¿Cuáles son las diferencias entre las franquicias y las microfranquicias?

Tormo Franchise Consulting presenta el Informe -Microfranquicias: como conseguir que un número creciente de personas se conviertan en empresarios- coincidiendo con la voluntad de la consultora en difundir y dar a conocer en nuestro país la oportunidad que suponen las Microfranquicias para que muchas personas se puedan convertir en empresarios

software de una empresaLas microfranquicias son una alternativa real al desempleo y subempleo

Tormo Franchise Consulting presenta el Informe –Microfranquicias: como conseguir que un número creciente de personas se conviertan en empresarios– coincidiendo con la voluntad de la consultora en difundir y dar a conocer en nuestro país la oportunidad que suponen las Microfranquicias para que muchas personas se puedan convertir en empresarios.

[
]

Tal y como expresa el informe, las microfranquicias son una nueva tendencia de desarrollo empresarial que debe iniciarse en nuestro país con el objetivo de favorecer la creación de puestos de trabajo y ayudar a un número creciente de personas a convertirse en empresarios. Son una alternativa de negocio para los “emprendedores por necesidad”, y en particular una alternativa al desempleo y subempleo.

Si bien es cierto que se basan en el sistema de franquicia, presentan importantes diferencias con las franquicias que conocemos y en ningún caso deben confundirse con franquicias low cost o de baja inversión.

Por qué Microfranquicias en España

Más de 5.000.000 de parados, además de otras muchas más en condiciones de subempleo y una tasa de paro superior al 22% requieren actuaciones diferenciadas. Sería una ilusión creer que en un entorno como el actual, nuestro país con un tejido empresarial reducido, debilitado y sin acceso al crédito será capaz de crear un número de empleos como el que necesitamos en los próximos años.

Esta situación económica deja fuera del mercado a un alto número de personas plenamente capacitadas sin ninguna expectativa laboral ni ninguna alternativa mínima de subsistencia.

En este contexto, son muchas las ocasiones en que se ha tratado de entender el sistema de franquicia como una opción o alternativa al desempleo. Nada menos cierto.

Las personas desempleadas no pueden acceder al sistema de franquicia. Éste exige unas inversiones que no suelen estar a su alcance y además es necesario un fondo de maniobra adicional que permita asentar el negocio. Es por ello, que las microfranquicias pueden ser una alternativa a la creación de un modelo de desarrollo personal.

Iniciar el desarrollo de microfranquicias en España debe permitir el acceso a un significativo número de personas a convertirse en microempresarios y acceder a nuevas formas de producir o distribuir productos o servicios en unos momentos en que ser emprendedor ya no es una opción, sino que ya de hecho esta siendo la única opción para tener un trabajo.

¿Cuáles son las diferencias entre las franquicias y las microfranquicias?

Principalmente las franquicias se desarrollan con perfiles de inversión medio, medio alto y alto y requieren de la inversión y del empuje del franquiciado en mercados en muchas ocasiones novedosos.

Las microfranquicias por el contrario solo pueden desarrollarse con unos determinados condicionantes (que en el caso de nuestro país deben adaptarse a nuestras circunstancias). Estos son, principalmente:

  • Modelos de negocio simples y sistematizados
  • Deben surgir de una necesidad real del mercado previamente identificada
  • Inversiones relativamente bajas e incluso muy bajas y/o innecesarias.
  • Su presencia solo puede darse en mercados de demanda y especialmente orientados en términos BoP.
  • Dirigidas a clientes de bajos recursos

Además las microfranquicias deben perseguir un “fin social” y deben ser capaces de transferir modelos de negocio exitosos en entornos difíciles y en contextos culturales y económicos críticos reportando al mismo tiempo beneficios a la comunidad y siendo capaces de desarrollar la creación de empleos locales.

[
]

Organismos como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Fomin, Fundes y un amplio número de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vienen apoyando desde hace más tiempo del que conocemos el desarrollo de las microfranquicias.

Comparte