Cual es la diferencia entre branded content y patrocinio

Muchos son los parecidos entre las acciones de branded content y los patrocinios tradicionales, y de hecho, para muchas personas que no se dedican al marketing, publicidad y relaciones públicas, comunicación integral por tanto aunque habría que sumarle el periodismo, quizás no sepan diferenciar. Veamos a continuación cual es la diferencia entre branded content y patrocinio

Por David Guiu, CEO de SOCIALetic.com 

(En la imagen principal : branded content de Emailvision en Barcelona)

La comunicación publicitaria actual tiene un actor destacado, incluso principal para muchas empresas que no tienen la posibilidad de aparecer en medios masivos como televisión que, como sabemos, requiere de fuertes inversiones.

Incluso, muchas empresas, pequeñas y medianas principalmente, no pueden hacer publicidad de ningún tipo o sus acciones anuales pueden contarse con los dedos de las manos. Es por ello que crear contenidos, por ejemplo textos o artículos, que no requiere grandes inversiones e incluso puede ser gratis, puede ser una vía útil de comunicación con el mundo direccionándose hacia su mercado objetivo. Esto es lo que llamamos marketing de contenidos; y es una acción típica del branded content, que por definición se refiere a los contenidos creados por una marca.

Pero cuando hablamos de contenidos creados por una marca, no necesariamente estamos hablando de textos.

En cuanto a contenidos, una marca puede crear también anuncios, vídeos, músicas, infografías o gráficos, fotografías, eventos de participación pública, espectáculos gratuitos o con un coste mínimo, reuniones, aplicaciones móviles, webs de utilidades sociales, ponencias dirigidas a profesionales y sectores específicos, etc. Y con etcétera me vengo a referir a que pueden ser innumerables las acciones en las que la marca, con protagonismo moderado (o no) pero presente; desarrolla contenidos (o acciones “con contenido”), los financia total o parcialmente (a veces es el público asistente el que completa las necesidades económicas del proyecto), ejecuta y dirige consiguiendo, principalmente, potenciar su imagen de marca. Incluso puede ser una película, como el famosos caso de Pirelli.

Todos estos contenidos serán branded content y, como hemos visto, pueden ser tan diversos como un artículo que comparta las “5 claves para (hacer algo)”, como rodar una película de acción; siendo “ella” (la marca”) una empresa de fabricación de neumáticos (Pirelli ha rodado ya dos; “The Call” y “Mission Zero”).

pista de hielo barcelona

Pista de Hielo en Barcelona en Plaza Cataluña (Navidad), patrocinada por varias empresas

Por contra, un patrocinio, es (solo) la aportación económica de fondos para que un proyecto se ponga en marcha (lo cual incluye la publicidad necesaria para comunicar, por ejemplo la realización de un evento), y la marca suele estar presente en la acción mediante publicidad y menciones de su patrocinio.

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

Es decir, la diferencia entre branded content y patrocinio es quien realiza el desarrollo del contenido. Si  se ha ocupado un tercero, y la marca contribuye con dinero para su producción y/o ejecución; es patrocinio. Si además se ha encargado de la creatividad, producción, ejecución, desarrollo y control (para el que puede precisar de agentes externos, por ejemplo cuerpos de seguridad y vigilancia en un evento) y asume como propia la acción; entonces es branded content.

Otro ejemplo muy claro, si un reportaje sobre una ciudad lo ha creado y producido una marca, e introduce sutiles menciones a la sociedad dentro del contenido y/o lo firma a su inicio y/o final, eso es branded content. Si lo ha hecho el Ayuntamiento de la ciudad en cuestión, pero lo ha financiado una marca; eso es patrocinio.

Los beneficios buscados son los mismos. Es decir : potenciar la imagen de marca y mejorar el brand engagement, o compromiso hacia una marca.


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO