Cualidades de un Líder: Aversión a la Tiranía

liderazgo y aversion a la tiraniaDentro de la sección de liderazgo, un aspecto crucial para maximizar las posibilidades de rendimiento de una empresa y de un equipo de trabajo; no podían faltar los consejos sobre qué no hacer. Y uno, no el más importante pues todos los son cuando hablamos de liderazgo y de guiar a un equipo para un beneficio común; es el de la tendencia de algunos pseudo-líderes, que también pseudo-jefes, en caer en la tiranía. Les iré explicando a continuación; aunque muy probablemente ya han tenido que sufrir a alguno de ellos en sus carnes.

Los líderes son imparciales y evitan el aprovechamiento abusivo de las personas y situaciones. Es fácil para un líder abusar de su autoridad o poder. Es fácil tratar a las personas que uno está llevando como objetos, no como seres humanos.

Muchos de nosotros seguro que hemos visto a líderes que pierden el control del equipo por ser tiranos, de mano dura y actitud imponente. Chulesca incluso; cuando su éxito era más debido a su equipo que a su dirección; si “a eso se le puede llamar dirigir”. Y aunque es imposible y sería poco ético entrar en casos personales, si es importante tener en cuenta un hecho general que es que en la tiranía empresarial es muy fácil entrar y bastante complicado salir. La razón es clara: se ha construido en el sentido inverso.

Una de las razones por las que mucha gente dejaría un puesto de trabajo, a pesar de que se le pagara bien, es el hecho de que los líderes presten muy poca atención al bienestar de los empleados. Por caer en la tiranía que mejor que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no nos va a explicar nadie de que se trata. Nos dice lo siguiente en relación a la tiranía: Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad. Dominio excesivo que un afecto o pasión ejerce sobre la voluntad.

[
]

Cuando los líderes se enfocan en ellos mismos, pierden el apoyo de los que los siguen. De hecho, por la definición y cualidades del líder que hemos ido viendo en la sección de liderazgo y a los varios artículos de opinión publicados en SOCIALetic.com de profesionales del coaching, liderazgo y habilidades directivas; no se les debería ya denominar “líderes” sino “malos jefes”. La tiranía debe ser evitada a toda costa ya que además de perder a buenos empleados -cansados, hartos de escuchar tonterías y posiblemente desquiciados-, deberemos de empezar el camino de nuevo y éso, quizás; ya sea imposible.

David Guiu @socialetic Imagen por © lichtmeister – Fotolia.com

Comparte