¿Cuál es la mejor publicidad?

El uso de la publicidad es aconsejable para prácticamente la totalidad de empresas e instituciones, y la cuestión de cuál es la mejor publicidad se puede plantear de dos formas, que me  llevan a un mismo resultado : los diferentes tipos de publicidad deben de utilizarse, o no, en función de los objetivos de marketing de cada empresa.

carteles de publicidad

La publicidad exterior ha evolucionado hasta mostrar en la actualidad, además de con el habitual “papel”, acciones con iluminación LED y Digital Signage (pantallas digitales).

Publicidad directa, publicidad exterior, publicidad online y/o en redes sociales, publicidad below the line, publicidad en televisión, publicidad en radio, prensa, periódicos…y como no, publicidad en medios atípicos o medios no convencionales. ¿Cuál es la mejor publicidad?

Veamos cual es la mejor publicidad comparándola con otros tipos de publicidad

Cuando hacemos una comparación, es lógico que pensemos en si un tipo de publicidad es mejor que otro. Pensamos en si es mucho mejor, en si vamos a conseguir más impactos, en si gastaremos menos, en si crearemos más tráfico a un negocio, en más ventas…? ¿Cuál es mejor?. Pues depende, no siempre hay “un caballo ganador”.  Depende, según lo dicho, de los objetivos y, en términos comparativos nuevamente : de un presupuesto….todo ello aspectos de marketing ya que, recordemos, mientras seguimos pensando en si fue antes el huevo o la gallina; en temas de comunicación siempre el marketing es antes que la publicidad (ver > relación entre el marketing y la publicidad)

folleto tipo triptico

Los folletos publicitarios, ya sean flyers (2 caras), dípticos (4 caras) y trípticos (6 caras); ha evolucionado utilizando ahora formas novedosas y a medida como redondeadas, para colgarse en buzones o suspenderse en l pomo de entraa un domiclio. Más información sobre imprimir folletos siguiendo el anterior enlace.

Cuál es la mejor publicidad o más económica

Como todos sabemos, la publicidad en televisión tienen unos costes altos, y la publicidad online, por ejemplo, ridiculamente económicos -aunque esta última presenta también muchas opciones , por lo que podríamos llevar la cuestión de “cual es la mejor publicidad” a “cual es la mejor publicidad online”, etc.-.

Pero, ¿quiere decir eso que la publicidad en televisión es “más cara”?. Pues posiblemente no, puesto que por ejemplo una acción de publicidad global (ver artículo recomendado > ¿Qué es la publicidad global y qué pinta George Clooney?) va a permitir muchos más impactos y conseguir los objetivos marcados, a menor coste, que si se hiciera con acciones de publicidad online.

publicidad en internet

La publicidad en televisión, léase la publicidad con vídeo anuncios, es una e las más caras y reconocida. Con irrupción de internet, no obstante, le ha salido un duro competidor ya que ahora estos anuncios no son exclusivamente para “el medio rey”.

Nuevamente decirlo, la mejor publicidad es la que cubre unos objetivos. La que nos va a permitir conseguirlos, y de poco o nada servirá un anuncio en una radio con 10.000 oyentes diarios si lo que queremos conseguir es impactar a un mínimo de 1.000.000 para lanzar un nuevo producto (de alimentación por ejemplo). Pero quizás si que el anuncio en radio es mejor para incluirlo en las cuñas de un programa dedicado a dejar de fumar; si nuestro producto va en esa línea (habría que estudiarlo, no obstante).

Otros criterios para decidir la mejor publicidad

Hay varios criterios de segmentación muy importantes para decidirse por un tipo de publicidad, que no incluyen el guiarse por modas o por los consejos unilaterales del último comercial de publicidad de un medio o soporte que no le indicó otras posibilidades.  Estos son:

– Objetivos de la campaña. Eso es lo más importante.

– Presupuesto de la campañas.

– Radio de actuación (zonas…).

– Programación : casi ningún anuncio tienen éxito si solo se emite una vez; por lo que es importante dividir una campaña en varias acciones. De hecho, el término “campaña” viene a decir eso… : serie de anuncios programados en el tiempo y coordinados para conseguir un objetivo mediante reimpactos y recordación. En definitiva: repeticiones del mensaje ¿Cuántas veces es necesario? ¿A qué horas/momento?; serían algunas de las preguntas que habría que hacerse…siempre pensando en los objetivos de la publicidad a realizar.

– Público objetivo : donde, vive, que “lenguaje habla”, donde lo encontramos, qué edad tiene, qué usa/visita habitualmente, donde lo geolocalizamos en mayor grado, donde le va a gustar más encontrar nuestra propuesta…

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

– Mix de medios: ¿Por qué razón hacer una publicidad y hacerla toda en un mismo medio o soporte?. Quizás sea óptimo, quizás no.

– Acciones pasadas:  Es importante ver qué funcionó, que no, qué deseamos repetir o no.

– Imagen corporativa:  Esto es ¿Cómo nos ve el público y qué hemos hecho para que sea así?…que no lleva a ¿Queremos cambiar, debemos reafirmar nuestros valores de marca, destacar algo…?

Juan Merodio, experto en marketing y publicidad, comenta que la mejor publicidad es aquella que queremos volver a ver. No le falta razón pero eso ya es desde el punto de vista del usuario. Del receptor…ya que aunque queramos volver a ver un anuncio, de poco servirá a la empresa anunciante si no impacta adecuadamente en su público y le genera conversión, ventas o votos; según el tipo de anunciante en definitiva.


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO