Cuál es la meta de la arquitectura sustentable

 

Una residencia de calidad es una necesidad que debe cumplirse sin comprometer los ecosistemas existentes, los entes implicados en una construcción deben aceptar una postura moral respecto a los orígenes de los materiales empleados, la manera de su empleo y su reutilización o bien reciclaje. Tal aspecto reduce la proporción de los restos generados, mejorando la calidad de vida de los usuarios, sin comprometer el medio entorno.

casas con jardinActualmente, hay un creciente interés en la reducción de los impactos ambientales socios con la industria de la construcción, así sea en la extracción de materias primas, en la etapa de procesamiento y fabricación de componentes para la construcción, el empleo de materiales reciclados e inclusive, en la demolición de exactamente la misma.

La construcción sustentable o bien sostenible plantea una creciente interdisciplinariedad en 3 factores decisivos; ambientales, sociales y económicos.

El empleo de esta nueva visión de la sostenibilidad deja mejorando significativamente la calidad en el desarrollo arquitectónico, tanto a nivel social y económico como medioambiental.

Una estructura sostenible y respetuosa con el medio ambiente es aquel que se preocupa por todos y cada uno de los procesos y fases que podemos hallar en una construcción, desde sus comienzos, final tal como la manera en que afecta a su ambiente.

Hoy día el modelo más extensamente usado para la arquitectura sustentable o bien sostenible es lo que tiene por nombre la eco-eficacia (Está basado en el término de crear más recursos y servicios usando recursos más limitados, creando menos basura y polución).

Eco-eficacia es alcanzada por la entrega de recursos y servicios que satisfagan las necesidades humanas mediante una buena calidad de vida, fomentando al tiempo la reducción progresiva de los impactos ambientales y el consumo de recursos de forma inteligente, eficiente y durable. La sinergia de los aspectos económicos, sociales y ambientales empapa la sostenibilidad en todas y cada una de las formas de su aplicación, así sea en la esfera del gobierno, la sociedad civil o bien en el campo empresarial.

¿Cuál es el propósito de la arquitectura sustentable?

La meta es contribuir a la mejora en la calidad de vida por medio de la sostenibilidad ambiental, presenta propuestas dirigidas a la integración de la construcción sobre el medio entorno en el que se introduce, a través de unos principios que deben fundamentarse y son identificados en un artículo de desarrollo sustentable escrito por el portal de arquitectura moderna OVACEN en el que se detalla los siguientes puntos:

Reducción del impacto ante el sector de la construcción, contemplando la total planificación, empleo racional de los recursos, el empleo de técnicas y materiales menos degradantes y con mayor durabilidad.

Indagar sobre las necesidades de los residentes y usuarios, adaptándolas a las condiciones del entorno local, fomentando la salud y el bienestar del humano.

Participación de la sociedad, con el empleo de materiales, técnicas y mano de obra local.

 

El empleo de la construcción sostenible como instrumento de educación ambiental, mejorando la conciencia medioambiental de los implicados tal como de la “obra construida” basándonos en unos principios básicos:

Reducir el consumo energético a lo largo de la fase de empleo y usando fuentes de energía renovables, minimizando el consumo de energía y optimar la iluminación natural y ventilación.

Reducir el consumo de agua eminentemente implicadas en la producción de aguas residuales.

Asegurar la salubridad de las construcciones maximizando la ventilación y también iluminación natural y, de ser posible, producir aberturas cara el exterior en todos y cada uno de los espacios.

Acrecentar la durabilidad de las construcciones usando materiales y sistemas edificantes que se extienden su ciclo de vida.

Fomentar el mantenimiento y rehabilitación de construcciones.

Emplear materiales eco-eficaces, o sea, materiales no perjudiciales para la capa de ozono, durables, con bajo mantenimiento, con baja energía primaria, situados cerca del lugar donde se practica la construcción y que están fabricados con materiales reciclados, o bien que en el futuro puede ser reciclados.

– La construcción debe cumplir un fin, tener una usabilidad.

Apostar por las innovaciones tecnológicas respetuosas.

– Efectuar una administración sostenible del trabajo.

Reducir, volver a usar y reciclar los restos sólidos.

Fomentar un costo laboral a nivel económico provechoso.

Debemos comprender que edificar acarrea un efecto, no solo del ambiente donde se sitúa la edificación o bien de la utilidad del mismo. Su efecto es más extenso y afecta de forma global, con lo que debemos aprender a que el acto de proyectar tiene unas consecuencias medio ambientales que deben ser consideradas en toda arquitectura.

Write a Comment

view all comments