Cada trimestre, y apenas quedan unos días para cerrar el actual, llega el momento del pago de impuestos, que para los autónomos y pymes corresponden con el IVA y el IRPF…
En el caso del impuesto de la renta de las personas físicas, el modelo 130 es el que toca completar, y para ayudarte a hacerlo nos gustaría darte algunos consejos.
¿Para qué sirve el modelo 130?
A través de este formulario realizamos una declaración trimestral del IRPF en el que se liquida el pago fraccionado a cuenta de la declaración anual, que se realiza al año siguiente, evitando de esta manera tener que abonarlo en un único pago.
La presentación de este formulario es obligatoria para todos los autónomos y socios de sociedades civiles y comunidades de bienes que desarrollan actividades económicas y que declaran su IRPF mediante estimación directa normal o simplificada. Por el contrario, no necesitan hacerlo los autónomos que realizan actividades profesionales, siempre y cuando un mínimo del 70% de sus ingresos haya tenido retención o ingreso a cuenta.
¿Cómo rellenar el modelo 130?
En el formulario debemos reflejar el volumen total de las operaciones realizadas durante el último trimestre, incluyendo tanto ingresos como gastos. Si la diferencia nos da un resultado positivo, calcularemos el 20% que corresponde con la cantidad a pagar y, a esta cifra, se le restarán los pagos acumulados del modelo efectuados en trimestres anteriores y la suma de las retenciones soportadas en todos los trimestres del ejercicio.
Cuando nos toca “a pagar” tendremos que presentar el modelo 130 en cualquier entidad financiera y hacer el ingreso en efectivo o, si tenemos el pago domiciliado, a través de la oficina virtual de la AEAT. Si nuestro resultado es negativo se podrá presentar a través de Internet o en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Herramientas en la nube que te ayudarán en la tarea
Existen programas de facturación online pensados especialmente para Pymes y Autónomos como puede ser Sage One donde tendrás ya toda la información relativa a las facturas emitidas y los gastos soportados, cosa que sintetiza bastante la tarea. Estas herramientas te permiten generar automáticamente los ingresos computables, los gastos deducibles, el rendimiento o las retenciones e ingresos a cuenta. Todo ello nos permitirá, simplemente descargando del programa el formulario 130, saber cuál es el resultado final y presentarlo directamente, imprimirlo o enviarlo al gestor.
Una forma cómoda, rápida y sin complicaciones que te permite hacer de manera sencilla el tedioso proceso de pagar impuestos.