¿Cuáles son los deportes más antiguos del mundo?

Comparte

 

Repasamos las disciplinas deportivas más longevas y que han perdurado en el tiempo y acompañan a la Humanidad desde tiempos inmemoriales.

trabajar sin oficinaPocas cosas hay más interesantes que echar la vista atrás para descubrir el origen de las actividades que encandilan a millones de personas actualmente. En webapuestas.com queda palpable el interés de la sociedad por múltiples deportes que han ido evolucionando con el tiempo y convirtiéndose en fenómenos de masas, retos para el desarrollo humano y actividades culturales muy arraigadas en la historia. Mucho se habla del origen aristocrático de deportes como el tenis o el rugby, a finales del siglo XIX, así como los primeros pasos del fútbol de la mano de las élites británicas, pero hay mucho más y en épocas muy anteriores. Estos son los deportes más antiguos del mundo.

Si bien es cierto que muchos de los deportes más populares hoy en día fueron fundados por los ingleses durante el siglo XIX al albur del desarrollo industrial que trajo consigo la Edad Contemporánea, lo que se produjo fue una eclosión y democratización de la práctica deportiva que se llevaba practicando desde siglos antes. No hay más que atender a la clara diferenciación entre Juegos Olímpicos de la Era Moderna, siendo la primera edición de los mismos en 1896 merced a la labor de Pierre de Coubertain, y los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que se prolongaron casi doce siglos, comenzando en la época del esplendor de Grecia y prolongándose hasta el 393 d.C, antes de que el Imperio Romano adquiriera el cristianismo como religión oficial.

De esas competiciones milenarias emergen algunos de los deportes más antiguos que perduran en la actualidad. Está comúnmente aceptado que la lucha grecorromana es el deporte olímpico más antiguo del mundo, habiéndose encontrado pinturas que representaban una práctica similar en el 2.000 a.C, en Egipto. Pronto se trasladó a Grecia y Roma, donde fue parametrizado con unas normas estrictas que le otorgan este galardón. Otros autores han tendido a considerar al atletismo el deporte más antiguo incidiendo en la capacidad innata del ser humano para correr, aunque no hay una noción evidente de que fuera plasmado como deporte con unas reglas concretas antes que la lucha.

El polo y el hockey también entran en la puja por ser algunos de los deportes más longevos de la Humanidad, aunque no podemos olvidar la relevancia del lanzamiento de jabalina como disciplina milenaria. Su primera competición oficial registrada se remonta al 708 a.C y tenía un gran valor para las civilizaciones griega y romana como ejercicio ideal de entrenamiento bélico. Ciñéndonos ya a un mundo moderno, es preciso citar deportes que se han erigido como tal por una gran tradición anterior, generándose normas en torno a las mismas que las convirtieron en deportes. Es el caso de la esgrima, único deporte olímpico de origen español, que merced a siglos de duelos adquiere una connotación cultural que se intenta preservar por medio el deporte. 

Tampoco podemos obviar un deporte tan repleto de tradición e identificación nacional como es el sumo en Japón. Existen relatos populares que se remontan al siglo V a.C en la narración de peleas con una estructura normativa muy similar a la del sumo actual, surgiendo como un ritual propio del mundo agrícola para pedir a los dioses buenas cosechas, tal y como indica japonismo.com. A partir del siglo VII hay documentos escritos que narran combates de sumo, que adquirió un estatus superior merced a los grandes señores feudales que se repartieron la isla durante el siglo XVI. En definitiva, una historia apasionante la de la evolución del deporte de la mano de la Humanidad, con disciplinas que han acompañado a la misma desde tiempos inmemoriales.

Write a Comment

view all comments