitales, donde se efectúan transacciones bancarias.

empresas denunciadasA este tipo de páginas web se les llama ‘scam’ (estafa, en inglés) y aunque puedan parecer difíciles de identificar, te dejamos una serie de consejos y herramientas para que estés prevenido.

Lo primero: hacer una búsqueda rápida de la web en la que estas navegando. Como ejemplo podemos poner el caso de Fuego de vida, una web en auge que ofrece un espacio para conocer y conectar con gente nueva a lo largo y ancho de España. Esta web tiene varias funciones de pago, lo cual hace necesario que nos preguntemos: ¿Fuego de vida es una estafa?

Al recurrir a Google para responder a nuestra duda nos daremos por las opiniones de otros usuarios que, no solo no lo es sino que es una página con bastante éxito entre usuarios de webs de dating. Si lo fuera, aparecerían miles de foros o web de opiniones donde usuarios previamente estafados denuncian lo que les ocurrió con el fin de alertar a quienes no lo sepan. En internet todo se sabe y los foros son una manera muy orgánica que han encontrado los usuarios para denunciar malas prácticas en la red.

Los foros son útiles y generalmente nos aclaran la duda de manera muy rápida. Sin embargo, existen también estrategias de marketing orientadas a esconder esos malos comentarios para limpiar la imagen del scam, y es ahí cuando ScamAnalyze te puede ser de mucha ayuda. Se trata de una herramienta que permite analizar webs para saber si son legítimas o no. Solo debes escribir el dominio y ScamAnalyze te arrojará un informe sobre el estado de esa web y las posibilidades de que sea legítima o un scam. Estos datos los obtiene de WOT, una comunidad de usuarios global que se encarga de puntuar las páginas web y avisar a otros usuarios de prácticas irregulares.

El informe incluye otros datos como el país de origen de la web y el ranking que tiene a nivel mundial. Junto a esta información, nos dará un pequeño reporte de las palabras claves por las cuales está posicionada esa web y nos dirá si es o no confiable visitar esa web. Adicionalmente, también nos hace un análisis de la seguridad HTTPS de la web que estamos analizando y hasta el certificado digital que tiene activo.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *