Contabilidad Electrónica : Una nueva realidad

 

En el mundo de la administración de empresas, la contaduría juega un papel fundamental en el buen desempeño de las actividades que se llevan a cabo dentro de las mismas, pues aportan herramientas fundamentales para la planificación y control de las tareas que se realizan diariamente. Todo el trabajo que se hace desde la contabilidad de costos, que durante décadas se realizaba manualmente, ha sido mecanizado mediante la incorporación de nuevas tecnologías cada vez mejores. En este sentido, la llegada de la contabilidad electrónica promete revolucionar los procesos administrativos en términos de tiempo y eficiencia.

La contabilidad de costos. Tarea esencial.

Toda empresa exitosa posee al menos dos elementos claves que le permiten mantenerse a flote en un mercado competitivo. La primera es una buena planificación y toma de decisiones que le permita estar a la vanguardia en su sector de competencia. La segunda es una correcta administración de recursos y un control detallado de sus ingresos y pagos que le permita manejar eficientemente su dinero, para pagar sus cuentas al día y ahorrar o invertir su capital. Para ambas cosas, la contabilidad de costos es fundamental.

facturacion electronica

Y es que esta es la que te permitirá generar la información necesaria, a través de las herramientas de cálculo pertinentes, para medir y valorar el desempeño de tus actividades diarias, semanales o mensuales, y de esta forma planificar sistemáticamente tus acciones futuras. Fracasar en el cumplimiento de estas funciones supondría una previsible crisis interna en las tareas de la empresa que podrían llevarla a la reducción de personal, de producción, o incluso la quiebra.

La Contabilidad del futuro

Las tareas de la contabilidad administrativa forman parte de la contabilidad general de una empresa, y se almacenan en forma de bases de datos digitalizados que se utilizan luego para ser evaluadas y consideradas en las decisiones tomadas a lo interno de la empresa. Esa es la primera y más simple definición de contabilidad electrónica, que existe desde la implementación de medios computarizados digitales en los sistemas contables.

Sin embargo, países como México han comenzado a implantar un sistema de tributación fiscal desde 2014 que implican el envío electrónico de los datos requeridos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de ese país, que ha sido puesto en práctica con la finalidad de:

– Agilizar los tiempos de revisión y confirmación de datos tributarios;

– Corregir incongruencias existentes en las tributaciones hechas por empresas de similares ingresos.

– Evitar y comprobar la existencia de evasiones fiscales.

Esta es la nueva definición de contabilidad electrónica que promete cambiar la forma en la que las empresas mexicanas llevan a cabo el cumplimiento de sus deberes fiscales.

Para ayudarte en esta tarea, numerosas empresas dedicadas al ramo de servicios administrativos han creado asistentes online que te ayudarán a procesar rápidamente una mayor cantidad de facturaciones ante el SAT. Este sistema espera ser una experiencia de vanguardia que guía la paulatina tecnificación de los sistemas tributarios en América Latina.

Comparte

Write a Comment

view all comments