Creación de contenidos web para hacer marketing de atracción

La Creación de contenidos web y sus beneficios

ecommerceRedacción SOCIALetic.com / Es un error muy común considerar la creación de contenidos web como algo sencillo. No basta con sentarse frente al ordenador y comenzar a teclear, sino que como en cualquier otro proceso de comunicación, debemos tener muy claro el tipo de contenido que queremos crear y ofrecer, centrándonos en el receptor y en la finalidad del mensaje.

Existen muchos factores que debemos valorar a la hora de crear contenidos web (o fuera de internet), y entre ellos destacaremos los más importantes.

El contenido es muy importante, y antes de publicar algo debemos investigar.  Profundicemos bien en el tema, ya que cuanto más sepamos,  mejor será nuestra creación.  Sobre todo si nuestra intención es la de transmitir conocimientos o la de informar. Sin embargo, si lo que deseamos es llamar la atención de los lectores, intentemos utilizar un carácter más subjetivo en el que aportemos nuestra opinión, e invitemos a los usuarios a participar. Ya sea discrepando o aportando datos.

El contenido no tiene por qué ser sólo texto. Hoy en día las plataformas digitales nos abren muchas puertas para la creación de contenidos web, puesto que disponemos de múltiples elementos los cuales pueden ser perfectamente compatibles, de forma que resulte mucho más sencillo captar la atención del lector.

Las imágenes. Juegan un papel muy importante, puesto que un gran porcentaje de lo que leemos en Internet es de forma superficial. Es decir, no nos paramos a leer detenidamente todo ante lo que nos encontramos (por lo general), sino que de forma automatizada nuestros ojos detectan aquello que nos llama la atención o nos interesa. Es por ello que las imágenes que acompañan al contenido textual deben ser escogidas a conciencia y ser muy claras, definir el contenido y lógicamente tener una relación con éste.

Los vídeos. Son un elemento extra con los que enriquecer nuestra creación de contenidos web, y en ocasiones un buen vídeo puede ser de lo más clarificador. Sobre todo, si se trata de contenidos tecnológicos, científicos o sobre cualquier tema de gran complejidad. El video marketing tiene cada día más aceptación en internet, y no solo en espacios tipo blog sino también en webs corporativas y tiendas online. Si te interesan los vídeos y acciones de videomarketing, puedes visitar VideoExperto, la plataforma de vídeos de marketing, TIC y publicidad viral.

La música. Es un componente delicado puesto que puede agradar a los receptores o por el contrario molestarles, provocando que en la mayoría de las ocasiones no se termine de leer el texto. No es muy recomendable el uso de música, a no ser que se conozca bien el tipo de receptor, y en caso de introducirla es importante mostrar de una forma clara el reproductor con el que pausar, cambiar de canción y cualquier otra interacción. De todas formas, la creación de contenidos web con video marketing si es suelen venir acompañados de una música.

La introducción de links. Es interesante y constituye una de las principales ventajas del contenido digital y de la creación de contenidos web, ya que nos permite realizar saltos de una web a otra/s estableciendo conexiones (“nodos´´)  entre contenidos, los cuales no solo incluyen texto, sino imágenes, sonidos, gráficos o vídeos. Hablamos entonces de hipermedia (…sigue…)

[
]

Conclusión sobre la creación de contenidos web

Detrás de cualquier creación de contenidos, ya sea en papel o en formato digital, existe una compleja planificación en la que intervienen procesos cognitivos.

En caso de ser en formato digital, la planificación es doble, ya que además se valorarán aspectos como el momento idóneo de publicación, ya sea el día y la hora; y se busca una viralidad (en redes sociales, linkbaiting en otros blogs, menciones en microblogs…) y atraer al público. Una buena forma de humanizar el texto y los contenidos, para tratar de acercarnos más a los lectores, es incluyendo elementos cotidianos con los que suprimir cordialidades y promover su participación. Al fin y al cabo todo, el proceso de producción y creación de de contenidos se realiza por y para ellos; y para que sean de su agrado.

Si deseas descargar el eBook gratuito de Marketing de Contenidos, con muchas indicaciones para la creación de contenidos web; puedes seguir este enlace

Comparte